Una presidencia acotada


Juan Antonio Estrada Soto.

 
Enfermedad de Crohn
Antes de iniciar con esta colaboración, quiero agradecer a mi Editor y Director General de este medio de comunicación El Periódico de Saltillo, José Guadalupe Robledo Guerrero, su paciencia para guardar este espacio por más de 6 meses, debido a una cirugía de emergencia que me hicieron a causa de padecer la enfermedad de Crohn y después a una larga convalecencia y recuperación, etapa en la cual me encuentro, y gracias a la mejoría que tengo puedo ir retomando poco a poco las actividades que realizaba antes de padecer esta enfermedad.

Pero usted amigo lector se preguntará ¿Qué es la enfermedad de Crohn? Bueno, a grandes rasgos le puedo comentar que es una de las dos variantes que tiene la enfermedad inflamatoria del intestino, ya que la otra variante es Colitis Ulcerativa y de antemano le comento que estas enfermedades no tienen cura hasta este momento.

La enfermedad de Crohn es de causa desconocida y afecta directamente al sistema inmunológico del aparato digestivo y puede iniciar en la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso o colon, como fue mi caso, ya que debido a las complicaciones de no diagnosticar a tiempo este mal se me fue complicando, llegando al extremo de tener que operarme de emergencia debido a que las fístulas ya se habían roto en el colon y estaban contaminando toda la cavidad abdominal, amén de que la obstrucción intestinal ya era grave y esto me ponía en peligro de muerte.

Los médicos que me atendieron en la Unidad de Alta Especialidad Médica (UMAE) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Monterrey, se decidieron por esta cirugía de emergencia. De esto ya hace casi 6 meses y como lo menciono líneas arriba me encuentro en la etapa de recuperación que todavía me llevará unos meses más, pero debido al apoyo de muchas personas a quienes voy a aprovechar para mencionar, ha sido más fácil salir de este contratiempo.

En primer lugar quiero agradecer a mi familia, a mi esposa Lilia, a mi hijo Juan Humberto, a mi suegro José Rabiela, a mi madre (qepd) a mis hermanos Sergio, Eufrosina, María Guadalupe, Virginia y Gerardo que sin su amor, apoyo y comprensión no hubiera sido posible salir airoso de este momento tan difícil que pase hace algunos meses; a mi suegra Lilia, a mis cuñados Gabriel, Silvia, Lety y Pepe, a mis sobrinos; y quiero mencionar de manera especial a José Mena Soto, gracias por tu intervención invaluable, ya que sin ésta quizá hoy no estuviera escribiendo estas líneas; a Ernesto Rosales Barrón, por su apoyo incondicional, por tus frases siempre positivas y por tu preocupación constante por mis avances de recuperación; a mi amigos Eduardo Olmos Castro y Ulises Villasana, quienes se han mantenido al tanto de mi enfermedad, de la evolución de la misma y por el apoyo que me dan; a Sigfrido Macías Pérez, por sus visitas; a Pedro Limón, a Paco Román, a Lourdes de Koster, a la comunidad del Colegio La Paz, en especial a la madre Lety, a la madre Luciana, y a la madre Lupita, quienes estuvieron conmigo ese difícil día de la operación; a la maestra Elisa , Irmita, Lulú Martitha, Blanquita, a la familia Flores Valdez, y en general a los alumnos y maestros por sus oraciones; a mis amigos del INM, a su Delegado Regional, Lic. Jesús Gerardo López Macías, a los Licenciados Francisco Pereyra y Dania Pérez, a Aurora Becerra, Laura Tapia, Cristina Valdez, Carla, Omar, Sandra, Cristina de administrativo y al oficial Roque; a Filiberto Gudiño de Platic Omnium, a Julio Virgilio Zertuche de Inoplastic, a José Luis Mata Valdez de Mahle; a mis ex compañeros de Profeco encabezado por Javier Mendoza y Estelita, a Susi Cabello, Paquita Dávila, y al padre Sotero Silva por sus oraciones; a mis médicos y personal de enfermería del IMSS 25, especialmente al Dr. Víctor Castro, Dra. Azalia Ruíz Y Dr. Víctor Cerda, y en fin a tanta gente más que me es imposible agradecer por su nombre. GRACIAS A TODOS; y a ti José Guadalupe Robledo, discúlpame por tanto espacio utilizado, pero sin el don del agradecimiento el ser humano se vuelve ruin.

Amigo lector en la próxima entrega les hablaré de la enfermedad de Crohn más a fondo, para que en un momento dado esto les sirva de advertencia y puedan acudir de forma directa a un especialista al sentir los primeros síntomas, pero mientras eso llega, entremos de lleno al tema que me ocupa esta ocasión.
Presidencia acotada
Al ver los medios de comunicación, tanto nacionales como locales, no cabe duda que el presidente Felipe Calderón está siendo sometido a una serie muy fuerte de presiones de los grupos de poder que lo llevaron a dirigir los destinos de la nación.

La presión más fuerte está ahora en la famosa reforma energética que no es otra cosa que llevar a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera, a participar de la riqueza que poseemos los mexicanos y que nos dejó como herencia para siempre el general Lázaro Cárdenas del Río, quien como Presidente de la nación tuvo a bien expropiar el petróleo a las empresas extranjeras que estaban llevando a sus arcas las jugosas ganancias de la venta del oro negro.

Hoy en día estas misma empresas de países como Estados Unidos, Holanda e Inglaterra, quieren a toda costa volver en el tiempo y ser los dueños absolutos de este bien que nos pertenece a todos los mexicanos, aunque en muchas ocasiones los gobernantes en turno se apropian de él y hacen y deshacen a su antojo.

Afortunadamente hoy los mexicanos estamos mejor informados, y sabemos cuando el Presidente quiere tomar una decisión para el bien común, o cuando para beneficiar a unos cuantos, como es el caso que nos ocupa.

En el Congreso de la Unión, tanto diputados como senadores de todos los partidos, se desgarran las ropas defendiendo unos, queriendo aprobar otros y los priístas al acecho, viendo como se polarizan las posiciones para ver como van a enfrentar este tema, que para la clase política en el poder resulta de suma importancia para poder pagar los favores recibidos en las elecciones de 2006.

Sin embargo para la opinión pública resulta sencillo ver cuales serán los resultados de esta rebatinga, y que quedará como en muchas ocasiones en acuerdos cupulares que no trascenderán de forma importante, debido al temor que tienen los gobernantes de que la sociedad en su conjunto salga a las calles a manifestarse sobre éste u otros temas, que tengan como objetivo final perjudicar al grueso de la población.

A pesar de tanto gasto en televisión, radio y medios impresos, para vendernos la idea de la empresa privada en Pemex, no nos comemos esto como lo hacían en sus buenos tiempos los gobiernos priístas. Hoy sin dudarlo, el Presidente de la República está en una encrucijada muy seria en cuanto al cumplimiento de facturas pendientes de pago para grupos de poder político y económico, nacionales y extranjeros, que lo llevaron a ocupar la primera magistratura del país.

Estos temas tan delicados pueden despertar al México bronco, que en los inicios del siglo pasado logró una revolución para mejorar las condiciones de vida de los grupos más pobres y marginados del país, y que hoy como ayer, si las condiciones los favorecen, estos mismos grupos pueden salir a la calle y dejar muy claro cual es la visión que todos tenemos en cuanto a las riquezas y bienes nacionales.

Tanto diputados, senadores y el gobierno federal deben de tener mucho cuidado de la forma en que resolverán este tema de los energéticos y el fortalecimiento de la empresa paraestatal Pemex que es patrimonio de todos los mexicanos, los cuales en su momento pagaron hasta con gallinas y puerquitos la expropiación del petróleo hecha por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

Hoy como ayer las decisiones serán históricas y se juzgará a los actores con la justicia y sabiduría que da el tiempo. La pregunta es: ¿Cómo quieren que los juzgue la historia? Ejemplos buenos y malos tenemos muchos, ¿no cree usted amigo lector?
jaestrada@terra.com