El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Agosto 12, 2010
Agosto 2010, No. 257

Recuerdos

Roberto Jaime González.
La final de béisbol de la liga mexicana temporada 1972 se la disputaron los equipos Saraperos de Saltillo y Cafeteros de Córdoba. El Manager de los Saraperos fue “El Sargento Metralla” Tomás Herrera, y el de los Cafeteros Mario Toche Peláez

Por segunda ocasión consecutiva el equipo de Saltillo llegaba a una serie final, el desenlace fue el mismo de la primera que jugaron, se perdió a pesar de contar en su roster con aquel monstruo del pitcheo, el cubano Ándres Ayón, aunque ahora fue en 6 juegos.

El equipo de los Cafeteros contaba en sus filas con varios ex saraperos, entre ellos el “Jungla” Salinas y el estelar pitcher Ramón Arano que fueron claves para la obtención del titulo del equipo veracruzano.

La afición saltillense estaba triste y hasta consternada, mi madre enojada, mi padre molesto, y yo aunque mi equipo no era Saraperos, no dejaba de sentir tristeza por lo sucedido.

En esa temporada Ándres Ayón le lanzó un juego perfecto a los Sultanes de Monterrey, luego me enteré de buena fuente que a su partida dejó cuentas pendientes por pagar con algunas mueblerías de aquella época.

1972 fue el año de las Olimpiadas celebradas en Munich, Alemania, que fueron boicoteadas por un grupo de terroristas palestinos.
Otro suceso que marcaría la historia de mi querida ciudad, fue el fatídico, trágico y mal recordado “trenazo” ocurrido en octubre de ese año y en plena madrugada cerca de Saltillo, en Puente Moreno. Esa fue una de las peores tragedias ferroviarias de la historia en el mundo.

Nunca olvidaré que en esa ocasión, a nivel nacional, en el mejor noticiero del país: “24 Horas”, Jacobo Zabludovski informó:
“Accidente ferroviario cerca de Saltillo, en donde al parecer murieron 15 personas y hubo alrededor de 80 heridos”.

Por desgracia, don Jacobo se quedó exageradamente corto.


rojago_5@hotmail.com