Los ratones verdes
y los millones de dólares
Fidencio Treviño Maldonado.
Para un país como el nuestro, en donde parte de la actividad cotidiana es ver televisión (telenovelas, noticias mediáticas y monopolizadas), el deporte “del hombre “ como le llamó al futbol un locutor deportivo, dando a entender que los demás deportes son de mujeres o maricas.
Ir al mundial de futbol para un país tercermundista como el nuestro es ya un logro, pues ante todas las derrotas en todos los rublos nos urgue una victoria, y estar en una justa de este tipo es un rotundo éxito. Para la FMF (Federación Mexicana de Futbol ) es un negocio redondo y más para el cuerpo técnico, que en el caso de Javier Aguirre fácilmente se embolsa más de un millón de dólares al mes, aunque el contrato con el técnico es en euros.
El negocio viene sólo, y es que el monopolio de los comerciales, (Telmex, referescos, golosinas y productos para belleza entre otros mil) son los que promocionan estos jugadores. Incluyendo al jefe de los ratones verdes Javier Aguirre, que dicho sea de paso fue un jugador mediocre y se dirige al pueblo como si estuviera en una taberna de la peor ralea: me vale madre, son puros cabrones, unos pendejos que no saben, puros villamelones, me parto la madre y que se chinguen, entre otras linduras. Ahora hasta un comercial de aquellos que dicen tomen esta bebida hasta la madre, pero por favor con medida, comercial que le rinde muy buenos pesos.
Lo de ratones verdes viene del cronista deportivo Fernando Marcos, aquel de las tres últimas palabras antes o después de un partido y una de ellas fue cuando jugaron contra Inglaterra y dijo: “Ratones conviertanse en tigres”. En aquella ocasión nos indilgaron 8 goles los del equipo de la Rosa.
No ir al mundial no sólo es un fracaso para la raza futbolera y sus cronistas “todologos”, es perder millones de dólares para los dueños de los equipos, para la FMF y la mafia llamada FIFA y para las televisoras. Por eso es fácil para los diferentes medios de comunicación inflar a bultos y hasta convertirlos en vedettes con enormes sueldos que cualquier obrero o profesionista calificado en el país se espantaría. Esta es la realidad de nuestro pueblo, que a estas alturas no somos ganadores en ningún deporte, que aún nos conformamos con perder, pero muriendo en la raya, en el campo, ser el ya merito o pasar al 5o. juego y ya.
El mentado mundial está a la puerta de un par de hojas del almanaque, pero mientras Javier Aguirre y sus muchachos los del TRI o los Ratones verdes siguen preparándose con equipos que ni en su casa los conocen. Ahí está la danza de los millones alrededor de todo un buen “staf” que sin duda lo tienen y no se puede afirmar que el equipo de la selección Nacional sea a estas alturas de la economía del pais, una buena alternativa para vender imagen.
El deporte en México es un fracaso y sólo basta ver una justa de atletismo a nivel mundial, ya sea bajo techo o en pista abierta, para darnos cuenta que ni siquiera la marca que se pide para asistir a esa justa la pueden dar nuestros atletas. La cosa es fàcil de entender ya que todo, absolutamente todo, en el país se maneja por política. Todo, desde la educaciòn, la salud, la misma justicia y que decir del deporte con todas sus reglas... No pos que siga el entierro... |