El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Febrero 14, 2010
Febrero 2010, No. 251
 
Venus
 
Rufino Rodríguez Garza.

Existe un motivo grabado en el norte de México y en sitios de Coahuila, que desde hace mucho tiempo se le ha relacionado con el planeta Venus. Este planeta es bastante visible desde la tierra pues refleja la luz del Sol. Venus, después del Sol y de la Luna, es el astro más brillante del cielo y que ha llamado la atención de la gente en todas las épocas, aplicándole diferentes nombres como “lucero del alba”, etc. Venus es el planeta más cercano a la tierra y se le puede observar en el ocaso y antes del amanecer, lo que siempre llamó la atención y la imaginación del hombre en todos los continentes.

Dicen los astrónomos, y lo hemos comprobado en nuestras excursiones, que Venus es el astro capaz de producir sombras definidas en noches claras y sin luna. Este planeta llamó poderosamente la atención de muchas culturas entre las que destaca los Mayas de Yucatán. Los astrónomos Mayas calcularon con precisión los movimientos de este planeta a base de observación directa. Según Michel D. Coe:

“Venus fue de enorme importancia en la religión y la mitología mesoamericana.Gran cantidad de mitos se relacionan con la apoteósis de Quetzalcóatl-Kukulcan, la serpiente emplumada, como la estrella de la mañana, y este y la estrella de la tarde”.

El símbolo que representa Venus consiste en una cruz enmarcada, y en México se le ha localizado en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila. Para el investigador sudamericano Domingo Sánchez, este símbolo pudo ser difundido desde Yucatán o pudo generarse independientemente en otras regiones del continente americano.Este estudioso de la arqueoastronomía, demuestra que el diseño de la “cruz bordeada” resulta común en “áreas vastas a saber: en el sureste norteamericano, en México (fuera del área maya), en el Caribe, en Venezuela, en Perú, Chile y el norte de Argentina”. Por la arqueóloga Edithe Pereira sabemos que en las márgenes del Amazonas también se encuentra el símbolo del planeta Venus.

En Coahuila, un servidor y José Flores Ventura, hemos localizado el símbolo de Venus en unos 15 sitios de los municipios del sureste coahuilense. Por ejemplo en El Sol, San Rafael, La Difunta y Ciénega del Carmen en Parras; o en sitios de Ramos Arizpe como las Esperanzas, Pelillal, Chupaderos, Eslabones y Cañón de Lucas; y en Los José, Rincón del Toro y Narigua en General Cepeda. El ingeniero Ortiz de Zárate lo localizó en los sesenta, en Sinaloa y a él se debe el nombre de “cruz enmarcada”. A partir de su publicación se le toma como referencia en Estados Unidos y en México.

En Sudamérica a este símbolo le llaman de diferentes maneras: “cruz bordeada o circunscrita”, “cruz concéntrica”, “cruz de brazos contorneados”, “cruz americana” o “cruz regular con contorno”. En colaboraciones anteriores, aventuramos que este símbolo es muy antiguo y que había la posibilidad de que nos hubiera llegado del centro y sur de la república por intercambio, o que se hubiera generado en el norte, entre las tribus nómadas y que de aquí llegara a las culturas sedentarias de Mesoamérica. Desafortunadamente no tenemos sustento para aseverar lo anterior, pero de lo que si estamos seguros es que entre las tribus Chichimecas había la tradición de estudiar el cielo y representar a los astros, tanto el Sol y la Luna como a los cometas y el planeta Venus, que es facilmente observable aún habiendo luz solar.
 
 
También se le ha relacionado a Venus en el mundo Azteca con Quetzalcóatl (La serpiente emplumada) y los Mayas le llamaban Kukulcan a quien relacionaban con Chac dios Maya de la lluvia. En el caso del sureste de Coahuila y algunos municipios del poniente de Nuevo León, el símbolo es igual, las variaciones son relativas y llama la atención que en lugares tan distantes como Argentina, el motivo se repita y hace alusión al planeta Venus o a una “estrella de gran brillo” (matutina o vespertina) distinta de las otras.

En Coahuila se repiten los motivos que relacionamos con Venus, pero pudieran tener pequeñas variantes como una cruz con puntos en cada cuadrante. Otra un poco rara es la observada en el Cañón de San José en El Pelillal que se compone de cuatro brazos ovalados, en este caso como apéndices de un círculo central. En Ciénega del Carmen, en Parras, hay otra que destaca de todas pero sin perder la cruz y su enmarque. En algunas ocasiones estas cruces enmarcadas se quedaron sin terminar, aunque con los pocos elementos se distinguen que se trata de Venus. En la cortina de la Presa Pantalones vemos el símbolo con doble enmarque, pero nos remite al mismo dibujo representativo de Venus, Quetzalcóatl o “Estrella de la mañana”.

En los demás sitios el motivo es idéntico a los que aparecen en Centro y Sudamérica, el Caribe, norte de México y sur de Estados Unidos. Podemos concluir que el símbolo de Venus se difundió a partir del sureste de México o que fué generado espontáneamente con una grafía idéntica.
 
 
rufino.rupestre@gmail.com
www.coahuilarupestre.com.mx
visita mi Web-Site:
www.CoahuilaRupestre.com.mx
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino