publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Agosto 2011
Edición No. 270
ir a ediciones anteriores  

Que se jodan los coahuilenses

Manuel Padilla Muñoz.

La tarjeta del hogar

A unos cuantos días después de la elección para gobernador del estado, el gobierno estatal, sin previo aviso, determinó, en un acto autoritario, cerrar el programa de ayuda social, la “joyita” del mal llamado “gobierno de la gente”, la Tarjeta del Hogar, que entregaba 200 pesos mensuales a las familias más necesitadas, lo que ha causado un malestar generalizado entre los coahuilenses que ya contaban con esa cantidad cuando menos para ayudarse a la compra de útiles escolares, como cuadernos, lápices, colores y chalecos anti balas, artefactos que, a como va la situación en Coahuila, debe ser integrado a la lista de útiles escolares.

Los primeros días del presente mes, cuando miles de familias contaban con esos pequeños recursos, en las tiendas donde se validaban las llamadas Tarjetas del Hogar, culpaban al sistema bancario por la tardanza del depósito de los recursos. Días después, mediante investigaciones de los medios de comunicación casi se hizo oficial el cierre de éste y otros programas, como los zapatos y uniformes de la gente. Ni el gobernador interino, Jorge López Torres, que cubre la silueta de Humberto Moreira ni ningún otro funcionario estatal dieron la cara al pueblo para decirle que, si saben contar, ya no cuenten con ese dinero en los próximos cuatro meses en que termina esta endeudada administración moreirista.

No avisar a tiempo a los coahuilenses de la suspensión de este programa, cuando más lo necesitan por el inicio del curso escolar, es una grave afrenta a los miles de “beneficiados”. Pero, como los ejemplares de nuestra fauna política estatal saben que los coahuilenses somos un pueblo castrado, que todo aguantamos sin la mínima protesta, debieron haber pensado: que se jodan los coahuilenses beneficiados con la Tarjeta del Hogar y que le hagan como puedan. Que aguanten, que se callen y vuelvan a votar por los mismos que con sus palabras son sus mejores amigos pero con sus hechos no lo son.

Con este tipo de acciones se demuestra, por si alguien lo dudaba, que estos programas, desde el inicio de la administración del gobernador Humberto Moreira (¿Con licencia?) son electoreros. A los moreiristas únicamente les importaba ganar mediante la compra del voto, porque, a final de cuentas eso fueron los llamados programas de ayuda social del gobierno de la gente: netamente electoreros. Pero con dinero de los coahuilenses, no de los políticos que en los próximos seis años volverán a crear una nueva camada de super millonarios como lo hizo la que termina el mes de noviembre.

Hasta por simple educación, el gobierno de la gente, antes de la elección para gobernador, debió habernos dicho que la Tarjeta del Hogar sería cancelada después del proceso electoral para que votáramos por Rubén Moreira; que a eso iba dirigido el programa: para comprar nuestro voto. Pero no fue así.

Pero, como piensan miles de coahuilenses que se sienten defraudados, ya viene la elección del 2012. Por lo pronto, vamos a quemar, en masa, las Tarjetas de la Gente, a manera de protesta.

Reservas y Michoacán

México tiene las reservas internaciones en el Banco de México con el nivel récord de 90 mil 838 millones de dólares, hasta el 2009. El gobierno panista de Felipe Calderón nada en billetes con una riqueza inédita en la historia de nuestro país. ¿Qué hará Calderón con esas riquezas? Si se las deja a los priistas se las robarán; si las deja a los de la izquierda, las despilfarrarán.

Seguramente preferirá invertirlas en tratar de sostener al PAN en el poder, y el 2012 podría ser el año en que el gobierno del espurio destine millones de pesos a la compra virtual del voto. Cuando menos podría ser un as en la manga del calderonismo panista.

¿Qué hará Calderón al salir de la presidencia? Muchos analistas consideran que tendrá que salir de México pues su vida y su familia peligran y el cártel al que protege ni le importará ni le podrá brindar seguridad. Pero, necesariamente, tendrá que venir a México. La pregunta es: ¿A dónde vendría? Sin lugar a dudas, a su estado natal: Michoacán. Para eso necesita tener seguridad en su tierra natal.

Por eso el calderonismo busca la gubernatura de ese estado para su hermana Luisa María Calderón, quien ante su llegada podría blindar el estado y garantizarle seguridad. Solamente que falta que gane la gubernatura “La Cocoa”, pues por los caminos de Michoacán el PAN, desde hace muchos años, es la tercera fuerza y ahora el PRI tiene buen candidato. No existe garantía de que Calderón haga ganar a “La Cocoa”; no hizo ganador a su compadre Guillermo Anaya en Coahuila. ¿O podrá más la necesidad de refugio y el parentesco directo?

correspondencialag@hotmail.com
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino