Que hablen los libros
Salvador Hernández Vélez.
Durante un año calendario participé en una gran experiencia jueves a jueves en el programa radiofónico Que hablen los libros con Renata Chapa. En él comentábamos un libro seleccionado por el invitado en turno. Iniciamos el primer programa el 5 de agosto 2010 con el alcalde Eduardo Olmos, el libro comentado fue La Comarca Lagunera. Constructor cultural de Sergio Corona Páez. El 4 de agosto pasado expresé mi agradecimiento tanto a Renata, creadora del programa, como al equipo de la Coahuilteca Medios, así como a los radioescuchas.
Cada libro daba para tratar temas diferentes y para debatir sobre ellos. A continuación va la relación de los invitados. De 11 años de edad Yuliet Fuentes Huerta comentó La Edad de Oro de José Martí. La modelo Mariana Bayón trató La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Jesús Aranzabal optó por El factor humano de John Carlín, que trata sobre la vida de Nelson Mandela. La Jaula de la melancolía de Roger Bartra lo abordó Antonio Méndez Vigatá.
Llegó desde Zacatecas Maximino Luna Estrada para comentar Software libre para una sociedad libre de Richard Stallman. El tenor mexicano Fernando de la Mora escogió Los hombres que no aman a las mujeres de Stieg Larsson. El empresario Oscar Muller se decidió por la obra El reto de México de Juan Enríquez Cabot. El gobernador electo Rubén Moreira no dudó en seleccionar Los pasos de López de Jorge Ibarguengoitia. El pediatra Ricardo Acosta recordó Los hermanos Karamazov de Fedor Dostoevsky, nos compartió que lo leyó en una ciudad rusa cuando acompañó a su hijo a dar un concierto. El joven Germán Cravioto Batarse debatió Tiempos líquidos de Zygmunt Bauman. El Fiscal del Estado Jesús Torres Charles comentó El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Calderón. El sacerdote Héctor de la Vega B. nos expuso de su autoría Las celebraciones religiosas del pueblo.
Don Germán González Navarro quien se inició en la práctica de los maratones casi a la edad de sesenta años habló del libro Iniciación de Cristo de Thomas de Kempis. Carlos Bustos Rodríguez participó con Diario de un perro de Oskar Panizza. La responsable del Teatro Nazas More Barrett escogió Leona de Celia del Palacio. El líder de la fracción del PT en la Asamblea del DF Adolfo Orive nos platicó su más reciente obra, Poder Popular. Federico Ramos Salas eligió Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Ruth Castro Parada se presentó con Como una novela de Daniel Pennac. El joven Jesús Nares Jaramillo comentó Bestiario de Juan José Arreola. Johan Uribe estuvo en la radio con El Don de la vida de Fernando Vallejo. Y para cerrar el 2010 Alejandra Galindo Reza participó con Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss.
Abrió este año Jesús Aviña en el programa con Las buenas conciencias de Carlos Fuentes. Víctor Hugo Hernández Campollo logró que nos emocionáramos con El país de las sombras largas de Hans Ruesch. Y desde Saltillo asistió Alfonso Vázquez Sotelo para dejar testimonio de Las mujeres del alba de Carlos Montemayor. El chef Eugenio Villar comentó Evocaciones del sabor y del alma de Arcelia Ayup Silveti. Continúo la joven pintora Tabata Ayup De Alba quien recreó Notas de cocina de Leonardo da Vinci de Shelagh Routh y Jonathan Routh. El sacerdote Salvador Sánchez Pérez participó con el famoso libro Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Arcelia Ayup Silveti escogió La venganza de Sor Juana de Mónica Zagal. El músico Armando “Cuty” Martínez Morales habló sobre El perseguidor de Julio Cortázar. Mónica Saldaña Wolff compartió Iluminación: Las siete lecciones del golf para el juego de la vida de Deepak Chopra. Carlos Sánchez de la Librería Gandhi nos presentó Rebelión en la Granja de George Orwell.
Por su parte, el médico Edmundo Mesta habló sobre Padre Rico, padre pobre de Robert T. Kiyosaki y Sharon L.Lechter. Erik Sánchez optó por el controvertido libro Aura de Carlos Fuentes. El michoacano casi lagunero Edgar Salinas Uribe seleccionó Seda de Alessandro Baricco. El ex secretario de Gobierno Armando Luna Canales de decidió por El Zarco de Ignacio Manuel Altamirano. El doctor Jesús Nares Cisneros prefirió a una grande autora, Elena Garro con Recuerdos del porvenir. Rosario Varela participó con Cuentos completos y uno más de Luisa Valenzuela. Anaíd Varela con el bello libro La tregua de Mario Benedetti. Juan José Villagrana hizo alusión a Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
Prometeo Murillo decidió hablar sobre El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Lorenzo López Barbosa comentó La sonrisa al pie de la escala de Henry Miller. Sofía García Camil con Querido Diego te abraza Quiela de Elena Poniatowska. Yves Maytad con El existencialismo es un humanismo de Sarte. Sergio Pérez Corella con Hundertwasser de Harry Rand. Cristina Matouck se refirió a La historia o la lectura del tiempo de Roger Chartier. Miguel Mery Ayup con el libro favorito de Luis Donaldo Colosio El arte de la guerra del autor Sun Tzu. Gerardo Montes con Atmósferas de Peter Zumthor. Gerardo Moscoso Caamaño con Antología personal de León Felipe. Gabriel Robles con El contrabajo de Patrick Süskind. El mimo Erón Vargas nos divirtió con Mis cuentos preferidos de los hermanos Grimm, de Jacob y Wilhelm Grimm. Cerramos con Los Madero. La saga liberal de Manuel Guerra de Luna. Gratos momentos, textos y experiencia.
|