publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Diciembre 2011
Edición No. 274
ir a ediciones anteriores  

De informes y adversidad

José María Mena Rentería.

Informes.- Los informes rendidos año con año por los alcaldes de la Comarca Lagunera de Coahuila, por insustanciales, no han logrado captar el interés ciudadano. Así, la percepción generalizada es que la lectura de esos documentos ha ido más enfatizada con abundantes dosis de imaginación que con lo que realmente hayan llevado a cabo los gobiernos municipales en materia de aportación de beneficio social.

Diciembre es de informes y el período en que los presidentes municipales de la región les darán lectura oscilará entre el 12 y 14 de este mes sin que puedan avizorarse cambios sustanciales en materia de ejercicios de gobierno dignos de tal nombre.

En Torreón, autoridades y comunidad han visto transcurrir el año que termina entre obras y compromisos incumplidos. Así permiten establecerlo proyectos en ejecución -paralizados- como los de la “Gran Plaza” y el Distribuidor Alianza, acometidos en coordinación con el gobierno del estado, cuya última etapa de vigencia transitó entre sobresaltos de todo calibre.

Por el municipio de Matamoros para la población las carencias “solucionadas” con “jarabe de pico” o en el papel, son las que, añejas, prevalecen. Principalmente la de agua, que falta a la población urbana y rural año con año, un día sí y otro también. Por otra parte están obras inconclusas como la planta tratadora de aguas residuales y la falta ya perenne, de un rastro municipal acorde con los requerimientos sanitarios de más de 60 mil habitantes avecindados en los alrededores de la Vega de Marrufo.

En el de San Pedro de las Colonias, situado al nororiente de la Comarca, el clamor de sus habitantes lo origina la carencia de agua que padecen desde hace más de una década sin que hasta la fecha las sucesivas autoridades hayan podido darle solución a ese problema.

Por el rumbo del municipio de Francisco I. Madero la situación no es diferente pues según los allí avecindados, la falta de empleo y de inversiones se mantienen inamovibles mientras tal fenómeno obliga a la población laboralmente activa a trasladarse a otras plazas del país o del extranjero en busca de ingreso mientras las autoridades persisten en actitud contemplativa.

Adversidad.- En 45 ejidos que agrupan 65 comunidades que incluyen 20 centros poblacionales situadas en el municipio de Viesca, sus habitantes enfrentan adversas condiciones de vida que se han recrudecido por la ausencia de lluvias, que ha repercutido en la afectación de las actividades agrícolas y pecuarias de la región.

En el presente, tal panorama conforma el campo de acción en que se desenvuelven las autoridades locales abocadas a contrarrestar en lo posible las consecuencias del caso, como son el declive generalizado de las actividades productivas aparejadas, por lo que acontece, a la limitada disponibilidad de recursos.

En el mencionado municipio habita y trabaja una población que arraigada a su lugar de origen ha rehusado abandonar su solar natal. En él trabaja y a esa determinación se debe que en sus comunidades rurales haya la vida que le imprimen sus moradores, algo que mueve a respeto y a motivar a la población de la Comarca Lagunera a otorgarles respaldo.

Viesca está ahí. De pié, y en términos de fe en el porvenir, su niñez y juventud estudiosas. En el municipio de Viesca hay una población de 4 mil 200 educandos de primera enseñanza. También destaca la población estudiantil que acude a planteles de segunda enseñanza y técnicos.

Para la atención a la salud el rubro de disponibilidad de medicamentos se ha traducido recientemente en instalación de farmacias ubicadas en los medios urbano y rural cuyos poblados están comunicados entre sí por caminos recientemente acondicionados.

A noventa, por otra parte, asciende el número de adultos mayores que en la cabecera municipal tienen de lunes a viernes acceso a la alimentación que se les proporciona pese al cierre de programas sociales hasta hace poco vigentes y que se espera reanudados queden en breve.

Viesca y sus pobladores han estado actuantes al paso de los siglos. Hoy, Viesca continúa de pie.

 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino