El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enero 15, 2011
ENERO 2011, No. 262

Calentamiento global

Mario H. Arizpe García.

Cambio climatológico.-
Breve historia de algunas causas y orígenes de un problema que está enfermando el planeta Tierra, a sus habitantes actuales y a los del futuro.

Acreditados científicos consultores del Pentágono en EE.UU, elaboraron un informe de alto nivel donde se establecen los posibles giros espectaculares e inéditos del cambio climatológico y lo que esto representa para la seguridad internacional. El estudio nada optimista concluyó: “que el calentamiento global podría convertir en inhabitables extensas áreas del mundo, provocando una enorme escasez de alimentos, combustibles y agua, produciendo a su vez, emigraciones masivas, más pobreza y guerras”.

Movimiento mundial.- El IPCC y diversos grupos ambientalistas han expresado: “habrá que reducir de inmediato la contaminación de los vehículos, las plantas generadoras de energía, los 2 millones de tóxicos vertidos irracionalmente al medio ambiente, radicalizando las normas de explotaciones de bosques, minas, extracción insegura de petróleo, y el uso de las tecnologías actuales de fabricación de automóviles, más limpios, generadores de energía menos agresivos al entorno y tecnificando más y mejor los residuos y basuras, y así podrían irse modificando los patrones agobiantes de este siniestro enemigo. Es importante en estos momentos, procurar el aceleramiento de fuentes renovables de energía, como la eólica, solar, geotérmica y otras, como única alternativa de supervivencia”.

Algunos datos históricos:
-En 1989 en EEUU, el Instituto de Investigación Goddard de la NASA, anuncia que el calentamiento global ha comenzado y declara a 1988 como el año más caliente de la década.
-En 1995 un gran desprendimiento de hielo en la Antártida de 85 kms. de largo por 64 kms. de ancho causa estupor mundial, el IPCC declara simultáneamente que el continente africano se encuentra sufriendo la década más calurosa y seca desde que se tienen registros.
-En 1996 los satélites NOAA-06 confirman que existe un calentamiento global progresivo.
-En 1997 ante 125 países se firma el Protocolo de Kioto, las naciones más industrializadas bloquean y retrasan esta iniciativa.
-En 1998 el IPCC declara a este año como el más caluroso de la historia, el régimen de lluvias se altera visiblemente de acuerdo a registros previos.

-En marzo 2001 la administración Bush, desestima el acuerdo de Kioto y amenaza con desertar las reuniones subsecuentes.
-En 2003 en Europa mueren 23,000 personas a causa de una inusual ola de calor, se registran máximos históricos en la temperatura.
-En 2009 un informe del Centro de Nieve y Hielo del gobierno de EEUU, declara que desde el 2005 el Polo Norte ha perdido una cuarta parte de su superficie.
-Año 2010: desprendimiento del glaciar Mertz en la Antártida, 78 kms. de largo y 35 kms. de ancho.

La historia de las cosas.- Sin embargo las causas mencionadas anteriormente no son las únicas. En un didáctico vídeo llamado La historia de las cosas se enuncian situaciones que por obvias a veces se nos escapan y olvidan, dice por ejemplo: “En la actualidad estamos inmersos en una sociedad de producción-consumo cada día más exigente. Simpatizamos sin medida de la tecnología que demanda en automático más industrialización, sin percatarnos que el desarrollo de estas exigencias es una de las principales causas de la crisis ecológica mundial”.

Tóxicos y basura.- Si el hombre mete basura y tóxicos en el proceso de transformación de la materia prima (fábricas) al terminar el proceso, también saldrá basura y tóxicos que finalmente comemos o usamos en deterioro directo de la salud.

Y para que la materia prima llegue a las fábricas antes se tuvo que arrebatarlas a la naturaleza con talas inmoderadas, pescas arbitrarias e irracionales y consumos altísimos de energéticos, en donde se establece un circuito cerrado de depredación.

Hombres intoxicados.- Todo lo anterior con el consabido resultado de miles de toneladas de basuras tóxicas mal manejadas y que finalmente nos llegan de nuevo, por medio del aire, tierra y agua, para impactar otra vez al intoxicado cuerpo humano. Historia de las cosas, un vídeo documental corto, nos abre los ojos y la conciencia sobre nuestra propia responsabilidad, la que no depende de tratados, gobiernos o fábricas, la que depende sólo de nuestra actitud y voluntad personal, la cual no se deja conducir a ciegas, ni compra sólo por comprar.

Dos cosas importantes.- En mayor o menor proporción, todos tenemos el poder de compra y ese poder se puede ejercer comprando lo menos tóxico, lo más saludable y lo más responsable con uno mismo y con el planeta. Tenemos dos casas: nuestro cuerpo y el planeta, ambas están muy ligadas, hay que cuidarlas con amor.

 
jaestrada@terra.com http://www.suite101.net/profile.cfm/mariopolo73
www.suite101.net/profile.cfm/mariopolo73