El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enero 15, 2011
ENERO 2011, No. 262

Recuerdos

Roberto Jaime González.

Antes que todo quiero agradecer a los no pocos lectores de este periódico, los comentarios sobre lo que su servidor escribe y espero seguir contando con su aceptación, y desearles que este año y sobre todo en estas épocas tan difíciles, la paz y la felicidad, pero sobre todo salud los acompañe no nada más en este 2011 sino en los próximos y muchos años más.

Ya hemos comentado aquí el inicio en la Liga Mexicana del equipo de los Saraperos de Saltillo, su primera temporada en el año 1970, sus tres finales consecutivas perdidas en los años 1971, 72, y 73 dando como resultado el origen a una frase que inclusive a nivel nacional se mencionaría a lo largo de 36 años: el “Equipo del ya Merito”

En estas décadas pasaron tantas situaciones con el equipo de casa: grandes jugadores, diferentes directivas, diferentes dueños, distintas generaciones de aficionados, que muchos de ellos por desgracia no alcanzaron a ver a los Saraperos Campeones. (Perdón, Bicampeones)

De los muchos peloteros que han formado parte de este glorioso equipo, y nunca lograron el tan ansiado campeonato, voy a nombrar algunos. Quién no recuerda al primer sarapero Guadalupe Chávez, al formidable pitcher cubano Andrés Ayón, al mejor pitcher mexicano en la historia del equipo el chiapaneco Miguel Solís, al fortachón Primera base Humberto García, a los grandes jardineros Domingo Cruz, Rommel Canadá y Marcelo Juárez, a un Receptor Extraordinario y posteriormente Manager del equipo: Gregorio Luque, y un segunda base muy valioso: Gabriel Lugo.

También se me vienen a la mente nombres como el prospectazo de ligas mayores en ese tiempo Eduardo Torres que fue novato del año en la temporada de 1986, Juan Navarrete, para mi el mejor segunda base mexicano, Andrés Mora, Ismael Oquendo, Harlod King, estos últimos tres con un gran poder en las muñecas, y ya de una época más reciente, cómo olvidar al gran jonronero Eduardo Jiménez.

De las directivas, quién no recuerda la primera encabezada por don Jorge Torres Casso, posteriormente vendría gente como el Ing. Armando Guadiana, más adelante el empresario don Javier Cabello, y a partir del año 1999 la familia Ley, dándole un toque muy especial y sobre todo familiar a los juegos de los Saraperos cuando juegan en su casa el estadio Francisco I. Madero.

Un comentario: Don Eulalio Gutiérrez, Oscar Flores Tapia, José de las Fuentes, Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor Seguy, Enrique Martínez y Martínez y un interinato a finales del sexenio de Don Oscar Flores Tapia, fueron los gobernadores del estado de Coahuila que en su mandato no pudieron ver al equipo de Saltillo coronarse. Y quién lo iba a decir, será el destino o la suerte, al gobernador Humberto Moreira en menos de 5 años le tocaron dos Campeonatos.

El equipo del Sarape ha contado a lo largo de su historia con varios peloteros originarios de esta ciudad, uno de ellos era un pitcher zurdo y otro, también de la misma posición pero diestro, por mencionar tan sólo a dos, a este último en su época de estudiante (íbamos a la misma escuela y al mismo salón) me tocó recibirle algunos lanzamientos, y la verdad tenia una velocidad endemoniada y yo sin ser muy diestro con el guante y sin protección alguna corría el riesgo de quedar estéril apenas a mis 17 años, afortunadamente nunca tiró ninguna pitchada que primero tocara el suelo.

El pitcher zurdo, si la memoria no me falla, estudió en el Tec de Saltillo.

En la próxima edición sabrán a quién me refiero, o en caso de que usted esté seguro de quiénes son, mándeme la respuesta a mi correo el cual está en la parte inferior.

Marcelo Juárez y el Diablo Montoya es la respuesta a la pregunta de la edición anterior.

 
rojago_5@hotmail.com