Diciembre me gustó
pa’que te vayas...
José María Mena Rentería.
Al alcalde Guillermo del Real Castañeda, del municipio de Matamoros, Coahuila, hay quienes por estos días atribuyen especial gusto por la melodía de la letra que intitula estas líneas, y es que con diciembre tan cercano a su final llega la gestión del diputado local por el VII Distrito Electoral, Raúl Onofre Contreras, dedicado desde el surgimiento de Del Real como jefe de la comuna, a ponerle piedras y piedrotas en el camino, ya que el Edil en funciones nunca ha sido santo de su devoción.
Raúl Onofre Contreras, en su tortuoso afán, llegó a concebir algo así como un derrocamiento ranchero para que un incondicional suyo, con carácter de interino, fuese alcalde sustituto y así quitar de en medio a Del Real, estorbo que de alguna manera ha impedido la comisión de antañones y acostumbrados abusos y rebatingas.
Cercano diciembre, todo actividad es el alcalde en turno, que busca rodearse de gente de su confianza. Por lo pronto, para agarrar aire después de tantos y continuados sofocamientos propiciados por el aún diputado local por el VI Distrito Electoral.
Así, al aferramiento de los mendrugos que puedan alcanzar se encuentran los dispuestos a sacrificarse para alcanzar la dirigencia del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), que acéfala de meses atrás, ha servido para politiquerías aldeanas pero jamás para servir a los integrantes del llamado sector social del agro que tiene como epicentro la Vega de Marrufo. Por lo pronto, al cargo mencionado se sabe que aspira Servando Chavarría, ex director del Simas donde cuentas nada claras dejó. Obviamente se trata de un incondicional de Raúl Onofre Contreras, que más como simpatizante ve a Servando Chavarria como la cuña que puede dejar para a la postre, servirle para satisfacer sus intereses personales con tal de no “vivir en el error”.
Otro que no canta mal las rancheras como artista del trapecio ha sido para colgarse permanentemente de la nómina municipal es Miguel Ángel Ramírez López, incondicional de Juan Carlos Ayup Guerrero y timonel, en base a esa cercanía, del Comité Municipal del PRI, además de regidor en la administración encabezada por Guillermo Del Real Castañeda cuyo ronco pecho entona vernáculamente, por estos días, “Diciembre me gustó pá que te vayas…”
Todo en el ámbito del Cuadro Bajo de Matamoros, es “grilla” aldeana, campo en el que puede señalarse, saldrá, si no vencedor, más o menos bien librado, el alcalde Guillermo del Real Castañeda, hombre de pocas tablas políticas con dotes de empresario ubicado por estos días en los ingratos quehaceres que se echó a cuestas.
La familia campesina del norte y sobre todo la del sur de este municipio es la que menos ha contado y cuenta para grupos políticos como los que siempre han estado en pugna para mantenerse en órbita en torno al gobierno municipal, que les ha servido como”modus vivendi” durante décadas y nunca como posición para el ejercicio auténtico de la política. De ahí que Matamoros como municipio mantenga no sólo su atraso, sino la certeza de que en sus actuales condiciones está a una distancia sideral de poder ser considerado “futuro de La Laguna”, porque se trata de un entorno que carece de disponibilidad sustentable de agua pero sobre todo, de políticos dignos de tal nombre.
Mientras tanto. “Diciembre me gustó pá que te vayas...” canta el alcalde Guillermo del Real Castañeda, cuya administración paga los platos rotos durante el período de gobierno 2006-2009.
|