publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Octubre 2011
Edición No. 272
ir a ediciones anteriores  

Salud integral y financiera

Mario H. Arizpe García.

Salud y costos.- Lo más sencillo para afirmar que la salud fisica-emocional, está relacionada directamente con la salud finaciera, sería llevar cuentas de todo el costo que implica la suma de curarse o tener salud.

Algunas causales.- Incluye lo anterior, descuidos, adicciones, accidentes provocados por emociones alteradas, matrimonios destruidos, familias disfuncionales, compulsiones laborales, emociones reprimidas, resentimientos sociales, intereses patógenos, y mil cosas más incluidas por añadidura,y todo esto por los múltiples conflictos ocasionados por la falta de dinero.

Nadie sabe lo que tiene, hasta....- Existe un dicho popular: “cuando la ausencia del dinero entra por la puerta, el amor sale por la ventana”. Pero además de volar el amor, vuela y sucumbe finalmente la salud de los implicados y los acerca más rapidamente a la muerte y a la ausencia de cualquier otra posibilidad de vida. Vida que por lo demás se asume debe ser productiva y feliz, libre y evolucionada; todo lo contrario a lo que masivamente se hace sin pensar y que finalmente lleva al sepulcro.

Homotóxicos y Endorfinas.- Si se observa con detenimiento la relación de drogas y accidentes, drogas y asesinatos, compulsión de intereses y muerte, traslado de drogas e intereses que le rodean, y cualquier desajuste provocado por las mortales drogas que produce el mismo cuerpo, se podría uno percatar del concepto salud.

Cuestión de números.- En un lapso de 80 años promedio y si se llevara una contabilidad precisa, desde una gripa hasta la enfermedad más complicada, y luego lo multiplicáramos por el número de miembros que tiene una familia, quedaría uno sorprendido del impacto económico que tiene la salud en nuestra vida.

Asunto de pesos y centavos.- No importa si el costo lo pagó uno mismo o se recibió un servicio público o se tiene un seguro que también costó, finalmente de alguna forma nos repercute a todos, por lo tanto la salud es un asunto de pesos y centavos que nos salpica a todos.

Algo muy común.- Hacer mucho dinero aún a costa de nuestra propia salud, tendrá como consecuencia pagar cantidades impresionantes de dinero por recobrarla, resulta una profunda contradicción del actuar humano.

Cifras del Institute of Medicine en EE.UU.- Un norteamericano o europeo gasta aproximadamente en una persona promedio (75 años) de 300 mil a 400 mil dólares si es varón y un 30% más si es mujer, esto es una fortuna.

Los enemigos encubiertos.- El estress, la ansiedad, los temores, los intereses enfermizos, el culto al poder desmedido, la inseguridad personal y colectiva, la antiestima, los complejos y resentimientos, las venganzas, vendettas, ambiciones y codicia desmedida, cuestan mucho dinero y finalmente muchas vidas segadas antes de tiempo.

Los enemigos ignorados.- La contaminación y el calentamiento global y todas sus consecuencias, las guerras y conflictos, subproductos indeseados de intereses de personas, grupos o naciones, destruyen y cuestan, no aportan ni construyen, nos enferman de maldad y de odio, y la moneda de cualquier tipo circula con el signo de la pérdida y con el sello en una de sus caras de muerte y extinción.

Mejora continua.- Por todo lo anterior, hablar de balance, equilibrio, armonía, prevención e inteligencia emocional y/o restauración de la salud a cualquier edad, es hablar de asuntos sensatos, por los cuales habría que apostar e invertir como algo altamente redituable y rentable. Encontrarse con toda una gama de información y megatendencias preventivas se hace ya una obligación, pues la búsqueda y encuentro de soluciones son ahora más accesibles que en otras épocas.

 
mariopolo73@yahoo.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino