publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Abril 2012
Edición No. 278
ir a ediciones anteriores  

Nextel, cómplice del crimen organizado

Manuel Padilla Muñoz.

La compañía telefónica Nextel se ha convertido en cómplice del crimen organizado al vender teléfonos con números privados que, como es sabido, es desde donde se hacen llamas para extorsionar a las personas bajo el supuesto de tener secuestrados o haber “levantado” a uno de sus familiares sin importarle el grave daño moral y físico que provocan a miles de familias.

Estos teléfonos que en el identificador de llamadas se marcan como “privados” es la herramienta que utilizan los secuestradores y extorsionadores. Por tanto, todo aquel que ayuda o proporciona herramientas a los criminales, es su cómplice y debe asumir una responsabilidad social.

Hace algunos días tuvimos, como miles de gentes en todo México, una amarga experiencia cuando al celular de mi esposa entró una llamada proveniente de un número “privado” que le anunciaba que habían “levantado” a nuestra hija y que “querían dinero, joyas u oro” a fin de no hacerle daño.

Mi esposa, como es lógico, sufrió una crisis de nervios que la envió al hospital por varios días a punto de un infarto por el susto. Todo ocurrió en cuestión de minutos. Afortunadamente, estaba cerca de mi esposa, junto con mis hijas y, acostumbrado a manejar estas situaciones de riesgo, me dí cuenta que todo era un teatro y así enfrenté al supuesto secuestrador. Pero el daño moral y físico ya estaba hecho y es irreversible. Por las madrugadas, mi esposa despierta víctimas de pesadillas. Dicen los psicólogos que el efecto durará varios meses.

Todo, gracias a Nextel, empresa ingrata y socialmente irresponsable que, por obtener algunos pesos no duda en exponer la vida de personas inocentes. ¿A cuántas familias no les ha pasado esto?.

Al día siguiente, embargado de un sentimiento de impotencia fui a Telcel donde me dijeron que esa compañía no vende números “privados”. Lo mismo en Teléfonos de México. En ambos casos me informaron que solamente Nextel lo hace. En esta empresa me dijeron que ni a la PGR le proporcionaba datos de las llamadas de números “privados”, menos a un simple ciudadano. Que le hiciera como quisiera. Como se comprenderá, impublicable lo que les grite en plena sala atestada de gente. Se merecían eso y mucho más.

Los ciudadanos debemos luchar contra todas esas empresas convertidas en cómplices del crimen organizado. No solamente basta con denunciarlas públicamente sino promoviendo una campaña de boicot con ellas a fin de poner nuestro granito de arena en contra del flagelo del crimen organizado en México. No compre teléfonos ni líneas telefónicas a Nextel. Y que me demanden. Aquí los espero porque voy a seguir esta campaña con todo lo que esté a mi alcance.

Telmex, igual o peor

No crea Usted, estimado lector, que Teléfonos de México (Telmex) es una alma de la caridad. Está igual o peor. Para la venta de líneas telefónicas o paquetes de servicio, se contrata a la empresa denominada Socio-Max, con oficinas centrales en Guadalajara. Esta empresa a su vez, recluta a jovencitos, de preferencia, que apenas nacen a la vida y los manda al “cambaceo” por toda la Comarca Lagunera. Los jóvenes, deseosos de obtener ingresos para sus hijos y familia, laboran desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche de lunes a sábado.

El caso es que, durante meses, Socio-Max no les paga a los jóvenes y ni siquiera viáticos para transporte y comida y para trasladarse tienen que pedir “rait” y pedir virtualmente limosna para comer.

Ante esta injusta situación, como periodistas y enemigos de las injusticias, asesoramos a dos grupos de jóvenes a presentar una demanda laboral y realizar plantones en las afueras de Telmex, la empresa propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Es un ardid de Telmex el sub contratar a otras empresas para vender sus productos con la intención de evitarse cumplir con la ley. Pero, el contratante de líneas telefónicas paga en las oficinas de Telmex. O sea, el gigante de la telefonía se beneficia con el trabajo de esos jóvenes. Adquiere, pues, una responsabilidad. ¿O no? ¿Es así como Carlos Slim ha amasado una fortuna de fama mundial?

Nunca, en ninguna parte de México, le habían hecho una manifestación pública a Telmex, empresa que se auto presume como “socialmente responsable”, en sus propias oficinas de pago. “aiga sido como aiga sido” -parodiando a un clásico de la literatura universal, panista por cierto-, Telmex o Socio-Max, forzados por la presión social, tuvieron que indemnizar a los jóvenes de acuerdo a la ley, quienes aprendieron que la unión hace la fuerza y que cuando el pueblo se organiza, ni el hombre más rico del mundo lo puede vencer.

No, si le digo: estaca… brown.

 
correspondencialag@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino