La Deuda Interna y Externa de México
con Felipe Calderón
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
*Sólo de intereses cada hora pagamos $ 28 millones 373 mil pesos y más.
Terrible es la deuda mexicana al interior, aunque hay que considerar que más de la mitad se debe a inversionistas extranjeros. 4 Billones con tasas de más de 4.4% de interés anual, lo que equivale a pagar por intereses 176 mil millones de pesos al año; 14, 666 millones al mes; por día, 488 millones 800 mil pesos, y cada hora, por intereses, $ 20 millones 333 mil pesos. Pero no es todo, el gobierno de Felipe del Niño Jesús se ha endeudado, infelizmente, de manera externa con 72 mil millones de dólares, aparte de la deuda anterior. Estos 72 mil millones los contrató Calderón con el Fondo Monetario Internacional -dijeron, él y sus asesores- “para prever una contingencia”. ¡Puro cuento chino!... Todos los mexicanos perdemos y alguien gana.
La deuda externa está por el orden de los 68 mil millones de dólares más los 72 mil millones de billetes verdes que contrató, reitero, infeliz y fraudulentamente. Esta deuda en pesos es de 1 billón 820 mil millones de pesos. Al 4% de intereses, nos cuesta cada año, la suma de 72,800 millones de pesos; al mes pagamos 6,066 (seis mil sesenta y seis millones de pesos; al día $ 202 millones y cada hora 8 millones cuarenta mil pesos. En total de deuda de este nefando, nefasto y nefario gobierno, los mexicanos, por intereses, pagamos 28 millones 373 mil pesos cada hora y aparte, las comisiones que van a dar a bolsillos de financieros, usureros y funcionarios públicos.
Otro dato que me parece terrible. Que nuestra reserva en dólares que tenemos depositada en EEUU para que ellos financien su déficit, recibe de intereses el 1.96 % de intereses al año, y México, por su deuda al exterior paga 4% y un poco más, lo que nos deja en pérdidas, por los 147 mil millones de dólares de reservas nacionales, 2.04 % anual. Traducido en números transparentes y diáfanos, perdemos, 38 mil 780 millones de pesos cada año. De este tamaño es la desproporción financiera que nos pinta como excelente el señor Felipe del Niño Jesús Calderón y, como un día sí y otro también nos engaña vía Televisa y TV Azteca y algunos otros medios, pagando con nuestro dinero el embuste y engaño, para decirnos que todo va bien, cuando cada hora, los mexicanos pagan en deuda al exterior e interior, más de 28 millones de pesos por hora, más 4 millones y pico por el déficit, entre lo que nos pagan por nuestras reservas los estadounidenses y lo que les pagamos al FMI, Banco Mundial y otros bancos.
Este somero pero certero análisis de nuestra deuda, sólo me indica que este gobierno es el peor que México haya tenido jamás. El peor en violencia, corrupción, en finanzas, educación, empleo y en políticas, tanto la interna como la externa. O, ¿usted qué opina apreciable lector?
|