publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Agosto 2012
Edición No. 282
ir a ediciones anteriores  

francisco villa20 de julio aniversario villista

Juan Martínez Veloz

El 20 de Julio se cumple el 89 aniversario de la muerte de Francisco Villa sucedida en Hidalgo del Parral Chihuahua en 1923.

La revolución mexicana de 1910 tuvo sin duda personajes importantes que le dieron sentido como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, entre otros, sin embargo fue Pancho Villa quien que logro trascender en el espacio y en el tiempo, no obstante a que en realidad fue derrotado militarmente en la última fase de la revolución por Álvaro Obregón.

Su participación en el movimiento armado, en la segunda etapa de la revolución mexicana al mando de la División del Norte del Ejército Constitucionalista formada en la Loma, Municipio de Lerdo, Durango, México, el 29 de septiembre de 1913 fue decisiva para el triunfo en las batallas de Torreón, San Pedro de las Colonias, Gómez Palacio, Tierra Blanca, Ciudad Juárez, Paredón, Ramos Arizpe, Saltillo, Monterrey y Zacatecas.

Los historiadores y líderes políticos se han referido a él de la siguiente manera:

“Villa fue, pues, desde el punto de vista militar el hombre mas poderoso de su época y, seguramente el mas capaz y mas audaz que ha producido nuestro siglo”
Luis y Adrián Aguirre Benavides1

“….disciplinaba con mano de hierro a los suyos, los movía con rapidez y precisión y les inspiraba una confianza y una fe, que entre nosotros, ni antes, ni después ha tenido igual. Fue un bello tipo de la contextura y potencialidad de hombres que va formando la nacionalidad mexicana.
Él en la realidad positiva de las cosas, es quien hizo triunfar la revolución…
Por una y otra causa, debe ser considerado con justicia, como el hombre mas grande de la revolución”.
Andrés Molina Enríquez2

Por su parte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se refiere a él de la siguiente manera:

“Un día como hoy asesinaron a Pancho Villa…Se llamaba Doroteo Arango y era un campesino que fue a la guerra y se hizo revolucionario. Fue uno de los grandes líderes de la revolución mexicana, junto con Emiliano Zapata. Uno en el norte y otro en el Sur….Fue uno de los últimos centauros, de los últimos hombres de a caballo….” 3.

Ismael Hernández Deras, ex gobernador del estado natal de Francisco Villa, Durango, México, se refiere a él de la siguiente manera:

“Su personalidad tan especial y la largueza de sus hazañas, le han dado a Francisco Villa fama universal. Siempre arrastrado por sus emociones, Villa en todo momento siempre fue sincero, supo entender los sentimientos de sus hermanos de clase y saber cuales eran sus deberes para con la Patria.

Como un rayo devastador representante de las exigencias y reclamos de todo un pueblo que requería una nueva forma de gobierno, el fabulosos Jefe de la División del Norte, de dientes manchados, de mirada tierna y terrible a la vez, tuvo también todos los defectos y todas las virtudes de su raza” 4.

EL reconocido biógrafo de Villa, Friedrich Katz, señala:

“Junto con Benito Juárez y Emiliano Zapata, Pancho Villa es quizás el personaje mejor conocido en la historia de México. Al igual que su aliado Emiliano Zapata, Villa es también diferente al resto de los grandes líderes revolucionarios del siglo XX. Lenin, Mao Tse-tung, Ho Chi Min y Fidel Castro encabezaban movimientos políticos bien organizados. Villa en cambio, apenas tenía alguna educación y provenía de los estratos mas bajos de la sociedad”5 .

El historiador Benjamín Arredondo Muñozledo por su parte señala:

“En rigor de la mas estricta verdad, tenemos la obligación de decir que fue el ejército de Francisco Villa, la gloriosa División del Norte, la que materialmente destrozó al ejército federal de Victoriano Huerta, facilitando el triunfo de la Revolución Constitucionalista. Debemos hacer notar que las fuerzas federales que se opusieron a Villa eran más numerosas que la suma de ejércitos que se enfrentaron tanto a Obregón como al general González.

Algo más; Al haber hecho pedazos Villa al grueso del ejército federal, situado (como era natural) en el centro de la República y que utilizaba como eje estructural, las dos grandes vías del ferrocarril en México, el ferrocarril a Ciudad Juárez y a Nuevo Laredo, facilitó considerablemente Villa tanto el triunfo de Obregón y su División de Occidente, como la de Pablo González y su división de Oriente.

En tanto que sobre Francisco Villa Huerta lanzó alrededor de 60 000 de las mejores tropas federales, sobre Obregón y sobre González solo pudo enviar en conjunto 20 000 soldados”6 .

Nellie Campobello, la distinguida prosista duranguense expresa:

“ Al acercarme a través de los hechos históricos de armas de los grandes generales del mundo, encuentro situado a Francisco Villa como el único genio guerrero de su tiempo, uno de los mas grandes de la historia; el mejor de América y después de Gengis Kan, el mas grande guerrero que ha existido” 7

En una opinión propia, creo que Francisco Villa es hoy en día el mexicano más conocido en el extranjero, sobretodo en Estados Unidos y América del Sur. Es también, junto con Emiliano Zapata el símbolo de la justicia social que tanto anhelo el pueblo en la revolución mexicana y sigue anhelando hoy en día. Su figura es actualmente un “Símbolo de Estado” en México, pues gobiernos de diferentes partidos políticos (incluyendo al partido conservador) apoyan la edificación de sus museos, murales y monumentos.

Villa es también en la actualidad un símbolo de liberación nacional y de justicia social como lo es en otras partes del continente Simón Bolívar, Abraham Lincoln, José de San Martín, Ernesto Che Guevara, Cesar Augusto Sandino, entre otros personajes.

Francisco Villa, conjuntamente con otros mexicanos ilustres como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero, Benito Juárez García y Lázaro Cárdenas del Río, es de esas grandes personalidades que le dan sentido a la historia de México.

Los mexicanos del siglo XXI debemos conocer e interpretar la historia nacional con un sentido patriótico y constructivo, sobre todo los acontecimientos de la revolución mexicana que a las generaciones de hoy no le  causaron un impacto directo, es decir que no vivimos esos hechos y por ello podemos verlos con mas objetividad, pero también con un sentido tolerante e integrador, recuperando lo positivo de cada uno de sus hombres y a lo negativo, restarle valor, pues el odio y el rencor en nada sirven a una nación en vías de desarrollo como México que busca adquirir un espacio en el mundo complicado de la globalización.

México como nación debe ser un proyecto mas grande que sus hombres, que sus partidos (liberales, conservadores o de izquierda) y que sus acontecimientos lamentables por el número de vidas que le costaron al país, como la revolución de independencia de 1810, la guerra de reforma de 1857, la intervención norteamericana de 1847 o la revolución mexicana de 1910.

Cuando sucedió la muerte de Francisco Villa el 20 de julio de 1923 en la calle Gabino Barreda en el hermoso pueblo (hoy ciudad) de Hidalgo de Parral, Chihuahua, su figura fue olvidada por los gobiernos posrevolucionarios. Eso era explicable en virtud de las diferencias que tuvo con el grupo político que tomo el poder, primero Álvaro Obregón y después, con Plutarco Elías Calles.

Sin embargo a partir de 1960, bajo el gobierno de Adolfo López Mateos y posteriormente, cuando su nombre fue puesto con letras de oro en la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 1969, y el traslado de sus restos al Monumento de la Revolución en la ciudad de México en 1976, su figura ha sido objeto de reconocimiento en diferentes lugares.

En la Ciudad de México, en la avenida División del Norte, en el Parque de los Venados, Delegación Benito Juárez, en el monumento a la Revolución y en el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

En Coahuila, en Torreón, lugar donde se realizaron las batallas más importantes de la División del Norte, existen los museos de la revolución, tanto el del Dr. Manuel Terán Lira, como el recientemente construido por el Gobierno del Estado.  En Sabinas, lugar donde Francisco Villa firmo el acuerdo de paz  con el gobierno federal en 1920   se  encuentra un Museo Gráfico que lleva su nombre.

En Chihuahua en la ciudad capital del Estado, en el Museo Francisco Villa ubicado en la casa donde vivía una de sus esposas, Luz Corral (Quinta Luz) y los diversos monumentos que existen en la propia ciudad. Asimismo en la ciudad de Parral  también existe un Museo en la calle Gabino Barreda, el lugar donde fue asesinado el Jefe de la División del Norte.

En Durango, lugar donde nació Pancho Villa, existen monumentos importantes en la capital del Estado, en la Coyotada (lugar donde nació) municipio  de San Juan del Río, en Cuencamé, en Gómez Palacio y en el ejido la Loma, Municipio de Lerdo, sitio donde se formo la División del Norte en 1913.

En el Estado de Zacatecas, en la ciudad capital existen también bellos monumentos de Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera en el cerro de la Bufa, así como el museo de la Toma de Zacatecas.

En Estados Unidos, se tiene noticia también de que existen monumentos y  museos en los Ángeles, California y en  Columbus, Nuevo México.

-------------------------------------------------------------------------------------
1Aguirre Benavides Luis y Adrián: Las Grandes Batallas de la División del Norte; Editorial Diana, México, 1982, p. 7.
2Andrés Molina Enríquez: La Revolución Agraria, citado por Federico Cervantes, en Francisco Villa y la Revolución, México, ediciones Alonso, 1960, p.p. 646-647.
3Mensaje del presidente Hugo Chávez. Caracas, Venezuela, julio 20 de 2005. En noticiero ES MAS en Internet, marzo 26 de 2008. Fuente: AP.
4En Anecdotario Villista; Gilberto Jiménez Carrillo, Compilador: Artes Gráficas La Impresora, Durango, Durango, México, 2006.
5Katz, Friedich. Imágenes de Pancho Villa, Ediciones ERA- CONACULTA, México, 2000, p. 9
6Benjamín Arredondo Muñozledo; Historia de la Revolución Mexicana, Porrúa, México, 1977, p. 169.
7Nellie Campobello; Obra Reunida, Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940), Fondo de Cultura Económica, México, 2007, p .203.
-------------------------------------------------------------------------------------

 
Juanmave21@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino