Madrugadores…
Josè María Mena Rentería
Devotos creyentes en que “al que madruga Dios le ayuda”, integrantes de los diferentes grupos del ex partido aplanadora del rumbo de la Vega de Marrufo buscan enfilar a uno de los suyos como candidato a presidente municipal.
Nadie podrá negar su entusiasmo y madrugador afán, dueños como son del eterno deseo de ser parte del egreso del erario público o bien, de quedar “en órbita” para sacar colateral provecho, para sí, y para sus huestes.
Tan frenético rock and roll bailan de tiempo atrás, el que ha sido calificado como el líder campesino de mayor arrastre del rumbo, por otra parte profesor, y ex alcalde surgido a la vida política allá por el primer lustro de la década de los años 80 del siglo pasado bajo la égida del alguna vez considerado vice-gobernador de la Comarca Lagunera.
Para el logro de sus propósitos un alcalde en turno aparece como su compañero de fórmula cuyo “gallo” ubican los enterados en la Tesorería Municipal. Por su parte, en el mismo plan figura un ex presidente del comité municipal del partido tricolor y ex gerente del Simas, apadrinado por quién inicialmente encabezara el cuerpo edilicio a principios del trienio 2006-2009, período que hacia su final escenario fuera de un manejo opaco: El un empréstito de Banobras por 53 millones de pesos.
A toda costa, dichos involucrados empeñados están en llevar agua a su molino, o dicho de otra manera, no tienen al frente otra cosa que no sea el velar por su interés político para luego, como dicen los rancheros, “sacarle raja” a todo lo que puedan.
En tal propósito y con la vista puesta en su objetivo, nada más cuenta. Ni siquiera la comunidad del municipio que olvidada, “se rasca con sus uñas” mientras unos y otros “rockeros” van, vienen y repiten en cargos de elección popular o bien, como funcionarios cercanos al sátrapa del momento.
Uno que otro llega a practicar otras tendencias. Por ejemplo, la entrega de apoyos a quienes los necesitan. Tal es el proceder de aspirantes a Edil como el actualmente ubicado en la dirección de Obras Públicas, dueño al parecer del respaldo que suelen aportar los que por la Vega de Marrufo influyen en decisiones como la que deberá ser tomada en breve.
|