Mensaje del gobernador
Rubén Moreira Valdez
Saludo a las mujeres y los hombres de Coahuila.
A los jóvenes.
A las niñas y niños de mi estado
Los gobernantes estamos obligados a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Al concluir mi primer año de gestión quiero rendirles cuentas de lo que mi gobierno ha realizado en colaboración con ustedes.
Quiero también compartir algunas reflexiones sobre el tiempo que hemos pasado y el futuro que viene.
Al asumir el gobierno me encontré con tres grandes problemas:
· Una gran deuda,
· Un grave problema de seguridad,
· Una multiplicidad de programas sociales que era imposible sostener.
Así, lo primero que tuvimos que hacer fue enfrentarnos a ellos y poner en orden la administración pública.
Ha sido un trabajo duro que ha implicado mucho esfuerzo, pero lo hemos logrado.
Ya hemos dado vuelta a la página.
Les puedo asegurar que ahora estamos en mejores condiciones que hace un año.
Sin su comprensión, su paciencia y solidaridad hubiera sido imposible.
Se los agradezco.
El principal reclamo y demanda que ustedes me hicieron en la campaña fue que trabajáramos por la seguridad. Ahora les doy cuenta de lo que hemos hecho:
Como les consta, la seguridad ha sido y seguirá siendo mi mayor compromiso con ustedes y prioridad estratégica de mi gobierno.
Hoy tenemos una Policía más fuerte y mejor preparada que la que recibí el primero de diciembre pasado.
Hoy tenemos una acción coordinada, que antes no existía, entre el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal para enfrentar a la delincuencia.
Ahora contamos con leyes modernas y eficaces para combatir a la delincuencia, pero sobre todo ahora tienen ustedes un gobierno decidido a terminar con el crimen. En mí nunca verán un titubeo en esta importante materia.
Les aseguro que no vamos a dar un paso atrás en la lucha por la seguridad que hemos emprendido y voy a seguir trabajando hasta devolver a Coahuila, la tranquilidad que ustedes demandan y a la que tienen derecho.
Esa es mi obligación y mi compromiso con ustedes.
Los primeros meses de mi gobierno los dedicamos a enderezar las finanzas del estado, a reconstruir la confianza de la sociedad y a rehacer la capacidad de gestión del gobierno.
Con responsabilidad asumimos el reto de dar viabilidad a la entidad, tomé duras decisiones, que hoy me satisface decir contribuyeron a no detener la marcha de Coahuila.
Para mi gobierno la austeridad ha sido una prioridad. Hoy gastamos menos y trabajamos mejor para ustedes. En este año hemos reducido gastos injustificados por más de tres mil millones de pesos, cantidad que en el pasado provocó el déficit en las finanzas públicas.
Les puedo asegurar que el gobierno no se volverá a endeudar y tampoco nunca vamos a comprometer el interés futuro de los coahuilenses.
Un compromiso de campaña fue generar los empleos que el estado necesita. En este primer año de gobierno se han creado ya 39,000 empleos formales y la economía de Coahuila está creciendo al 7.6%, lo que nos ubica en el segundo lugar nacional.
Los viajes que hemos hecho al Japón, Colombia, Alemania, España e Italia, a los que nos han acompañado empresarios, han tenido el propósito de animar a los inversionistas de esos países para que se instalen en Coahuila.
La tercera parte de los empleos que anunciamos son producto de la promoción hecha por la actual administración y en el resto de los que se han generado seguramente contribuyeron los estímulos fiscales y económicos que mi gobierno ha dado a las empresas.
Les quiero anunciar que existen más compromisos expresos, para invertir en las distintas regiones del estado y diversificar el sector productivo con nuevas empresas; entre otras, de energía renovable y la industria aeroespacial, que pondrán al estado a la vanguardia tecnológica.
Hemos reordenado los programas sociales, para hacerlos efectivos y sustentables financieramente.
Ha habido un gran esfuerzo por vincular la universidad y la empresa, para atender las necesidades de la planta productiva y así dar mayor garantía para que encuentre trabajo quien sale de la escuela.
Las empresas exigen más ingenieros y mejor preparados, por eso están ya en construcción nuevas universidades politécnicas y tecnológicas y también más preparatorias técnicas.
Hoy voy a entregar al Congreso del Estado mi primer informe de gobierno.
En él van a encontrar, de manera detallada y precisa, las acciones y los logros de la presente administración.
Los problemas a los que nos enfrentamos en este año ya están superados.
Hemos podido construir cimientos firmes, para avanzar en la siguiente etapa de mi gobierno.
Me comprometo ante ustedes que los próximos años, se empezarán a ver con mucha claridad, las sólidas paredes del nuevo edificio que construimos.
Estoy consciente que ha habido avances, pero todavía falta mucho por hacer.
En el proyecto Coahuila todos tienen cabida.
Todas y todos son necesarios.
Con la llegada del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nuestro país tendrá un camino claro hacia un México seguro, renovado y próspero.
Seré un aliado para trabajar con él por la unidad y el desarrollo de los mexicanos y de los coahuilenses.
Les aseguro que lo mejor está por venir. Lo estamos logrando con una nueva forma de gobernar.
Esa es mi responsabilidad, esa es la responsabilidad indelegable del Gobernador de Coahuila y les voy a cumplir.
Muchas Gracias.
Rubén Moreira Valdez.
Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza