publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Enero 2011
Edición No. 275
ir a ediciones anteriores  

Buzón de El Periódico de Saltillo…

 

La Presidencia municipal de Francisco I. Madero, Negocio de los Marrufo

En Francisco I. Madero, el comerciante metido a político y hoy alcalde Cristóbal Marrufo, al igual que su papá José Luis Marrufo Alvarez cuando éste fue alcalde, ha convertido la Presidencia Municipal en un negocio familiar por tanto pariente metido en la nómina, y la maneja como si fuera su empresa. Además de que, por cierto, su empresa es proveedora del Municipio, lo cual resulta en un negocio redondo. Toda la gasolina que consumen los vehículos de la administración surten lo vales en la gasolinera propiedad de la propia familia Marrufo.

Don Cristóbal se distingue por aventarse maratónicas sesiones de Cabildo de las que no sale ningún acuerdo, mientras que las finanzas municipales son opacas y la obra brilla por su ausencia. Madero siempre ha tenido gobiernos desastrosos. La auditoría Superior del Estado detectó en el DIF un faltante por comprobar de dos millones de pesos y cosa curiosa… el alcalde Marrufo quitó a su esposa de presidenta del DIF argumentando, según ellos, una enfermedad. Cosa dudosa.

El tesorero municipal Fernando Pámanes es uno de los responsables del lamentable estado del Municipio. Este año recibió múltiples observaciones de la Auditoría Superior del Estado, además de que ha aumentado la deuda sin que se conozca el destino del dinero, una historia muy conocida en Coahuila. 

Para evaluar al director de Obras Públicas, Tomás Botello, pues resulta que don Tomás pocas veces se para por su oficina . Pero tampoco es que necesite ir mucho, pues prácticamente no hay obra pública significativa. La causa es la falta de dinero, lo que no es responsabilidad directa del funcionario, pero aún así cobra lindamente en la nómina 8160 pesos.

Con eso de que el Municipio es negocio familiar, resulta lógico que el director del Simas sea Juan Antonio Marrufo, hermano del alcalde, quien encabeza un serio deterioro en las finanzas de la empresa. La cartera vencida casi se duplicó este año y hay una fuerte deuda en el pago de electricidad. También los pagos a proveedores no se han cubierto aún y aunque algunas facturas sean de poca cantidad.

Por otro lado, la nómina presenta un marcado desbalance en los sueldos asignados, veamos por qué:

Jesús Fernando Cosío, sub-director de Comunicación Social pero que en realidad es sólo el fotógrafo gana 2505 pesos quincenales mientras que un inspector de salubridad llamado José Rocha Torres gana 735 pesos quincenales.

En otro caso, el subdirector de ecología, Celso Rodríguez Crispín gana apenas 628 pesos por quincena mientras que Magdalena Ayala Orozco, que es la secretaria, gana 1377 pesos.

En otro caso muy marcado resulta que un médico de la dirección de salud apenas gana 2500 pesos por quincena mientras que Gerardo Hernández, director de egresos gana 9030 pesos sólo por ser amigo del alcalde. Gerardo Hernández, del mismo grupo político (IPEC) del alcalde es otro comerciante de Madero vendedor de botas y sombreros. De política cero experiencia.

Sueldos de hambre
Como si fuera su negocio particular, Cristóbal Marrufo paga sueldos de hambre, de tal manera vemos en la nómina como el administrador del gimnasio gana apenas 544 pesos, abundando empleados con sueldos de 628, 632,683 y 735 pesos quincenales. 
 
El director de Seguridad Pública, Andrés Izaguirre no ha podido avanzar con la modernización de la Policía y mucho menos contener la ola de robos que azota al Municipio. La cosa es tan grave que los malandros hasta se roban los carros afuera de la Presidencia Municipal. La infiltración criminal también ha sido evidente y la mejora de la corporación es nula, son tan arcaicos que las detenciones todavía se registran escritas a mano en una libreta.

 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino