publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar  
Febrero 2012
Edición No. 276
ir a ediciones anteriores  

Peces sierra fósiles de Coahuila

José Flores Ventura.

Entre los restos de peces fósiles mejor conservados se encuentran los dientes de tiburón y peces sierra, ya que por su dureza y a que eran depositados en sedimentos finos al mudar constantemente a través de sus vidas por ello suelen encontrárseles asociados en los yacimientos fósiles. También tienen en común un esqueleto cartilaginoso, piel rasposa formada por diminutas placas duras y respiran por medio de branquias perteneciendo a los Elasmobranquios (cartílago + branquias); los peces sierra están agrupados dentro de la familia Sclerorhynchidae que aparecieran hace 100 millones de años diversificándose a finales de este periodo.

Una rápida mirada a los ejemplares de peces sierra modernos notamos inmediatamente su extraña forma dada por un hocico (rostrum) alargado y cubierto de dientes hacia afuera como una sierra, mientras su cuerpo parece más al de un tiburón. Esta forma rara obedece a la manera de buscar su alimento al ras del lecho marino mientras que con el peine formado por sus dientes buscan pequeños animales y plantas; también le sirve a manera de arma si son molestados, pudiendo ocasionar graves daños, incluso al hombre. El tamaño de las especies actuales varía entre 1.7 a 7 metros de largo y comparando el tamaño de sus dientes con los de las especies extintas, algunos pudieron haber tenido tamaños similares.

Dos tipos de peces sierra extintos habitaron el Cretácico del sureste de Coahuila hace 75 millones de años, el primero llamado Ischyriza mira es más parecido a las especies actuales con sus dientes de raíz cónica ancha, largos y puntiagudos, expuestos hacia el exterior en una larga hilera. Restos de un rostrum encontrado en una arenisca de las cercanías de Saltillo, así como dientes sueltos localizados desde los municipios de San Pedro de las Colonias a Ramos Arizpe, indican que la conducta alimenticia de estos peces pudo haber sido la misma que sus descendientes hoy en día así como posiblemente la forma del cuerpo; recordemos que los Elasmobranquios no han cambiado mucho a lo largo del tiempo.

Los fósiles asociados donde se han encontrado restos de Ischyriza mira indican que estos habitaban en aguas poco profundas y cercanas a ríos o estuarios y tal vez, al igual que sus congéneres, tenían la habilidad de pasar del agua salada al agua dulce si lo requerían. Sin embargo, algunos restos encontrados en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe sugieren conductas de alimentación de tipo carnívora dada la distribución de dientes en forma de batería reemplazables siendo ésta una de las características distintiva de una especie de las modernas.

El otro tipo de pez sierra nombrado Schizorhiza stromeri con rango de distribución más restringida, pues sólo se han encontrado en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe pero que habitaron desde finales del Cretácico a principios del Paleoceno, presenta dientes pequeños de forma rómbica o de diamante con hoja muy filosa a los lados llegando a poseer más de 100 dientes en una batería dental que indica por un lado la muda de éstos por un uso constante y por otro, que era utilizada para la trituración de animales con caparazón o conchas.

Otra característica es la raíz del diente muy ensanchada que termina en cuatro ramificaciones que le hacía fijarse con fuerza al cartílago de la mandíbula. El rostrum de este ejemplar es muy parecido tanto a las especies actuales y extintas pero la forma de batería dental es totalmente diferente a otros peces sierra conocidos, se piensa que atrapaban a sus presas en mar abierto cerceándolas con sus agudos dientes.

Esta especie fue de las pocas que logró sobrevivir el holocausto de finales del Cretácico, y aunque sólo traspasó la frontera del tiempo por unos cuantos millones de años su legado quedo registrado en las rocas como uno de los extraños habitantes de los mares extintos de Coahuila.

Actualmente el pez sierra esta extinto en algunas regiones del mundo debido a la sobre explotación a la que fue sometido por lo cual su pesca está prohibida. En México todavía habita en el Golfo y en el Caribe en aguas poco profundas.

                         
                         
                             
presiona sobre la imagen!
paleoaventuras@hotmail.com
www.flickr.com/photos/26673777@N04/
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino