El arsénico envenena
a los laguneros
y el gobierno miente
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
En medio del trajín electoral los funcionarios públicos mienten para que la población perciba que las cosas van bien y que los gobiernos municipal y estatal- están haciendo correctamente su trabajo. El encargado de atención ciudadana de SIMAS ha declarado que los filtros instalados en el mes de marzo “están funcionando muy bien” como se esperaba, y que en las colonias Residencial Senderos y Ampliación Senderos el agua es potable está dentro de la NOM (Norma Oficial Mexicana 127 de Salud Ambiental) una declaración falsa tendiente más bien al engaño por cuestiones electorales. Me explico:
Antes de la instalación de los filtros -en marzo del 2012- para reducir el arsénico en el agua, en las colonias mencionadas, el líquido vital contenía 80 microgramos por litro, siendo la Norma Internacional de 10 microgramos. Hoy el funcionario Mario Sáenz Pérez de SIMAS dice que es menor de .003 microgramos. Esto es falso y no entiendo por qué miente porque incluso en el yoghurt de Lala y en el queso asadero de la misma empresa lagunera, los índices de arsénico superan -según estudios del gobierno del Estado- los 0.25 microgramos por litro.
Tengo que aclarar, porque SIMAS nunca lo menciona, que la Norma Internacional de Salud determina que para que el agua sea potable y con relación al metal pesado, el arsénico, la cantidad aceptable por litro de agua es de 0.10 microgramos, pero que las autoridades mexicanas de la salud determinan que incluso 0.25 microgramos por litro son aceptables, como si los mexicanos fuésemos superhombres que bebemos venenos y tragamos clavos sin que nos afecte a la salud.
La cuestión es que los funcionarios de SIMAS mienten para encubrir a los responsables del exceso de arsénico en el agua, fenómeno creado por la irresponsabilidad de nuestros gobiernos, principalmente el federal que con la llegada de Fox a Los Pinos, colocó a Cristóbal Jaime, entonces director de LALA, en la titularidad de CONAGUA y autorizó la perforación de cientos de pozos los que inclusive ni siquiera tienen medidor, esto con el fin de que los agroindustriales -LALA, AMPUERO y otros- se beneficien a costa de la salud de los laguneros.
No es un secreto de Estado que el cáncer en La Laguna ha crecido exponencialmente por esta irresponsabilidad gubernamental y lo absolutamente reprobable es que a pesar de ello, nos mientan y continúen envenenándonos. Alguien tiene que hacer algo al respecto y por lo que veo, ese ALGUIEN no es el gobierno y menos ahora que está enfrascado en asuntos electorales para seguir expoliando los valores del país y continuar afectando nuestra salud. O ¿usted qué opina apreciable lector?. |