Lecturas de las marchas estudiantiles en el D. F.
Juan Martínez Veloz.
En los últimos días hemos sido lectores de diversos acontecimientos relacionados con el proceso electoral para elegir Presidente de la República en el ya cercano mes de julio.
Destaca entre ellos, la visita del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana campus ciudad de México dónde un grupo de jóvenes protestó al final del evento por su presencia con pancartas. Después los propios estudiantes de la Ibero y de otras universidades privadas han realizado marchas para exigir a las televisoras equidad en la información.
El asunto tiene varias lecturas y nos motiva diversas preguntas:
1. ¿Fue un acierto que EPN asistiera a la Universidad de donde también es egresada Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN y el ex Presidente Vicente Fox?
2. ¿Quién está detrás de los jóvenes inconformes?
Respecto a la primera pregunta consideramos que fue un gran error la asistencia del candidato a EPN a la tierra de los estudiantes de la Ibero por varias razones:
La mayoría de los jóvenes son anti partido o no votan por una sencilla razón, los partidos mexicanos son muy verticales y ni siquiera elecciones primarias realizan. ¿Qué les pueden ofertar a los jóvenes en materia de participación política?
De los pocos jóvenes de la Ibero que les gusta la política partidaria, es natural que allí tenga muchos simpatizantes la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota por ser egresada de allí. En este sentido EPN fue a un escenario adverso.
El acercamiento con los jóvenes no fue el correcto. A los jóvenes hay que escucharlos, dejar que ellos sean los protagonistas. En este sentido el PRI y EPN desde tiempo atrás debieron hacer una política de acercamiento con los estudiantes mediante foros, conferencias (una que otra tertulia) y después EPN ya como candidato sólo recoger sus propuestas e incorporarlas a su campaña.
En el PRI hay gente con mucho oficio para tratar con los jóvenes, pero quizás no estén cerca de la campaña del candidato Peña Nieto o no fueron escuchados.
Respecto a la segunda pregunta ¿Quién está detrás de los jóvenes?
A leguas se ve que no se trata de un auténtico movimiento estudiantil, tipo el de los estudiantes de Córdoba Argentina de 1929 (Autonomía Universitaria), México en 1968, o recientemente como el de los estudiantes chilenos que exigen mejoras en el sistema de educación privada, si no los chavos ya estuvieran pidiendo becas, servicio social remunerado, empleos, rebaja de las altas cuotas de las escuelas privadas, vales para comprar libros o en el peor de los casos la destitución de un funcionario público.
Parece un movimiento inducido por algunos partidos resentidos con las televisoras, que no quieren enfrentarse abiertamente con ellas y usan a los jóvenes como recaderos de sus peticiones.
Puede ser que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, esté detrás de los jóvenes ahora que anda muy cercano al PAN, muestra de ello es el candidato del PRD a Jefe de Gobierno del D.F. Miguel Ángel Mancera que retoma todas las propuestas del Presidente Calderón en materia de seguridad y justicia.
Los escenarios cambiaron. Las izquierdas y derechas distantes en el 2006 ahora se juntan, aunque al final del proceso electoral se van a separar y cada quien se irá a su casa a negociar por separado lo que resulte de la elección presidencial.
|