publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar  
Mayo 2012
Edición No. 279
ir a ediciones anteriores  

Inseguridad, fenómeno social producto
de la tacañería y avaricia  de los gobernantes


Apolinar Rodríguez Rocha

¿Qué nos venden los partidos políticos en las campañas electorales?
Prometo: 1.- Sacarte de la pobreza. 2.- Darte atención médica adecuada. 3.- Proporcionarte seguridad pública. 4.- Sacarte del analfabetismo. 5.- Terminar con la contaminación ambiental.   6.- Darte seguridad en el empleo.

¿Cómo piensan, hacerlo?
Mediante: El aumento de impuestos, aplicación de recursos económicos del erario público (el erario público es del pueblo); con préstamos ¿Quién los pagara? Es todo un embuste: la verdad es que tenemos Política Capitalista, Educación Capitalista y las Libertades Sociales y Derechos Humanos están creando un clima propicio para la rebelión social en contra de la política de la partidocracia capitalista (Democracia Capitalista).

La exigencia Estatal, por el aumento en el nivel educativo, ha ocasionado: Sobreproducción de profesionistas en el ramo de Humanidades, incluso con posgrados, que son rechazados por el sistema capitalista, no por ser estúpidos, sino por no serlo, al sistema político y económico imperante y a los gobernantes con altas prerrogativas, le estorban los profesionistas que ha dado a luz el sistema internacional de Derechos Humanos y la Ilustración Académica. La preparación académica de los mexicanos ha sobrepasado la exigencia social y el 33% por ciento de su población es profesionista, del cual un 50% es desempleado o subempleado, auto empleado, empleado a bajos salarios, o bajos honorarios.

La antigua leyenda urbana de que “el estudio y la profesión te llevarán a una mejor calidad de vida” es un embuste. Estudiar una carrera profesional e incluso tener experiencia y prestigio, no te asegura, un buen ingreso, ni estabilidad laboral o seguridad económica.

¿Qué es lo que sucede? Sucede que mientras el Estado a través de las Universidades crea profesionistas en Humanidades, sin embargo en su política económica de creación de empleos, sólo contempla la creación de fuentes de empleo para obreros y empleos manuales, cuando mucho labores técnicas.

A los Profesionistas de las ramas de Humanidades los tiene relegados, los pensadores sociales son excluidos de los puestos públicos y de las universidades, quienes están dispuestos a defender la dignidad humana y profesional son excluidos por indeseables al régimen.

El Estado Mexicano, y las entidades federativas entre ellas Coahuila, están desperdiciando la productividad intelectual de los pensadores sociales y humanistas. Sólo los cautivos de sus nóminas saben de sociedad, sólo ellos saben y tienen la verdad, sólo ellos son pagados y muy bien remunerados por su labor, por el contrario a los pensadores sociales, y a la sociedad civil se les dice “Ustedes también tienen oportunidad de cooperar con ideas,  iniciativas y proyectos a través de las iniciativas ciudadanas, participación en los asambleas del Proyecto Estatal de Desarrollo y otras como esas”; Pero se olvidan de indicar y con letras mayúsculas y en rojo, su aportación será gratis. ¿Qué piensan los gobernantes? ¿Qué los ciudadanos somos tontos? después  de estar  16, 20 , 30 años estudiando en escuelas y facultades, pagando cantidades de dinero para mantener a la planta burocrática educativa, transportistas, papelerías, Secretaria de Educación Pública etc.. Sin recibir sueldo por ello, ahora nos dicen “danos tus ideas y producto intelectual  gratis” ¿será esto justo? y pagan a los profesionistas igual que a un obrero.

¿Qué me dice usted en cambio de que los capitalistas de la iniciativa privada ganan mucho más que el señor Presidente de la República, (valga la comparación no por ser Presidente, sino por ser profesionista) y eso considerando sólo a los que pagan impuestos? ¿Debería limitarse el tope máximo de sueldos y honorarios a los capitalistas, no por envidia, sino simplemente porque no es posible gobernar a quien gana más que uno, así México no puede gobernar a quien gana más que sus empleados. Ni puede México gobernar a una empresa que percibe más utilidad, que la que percibe todo el país por ingreso, o una entidad federativa en su caso?

Sepa el pueblo pues: que si la sociedad está corrupta, el Estado en crisis económica, política, social, cultural, de seguridad, de salud, de educación, de justicia, de valores y de medio ambiente?... No es porque no exista salida, sino porque los gobernantes no quieren pagar los servicios de gente profesionista de la sociedad civil  (Todo lo que la sociedad civil aporte al gobierno debe ser gratis. Y además, si es contra las prerrogativas de los gobernantes, no se aceptan)  

En el Estado de Coahuila, por ejemplo se dice: El poder Judicial no ha aumentado en más de 12 años los sueldos a personal judicial (salvo a jueces y magistrados) esto a cambio de estabilidad en el empleo.

El Poder Ejecutivo, se dice, bajó de facto -este año- el sueldo a sus empleados (incluso de primer nivel) ni los ministerios públicos (muy justicieros ellos, dicen ni “pío”) esto a cambio de estabilidad en el empleo. Pregunto ¿no es ilegal e inconstitucional tal cosa? ¿Bueno, si a cambio de esa seguridad laboral también votan a favor de sus jefes? No... no, eso no lo justifica, todo ser humano tiene derechos humanos y estos son irrenunciables.

Para la expedición del Código Procesal Penal de Corte acusatorio, aun hoy en estambay,  se copio al dedillo el código modelo de la SETEC. ¿Por qué creen? ... pienso que por tacaños... no quisieron contratar  profesionistas privados para discutir el Código... ¿Dónde están los recursos para la Implementación del Sistema Acusatorio en Coahuila?...

Ese Código, verdaderamente  no es de Coahuila, es de SETEC,  no es que sea malo (pero es de SETEC) no se consultó a la sociedad civil y los del Congreso votaron, a favor, ¿dónde estudiarían derecho, y a quien consultarían? Porque a la ciudadanía no. ¿Dónde quedó señores la soberanía del pueblo coahuilense? Tal vez... no sé... donde mismo que quedó el dinero no invertido para contratar profesionistas (no inteligentes) sino simplemente pensantes. Los de SETEC metieron gol sin portero, legislaron en Coahuila sobre los coahuilenses y sobre la dignidad de los legisladores del Congreso Local a carta abierta.

¿Resguardados los recursos para la implementación del sistema acusatorio? ¿Será acaso un fraude de cuello blanco en Coahuila? ¿Nunca se asignaron recursos? ¿Fueron insuficientes?

Los miembros  de las fuerzas públicas, reciben sueldos de hambre y sin estabilidad laboral, ni derechos laborales, a cambio de arriesgar su vida. De la federación desconozco, pero en el Estado así es.

Los gobernantes gozan de excesiva seguridad personal, proveniente de los cuerpos de seguridad pública. ¿Quién les dio prerrogativa de tener más seguridad que un ciudadano común? Nuestro gobernador, por ejemplo, se quejó de que algún comando armado había atacado, en meses pasados, su equipo de seguridad y dice que tuvieron que protegerlo. Pos qué se pensó este señor... que estaba de gobernador del país de nunca jamás... donde no sufren los personajes las debilidades de la carne ni los daños propios de la humanidad. Se explica... tal vez pensó que estaba en el cuento de “Alí babá y los cuarenta de SATEC”.

“Si no es capaz un gobernante de transitar a pie los lugares que gobierna es que no ha sabido gobernar, porque si lo hubiere hecho seguro fuera saludando sin guaruras y sin blindados”. Pero no, “Aquí los gobernantes usan vidrios polarizados y camionetas blindadas, grandes cuerpos de seguridad personal armados hasta los dientes” ¿Acaso eso no es ostentación de prerrogativas mayores a los ciudadanos ordinarios y presunción de ineptitud para brindar seguridad pública?

La Sociedad demanda terminar ya, ahora, con el régimen de la Democracia, Razonable y Capitalista y el comienzo de una nueva era, la era de la Democracia Racional y Humanista: La soberanía y el gobierno del pueblo en el voto, que vele por el ser humano, el medio ambiente  y no por el capital económico;  emigrar del voto gremial (que proviene del voto material de miembros del grupo humano irracional) y trascender al voto racional (no basta que el motivo del voto sea razonable (discutible) sino que debe ser racional, es decir sujeto a prueba y contraprueba de buscar el bien común y no el egoísta bien personal.

Porque, no somos un grupo de ladrones eligiendo al más hábil de todos por líder, sino un grupo de ciudadanos, eligiendo al más virtuoso, humano y moral de entre todos los ciudadanos, para que nos represente.  
Porque Robín Hood, ni en la fantasía fue gobernante.

 
abogadoapolinar@hotmail.es
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino