Guillermo Kahlo y Miradas Congeladas
José Luis Carrillo Hernández.
Miradas congeladas es una exposición fotográfica itinerante que fue inaugurada en el marco del 45 aniversario de la fundación del Museo Nacional del Virreinato en las instalaciones del museo de sitio en el antiguo Colegio (jesuita) Noviciado de Tepotzotlán del Estado de México en septiembre del 2009, hoy -después de estar en otras ciudades del país-, está en Saltillo. Sin duda que es un trabajo excepcional donde los fotógrafos hacen uso de los mejores recursos tecnológicos para lograr la calidad que nos presentan en esta muestra, que por cierto la sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura fue insuficiente para albergarla, por lo que una parte no podrá ser vista.
La muestra la encabeza Guillermo Kahlo, padre de Frida Kahlo, migrante judío-alemán hijo de un rico comerciante joyero que llega a México a la edad de 20 años apoyado por su padre y cobijado por la comunidad judía avecinados y con negocios en México. Años después recibió el mecenazgo del porfiriato, y el Secretario de Hacienda también de origen franco-judío Joshep Yves Limantour le encarga el inventario fotográfico de todos los edificios, piezas de arte y monumentos por lo que el trabajo documentalista de Kahlo es muy extenso, fue el primero en registrar fotográficamente este antiguo Colegio de Tepotzotlán, espacio ricamente decorado por altares y capillas barrocas y arte sacro del virreinato. Teniendo este referente un grupo de fotógrafos y documentalistas contemporáneos, muchos de ellos con apellidos que parecen ser también de ascendencia judía, son convocados a realizar un trabajo similar pero no igual al de Kahlo, un diálogo entre imágenes de un mismo recinto, algunos se ocupan de la arquitectura, otros de sus altares y capillas, otros de los estofados e imágenes religiosas y hasta de los estucos en sus formas más abstractas son tema de reflexión por estas miradas
Fotografías impresas en gran formato sobre papel algodón con toda la tecnología actual nos muestran interiores y bóvedas con lujo de detalle de la exuberante decoración realizada por los mejores artistas de su tiempo como Miguel Cabrera y todos los artesanos indígenas que en condiciones de esclavitud levantaron una por una las columnas, paredes, altares, bóvedas y los ricos estucos de este edificio a lo largo de doscientos años. Otra pieza que destaca muy especialmente es una fotografía en gran formato 3D, la cual a través de unos lentes binoculares nos muestra la figura de San Miguel Arcángel con un realismo extraordinario.
Esta exposición es una oportunidad para admirar el arte sacro y más para los que no conocemos esta joya del virreinato, a traves de los lentes de Michel Zabe, Héctor Montes de Oca, Jorge Nestendarp, Pedro Hiriart, Gabriel Figueroa hijo y el mismo Guillermo Kalho entre otros.
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