La contienda electoral en Coahuila
“La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos”
Harold MacMillan.
Luis Fernando Hernández González.
¿Cómo y de qué manera valoran los ciudadanos a cada uno de los partidos políticos en Coahuila?: por su organización, trabajo, compromiso, por su plataforma programática, por su difusión y propaganda, por sus orígenes, por su gestión, por las personas que lo conforman, por sus mujeres, por sus jóvenes, por sus sectores, por sus profesionistas, por las encuestas, por su trato, por sus dirigentes.
El origen de cada uno de los partidos dentro de nuestra sociedad tienen la finalidad de ser los representantes de segmentos de la sociedad, al constituirse en organizaciones, que por su propia configuración ideológica, buscan en sus propósitos ser los garantes del interés público, conforme a su forma de apreciar la realidad, razón por la cual existen diferentes unos de otros, partiendo de su origen, propósitos y fines programáticos para entender la política.
Surgen con ello, las corrientes conservadoras dentro de la política, representadas por partidos de la democracia cristiana generalmente de extrema derecha; también tienen presencia los partidos cuya identificación social les incorpora a un pensamiento liberal progresista de orden socialista; uno identificado a conceptos de origen maoísta particularmente afines a la línea y trabajo de masas; otros más hermanados con la social democracia o sociedad del bienestar; y por último aquellos de sentido gremial o bien cuyo propósito radica en la sustentabilidad ecológica.
Coahuila entra a un proceso de participación democrática para este 2013 con la intención generalizada de cambio de autoridades en sus 38 ayuntamientos, se inscriben para participar en esta importante consulta cívica 12 partidos políticos, de los cuales 7 de ellos cuentan con registro nacional y 5 de éstos son de cobertura enteramente de sólo representatividad social en el estado, se integra así, como usted lo puede apreciar una amplia policromía ideológica, bajo la cual se busca dar forma a todo un mosaico de criterios ideológicos y de objetivos que busque las soluciones a las necesidades de los coahuilenses.
Tienen como marco referencial y normativo al Código de Procedimientos Electorales del Estado de Coahuila, que rige bajo sus distintos tópicos los elementos concernientes; constitucionalidad, legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad.
Los lineamientos normativos se comprenden en el artículo 18, 19, 20 y 21 de estos ordenamientos como son las actividades que deben realizar las asociaciones políticas siendo estas:
I. Promover en la población los valores democráticos entre los que se encuentran la solidaridad, la cooperación, la justicia y la tolerancia.
II. Fomentar la participación cívica e instruir a los ciudadanos en sus derechos y obligaciones.
III. Promover la formación ideológica y política de sus asociados que infunda en ellos el respeto a la diversidad en la participación política en los procesos electorales, fortaleciendo el régimen democrático.
IV. Realizar actividades de educación cívica y capacitación política como cursos, talleres, congresos, diplomados y seminarios.
V. Realizar análisis, estudios, encuestas y diagnósticos relativos a los problemas del Estado que contribuyan directa o indirectamente en la formulación de propuestas para su solución.
Las Asociaciones políticas podrán celebrar acuerdos de participación con partidos políticos durante los procesos electorales. El acuerdo de participación deberá contener lo siguiente:
I. Nombre del partido político y la asociación política.
II. La especificación del proceso electoral en el que se va a participar.
Los acuerdos que celebren las asociaciones políticas y los partidos políticos deberán en todos los casos ser aprobados por sus asambleas estatales u órgano equivalente.
Las asociaciones políticas, de conformidad con la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, son considerados como sujetos obligados, por lo que deberán de cumplir las disposiciones de la materia, de conformidad con la legislación correspondiente.
Bajo este criterio de suscripción política surge como consecuencia la democracia participativa, cuyo fin es el de brindar la posibilidad de que grupos disímiles compitan entre sí, propicien la participación de otros y definan con su actuación una contribución en las soluciones sociales con la toma de decisiones de orden público.
Para el politólogo norteamericano Robert Alan Dahl, la conquista por la democracia es una utopia teórica y para alcanzar dicho ideal se requiere de por lo menos cinco criterios para lograr este fin, siendo estos:
-Una participación efectiva en donde los ciudadanos deben de tener oportunidades iguales y efectivas, para manifestar su preferencia y plantear a la vez puntos de expresión que den forma a la agenda pública, sin importar cuales sean los resultados de un proceso eleccionario.
-Otra consideración más es la igualdad del voto, en donde cada ciudadano participante tenga la seguridad de que sus puntos de vista son igualmente valorados como los de todos los demás participantes.
-La información sobre todo proceso participativo debe de ser amplia y clara, en donde los ciudadanos puedan definir cuales son los intereses más adecuados para sus propósitos y fines individuales y dentro de la misma sociedad.
-A la vez, los electores deben de señalar sobre cuales temas políticos forman parte de una deliberación entre contendientes, logrando de esta manera su poder sobre la agenda de los partidos que buscan de su participación dentro del proceso.
-Por último señala la inclusividad de todos los ciudadanos, tanto de los que salen adelante dentro del proceso, como de aquellos que no obtuvieron el triunfo, pues unos y otros tienen intereses legítimos y son parte de un universo democrático, en donde por supuesto la equidad debe de ser extensiva para todos.
En un escenario extra territorial al estado de Coahuila, lleno de contradicciones inter partidarias, dos de las fuerzas de participación nacional como son el PAN y el PRD, que aun no acaban por asimilar sus desaciertos electorales de julio pasado, generan bloques opositores legislativos, con actitudes contestatarias y se asumen aquí en liga junto al PT y UDC, para competir contra el PRI por las 38 alcaldías coahuilenses en este próximo 2013.
Se alejan estos bloques de su actitud fundamental que como entidades de interés público les infiere la ley, para aportar soluciones al complejo entramado que demanda la sociedad, asumiendo posiciones que los encausan a las guerras sucias o posicionamientos de contraste como única fórmula para la búsqueda de sus intereses y voluntades.
Después de su propio análisis de los conflictos que se traen en su interior tanto la izquierda como la derecha, usted determinará con que partido se queda, siendo seguramente la organización, el trabajo, la presencia y la congruencia de uno de ellos quien reciba su confianza.
PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL, UDC, PPC, PSD, PJ, PRC.
Como nota final, se agregará, que ante una situación de extrema dificultad en que se vive hoy en día, el Presidente del PRI, David Aguillón Rosales, en la apertura de estos trabajos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila, solicitó blindar para la seguridad de todos los ciudadanos, el proceso electoral para la renovación de los 38 ayuntamientos en este próximo 2013.
|