publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Septiembre 2012
Edición No. 283
ir a ediciones anteriores  

Editor local veladamente amenazado por
el Presidente Municipal Guillermo del Real


José María Mena Rentería.

MATAMOROS DE LA LAGUNA, COAH.- César Alcocer López, director del periódico Perfiles de la Laguna, que circula en éste municipio, denunció las “veladas amenazas que en su contra ha hecho el jefe de la comuna Guillermo del Real Castañeda”.

A dicho Edil, el periodista responsabiliza, según su referencia vía e-mail, de cualquier daño que puedan sufrir, él o su familia, “dadas las amenazas que me ha hecho llegar a través de sus voceros acreditados de la presidencia municipal, cuyo nombre me reservo hasta formalizar mi denuncia ante instancias gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos”.

Al hacer extensivos tales hechos, se dirige también al ejecutivo estatal Rubén Moreira Valdés, el director del periódico Perfiles de La Laguna informó que el contenido del periódico que cotidianamente edita, reprueba el Edil de Matamoros ya que en dicho medio ha plasmado la situación política prevaleciente en Matamoros e infirió al actuar de los grupos políticos “que segregan la hegemonía del poder, capítulo abordado a través de investigaciones periodísticas que han provocado amenazas en contra del periódico que el afectado edita por parte de quienes buscan acallar sus señalamientos”.

Mal clima

Mal clima, en términos del ejercicio periodístico es el imperante en éste municipio, donde las agresiones verbales en contra de periodistas están a la orden del día, algo de lo que pueden dar cuenta quienes editan periódicos y revistas, según asevera César Alcocer López.

Esto a motivado, añadió, que la lógica de los medios de comunicación vista sea por los “políticos” con cariz mercantilista en el que la libre expresión no obedece a la democratización, sino al mejor postor, mientras intimidación, hostigamiento y reproches violentos en tono de amenaza están presentes, concluyó.

Hay riesgo de que no se construya la segunda etapa del libramiento

MATAMOROS, COAH.- Ejidatarios de “Benito Juárez” han demandado -en vano- y hasta hoy día, les paguen por la afectación de tierras de uso común de su ejido.

“El gobierno del estado se burla de los ejidatarios de “Benito Juárez”. “De membrete, el alcalde Guillermo del Real Castañeda”. “Roto; el diálogo entre campesinos y autoridades estatales y municipales”.

Señalamientos así menudean en ésta cabecera municipal donde las autoridades, según ejidatarios del ejido mencionado, desoyen las razones que han expuesto para que les sea cubierto el valor de terrenos de su propiedad.

Y es que el Gobierno del Estado de Coahuila no ha pagado la indemnización correspondiente a la afectación de tierras del ejido Benito Juárez por la construcción de dos tramos de vialidad del Libramiento Norte, obra financiada con recursos del Fondo Metropolitano, han externado afectados como Juan Reyes García, Raúl Ramírez de la Cruz, Eustaquio Ruiz, Rubén Charles y Jesús Palacios.

Recientemente, intento de ventilar el caso hubo en la sala de cabildos de la presidencia municipal hacia principios de agosto, solo que sin resultado positivo. De acuerdo a estudio topográfico cuyo costo fue cubierto por los afectados, se trata de una superficie de 3 mil 237 metros cuadrados de terreno de uso común del ejido “Benito Juárez”, en la primera etapa recién terminada.

La segunda del Libramiento Norte ubicada está entre los ejidos Vizcaya y Andalucía, tramo que mide 2 mil 210 metros lineales donde a los ejidatarios reclamantes corresponde el pago de 30 metros de cada lado de la carretera, “datos sujetos a revisión por parte de autoridades estatales y municipales” según los afectados.

En primera instancia el alcalde Guillermo del Real y la síndica Patricia Candelaria Valenzuela atendieron a los reclamantes. Recibieron sus quejas por maltrato y despotismo de funcionarios de la actual y pasada administración, (Dirección de Fomento Agropecuario y DSPM), a raíz de conflictos por otras tierras.

“Ahí afloró la ignorancia del alcalde Guillermo del Real Castañeda con respecto a la posible afectación de tierras”, expresaron los quejosos al mencionar que el Edil acertó solo a decir que “se comunicaría con las autoridades estatales para determinar si los ejidatarios tienen o no razón en solicitar pago”.

“Impediremos que inicien los trabajos de construcción de la segunda etapa del Libramiento Norte. De no llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado, enfatizaron los quejosos dijeron no tener intención de obstaculizar. “Sin embargo, no permitiremos que no sean respetados nuestros derechos como propietarios de los terrenos donde dicha obra se realiza”.

Por cuanto se refiere a llamamientos de buena voluntad, acentuaron que “de buenas voluntades no se vive porque a ellas se debe la jodidez en que está este municipio, donde las autoridades han demostrado siempre “buenas intenciones” como las que han llevado a tener un “alcalde de membrete”.

 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino