publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Septiembre 2012
Edición No. 283
ir a ediciones anteriores  

mary telma guajardoPese a derecho a la alimentación, existen 21 millones de mexicanos con hambre: Telma Guajardo


Indispensable diseñar un marco jurídico
para reclamar el acceso y goce de este derecho



La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal denunció que pese a la reforma constitucional de 2011, en la que se reconoció el derecho a la alimentación, en el país existen 21 millones de personas en condiciones de hambre, 28 millones en pobreza alimentaria y 40 millones con desnutrición.

Durante la inauguración de la sexta reunión del Frente Parlamentario Contra el Hambre: Capítulo México, realizado el día de ayer en San Lázaro, la coordinadora del PRD en la Cámara Baja aseguró que “de poco sirve consagrar un derecho en la Constitución, si no existe la manera de reclamar el goce de ese derecho y garantizar el acceso a su pleno ejercicio”.

Agregó que los legisladores “debemos diseñar un marco jurídico que permita a las mexicanas y a los mexicanos reclamar el acceso y goce de este derecho constitucional".

En su discurso, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política indicó que se debe traducir la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución en políticas públicas que permitan reducir la dependencia alimentaria y la recuperación de la autosuficiencia del campo mexicano.

Por su parte, el director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), César Turrent Fernández, informó que la instancia que dirige mantendrá el informe del Frente Parlamentario Contra el Hambre, para que sea presentado a la próxima Legislatura y ésta pueda dar continuidad a su trabajo.

Reformas en materia de Derechos Humanos, logros del PRD:
Guajardo Villarreal


Legisladores tendrán que priorizar la agenda social

Reformas a la ley en materia de derechos humanos como Ley de Víctimas y Ley de protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas, son los logros realizados por el Partido de la Revolución Democrática durante la LXI Legislatura, destacó la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

La también coordinadora perredista en la Cámara Baja, aseveró que su Grupo Parlamentario “se preocupó y ocupó” por sacar adelante temas importantes, entre ellos, la Ley General de Víctimas que, por el empecinamiento de Felipe Calderón, no se ha publicado aún.

Otra de las reformas que impulsó su partido en el Congreso fue la ley para la protección de quienes ejercen el periodismo y los defensores de los derechos humanos, así como el apoyo a los jubilados a través de modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Guajardo Villarreal indicó que aunque el avance en el trabajo legislativo fue sustancial, aún quedan pendientes que tendrán que retomarse en la próxima Legislatura, entre ellos, una reforma a la Ley Laboral que atienda los derechos de los trabajadores, misma que el PRI y el PAN ignoran.

Asimismo, hizo énfasis en que los próximos legisladores “tendrán que trabajar en fortalecer la ley electoral para que no suceda como en esta elección presidencial, donde hubo mucha compra de votos y al parecer, va a haber impunidad”, dijo.

La líder de la bancada del PRD en San Lázaro afirmó que en la XII Legislatura, su partido deberá impulsar con ahínco la agenda social para poder garantizar a las mexicanas y mexicanos empleo y educación para los niños y jóvenes.

“La agenda social que deberá impulsar el PRD en esta LXII Legislatura tendrá que contemplar lo que falta en materia de derechos humanos”.

La diputada agregó que con el trabajo realizado de manera unida para sacar adelante los temas sociales, “nos vamos satisfechos y satisfechas con los logros de esta Legislatura”.

Alarmante número de desapariciones forzadas: Guajardo Villarreal

CDH Coahuila informa 40 casos donde se involucra al Ejército, la Marina y la PF

El número de desaparecidos en el marco de la guerra de Calderón es alarmante, aseveró la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal y detalló que no existen cifras oficiales pero algunas fuentes estiman entre diez mil y veinte mil casos, en todo el país.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, recriminó que las desapariciones no son investigadas por ninguna autoridad y por ello los familiares han tenido que unirse para hacer las denuncias e investigar por su cuenta.

Asimismo, reprochó que la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila dé cuenta de cuarenta casos donde se involucra al Ejército, la Marina y la Policía Federal ya que se podría tipificar como-desaparición forzada- y muestre omisión ante los estos hechos "esto demuestra la omisión de las autoridades en esa entidad".

La también Coordinadora de la bancada perredista en San Lázaro, expresó: "Como coahuilense estoy a favor de que se legisle en esta materia, una Ley de Personas Desaparecidas, la cual reconozca los derechos no sólo de las víctimas, sino también de los familiares".

Y que dicha ley obligue a las autoridades de todos los niveles, a realizar la investigación de las desapariciones, que garantice apoyo psicológico a familiares, establezca procedimientos de búsqueda inmediata y permanente, pero sobre todo, cuando se trata de menores de edad, concluyó la diputada.

Ante cierre de minas en Coahuila, programa emergente de empleo: Guajardo Villarreal

El cierre de minas de carbón en Coahuila “es una medida necesaria pero no suficiente”, aseveró la diputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal, en relación a la orden de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de clausurar estas minas hace algunas semanas, por falta de medidas de seguridad en las que laboran los trabajadores.

“Es indispensable que las visitas de inspección se generalicen y adquieran una periodicidad adecuada; para impedir accidentes, el cierre de fuentes de trabajo o que se abarate aún más el precio de la mano de obra”, dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Ante el cierre de estas fuentes de trabajo, la también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, manifestó que el gobierno federal debe poner en marcha un programa emergente de empleo temporal en la región carbonífera.

En ese sentido, demandó: “Las Secretarías de Economía y del Trabajo pueden y deben tomar medidas administrativas para exigir que la CFE no compre carbón a las minas o "pocitos" que no cuenten con un certificado de inspección sobre seguridad, esto obligaría a una regularización”, concluyó.

La STPS rehúye investigar las causas de accidente en minas:
Guajardo Villarreal

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, aseveró que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) rehúye a investigar la explosión del 25 de julio en un pozo de carbón ubicado en el municipio de Múzquiz, Coahuila, donde murieron siete mineros.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, indicó que Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la STPS, rindió un informe de 28 páginas sobre dicha explosión.

Detalló que el documento dice que "la Secretaría no goza de facultades para iniciar una investigación que tenga como fin determinar las causas que originaron el accidente".

En ese sentido, Guajardo Villarreal recriminó que a pesar de que la STPS había realizado 16 inspecciones a la empresa Minera El Progreso, S.A. de C.V., "ninguno de los sitios inspeccionados corresponde al pozo siniestrado, en la que perdieron la vida siete trabajadores, toda vez que al momento de las visitas, dicho lugar no existía”.

La también Coordinadora de la bancada perredista en San Lázaro calificó de inaceptable que no exista obligación por parte del patrón, para dar aviso a esta dependencia de la construcción de nuevas minas o pozos.

“Es increíble que se admita operar en los pozos sin dar ningún tipo de aviso, lo hacen de forma clandestina”, dijo.

La legisladora de izquierda subrayó que “la Secretaría trata de exculparse diciendo que no tenía conocimiento de que ese pozo existiera, lo que presupone corrupción o negligencia por parte de la institución; luego reconoce que había 94 violaciones en materia de seguridad, condiciones de trabajo y capacitación”.

“El informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, da cuenta de las violaciones que provocaron este homicidio laboral”, concluyó la perredista.

Bruno Ferrari ofende a la población más necesitada: Guajardo Villarreal

Necesario legislación secundaria para evitar ataques especulativo
En México la mitad de la población de encuentra en situación de hambre

Falta de sensibilidad y de respeto hacia la población más necesitada demostraron las declaraciones del Secretario de Economía, Bruno Ferrari; quien se atrevió a pedirles reducir su ya de por sí exigua dieta, al no consumir huevo, señaló la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lamentó que este tipo de personajes ocupen una posición en el gabinete del Ejecutivo.

Y recordó que hace tiempo el entonces Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declaró que con 6 mil pesos al mes las familias mexicanas podían vivir muy bien.

Asimismo, Guajardo Villarreal reprochó al Secretario de Economía que en México la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, 21 millones de personas están en condiciones de hambre, 28 millones sumidos en la pobreza alimentaria y 40 millones con algún grado de desnutrición.

“En lugar de este tipo de declaraciones, la tecnocracia gubernamental debería tomar las medidas para subsidiar, como lo hace ya el gobierno del Distrito Federal, el precio del huevo y el de los productos básicos” dijo la legisladora.

La también líder de la bancada perredista en San Lázaro, ejemplificó que hay naciones latinoamericanas como Brasil y Uruguay, que han tomado medidas económicas para evitar el hambre de su población y para que los ataques especulativos de los productos de la canasta básica, no afecten su derecho a la alimentación.

Por último, la diputada federal por Coahuila, manifestó que en México el derecho humano a la alimentación tiene rango constitucional y el Congreso está obligado a desarrollar la legislación secundaria para garantizar que ataques especulativos y problemas de la economía mundial, no afecten la alimentación de los mexicanos.

 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino