¿Quién de todos será el gran
elector de los candidatos?
Coahuila está de nuevo a las puertas de un proceso electorero, esta vez para “elegir” a los Presidentes Municipales de los 38 municipios coahuilenses. Por tal motivo los aspirantes y oportunistas de todos los grupos están saliendo de sus madrigueras para placearse y mostrar su repentino interés por los asuntos de los ciudadanos.
La propaganda electorera de nuevo volverán a contaminar las ciudades de nuestro estado con las cualidades y promesas mentirosas que hacen los candidatos para ganarse el voto de los ingenuos que les creen, de los necesitados que venden su voto por una dádiva, y de los votantes cautivos que para conservar su empleo tendrán que convertirse en propagandistas electorales.
Otra vez como hace unas semanas, volverán las mismas acusaciones de un bando hacia otro y viceversa. Se recordará -entre otras acusaciones- el asunto de la megadeuda, se repetirá lo que ya se dijo hasta el cansancio sin resultado justiciero alguno, porque la impunidad ha seguido su curso, mientras los ladrones se pasean en San Antonio, Texas, comprando cuanta mercancía se les antoje.
Por su parte, los funcionarios coahuilenses ya no tendrán que angustiarse para idear algo que les permita seguir ociosos, pero dando la impresión de que trabajan mucho. No tendrán que hacer esos malabares, pues en el proceso electorero no se permite hacer propaganda de las obras oficiales, y como no las hay, no tendrán que mentir.
Sin embargo, en el proceso electoral que se avecina, existe un nuevo elemento que además de confundir el ambiente político, causa incertidumbre entre los calefactos: por todos lados se ven dedos electores, ahora ya no solamente es el gobernador el que elige a los candidatos del PRI, han aparecido otros grandes electores que por su supuesta cercanía a los nuevos poderosos peñistas, prometen hacer alcaldes a los más leales de su grupo.
“La Coneja” Alejandro Gutiérrez Gutiérrez que ahora se hace llamar “Alex Gutiérrez”, es el más activo, pues no sólo le piden Alcaldías, sino Delegaciones federales, ya que según dicen él los nombrará porque es el hombre fuerte en el ánimo del Manlio Fabio Beltrones.
Pero “La Coneja” no es el único, también se asegura que los ex gobernadores Eliseo Mendoza, Rogelio Montemayor, Enrique Martínez y Humberto Moreira (mencionados por orden de aparición) son políticos influyentes con el peñismo, que también será factores de poder para seleccionar a los candidatos.
La única duda que nos queda es: ¿Quién de todos será el gran elector de los candidatos para las Alcadías coahuilenses, Delegados federales y otros cargos públicos? Jericó Abramo, por ejemplo, ya se definió por “La Coneja” y Manlio Fabio Beltrones, el resto con quién se la jugarán...
|