Estrategia de CONAGUA
CONAGUA hace planes para el control adecuado del agua en México; La Laguna se le ha olvidado *José Armando García Triana como delegado mucho podría hacer, pero con Jesús Campos en SIMAS, pinta a desastre
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
David Korenfeld, ex secretario del departamento de Agua del estado de México con Peña Nieto, sustituyó a Luege Tamargo en CONAGUA se pronunció en este sentido:
Que pondrá en marcha una estrategia nacional para regularizar las concesiones nacionales de pozos que han vencido y que no han regularizado ni pedido prórroga para hacer uso del recurso. Para garantizar seguridad alimentaria, la de la ganadería, la agricultura, la industria, el turismo y el saneamiento, la salud y el medio ambiente, hará lo conveniente. Le hemos hecho llegar el problema del agua en La Laguna y ya veremos cuál es su respuesta, porque en La Laguna se han privilegiado a los agroindustriales, a la industria, a Coca Cola, Pepsico y a la cervecería Modelo, PEÑOLES y CEMEX, más que a los habitantes de la comarca, y este es uno de nuestro problemas, aunque el principal, hay que decirlo es el arsénico que por casusas específicas se ha incrementado en el agua, al grado de convertir a La Laguna en zona de pandemias de Cáncer, Alheimer, diabetes, males renales y pancreatitis.
Si Korenfeld Federman hace la mitad de lo que promete, podríamos darnos por servidos. En La Laguna los males en la salud los tenemos localizados, y a quienes los provocan, sin embargo en la comarca todo se mueve en torno a grupos de poder; ellos deciden qué, cómo y cuando se hacen las cosas. Es impensable que Korenfeld venga a meter en cintura a Aduardo Tricio de LALA, a Alberto Bailleres de PEÑOLES y a los de la Coca Cola, la Pepsi y cerveza MODELO; estas empresas y sus dueños están muy por arriba del poder del director de CONAGUA y mucho más de su delegado en La Laguna; por ello los laguneros tenemos que seguir buscando los medios de defender nuestra salud y abastecimiento de agua potable. Protestar y señalar a los responsables del daño, al parecer es nuestro único recurso, pero si le buscamos, habrá otras formas de “convencer” a nuestro gobierno –en los tres niveles- para que haga lo necesario y que las cosas cambien a mejorar.
Del alcalde y el gobernador poco podemos esperar; la secretaria de salud a nivel federal, brilla por su ausencia, CONAGUA con David Korenfeld al frente, no será mejor que con Luege Tamargo, Peña Nieto está ocupadísimo en que el país no se le deshaga entre las manos –los 7 meses que ha gobernado eso nos indican- y sólo nos quedan al parecer dos recursos: 1.- Una revolución ciudadana pacífica porque de otra manera no es factible ni deseable y 2.- Llamar a cuenta a nuestros representantes, los diputados y senadores de la república; ellos, si tuvieran conciencia de lo que su trabajo representa como uno de los tres poderes de la Unión, sería la solución de nuestros problemas. ¡Presionémoslos a ello! O ¿usted qué opina apreciable lector?
|