Temor en el sector
empresarial coahuilense
Pericles Dávila Cázares.
Así como lo lee, ahora resulta que Armando Luna Canales titular de la Secretaria de Gobierno tiene la firme intención de habilitar a cuerpos de la policía estatal como verifica- dores, quitando a los verificadores actuales de la Sub Secretaría de Protección civil cuyo titular es Francisco Martínez Avalos, mejor conocido como “El Paquín”.
Esta información fue confirmada por el propio Martínez Avalos, pero muy a su estilo político, dándole muchas vueltas al asunto y tratando de evadir la respuesta; finalmente confirmó dicha información, pero le dio un toque muy sutil al pretender hacernos creer que la labor de los efectivos estatales sólo sería de apoyo y ayuda en caso de que se llegara a necesitar.
Es importante resaltar que lo que aquí se comenta fue confirmado por el propio “Paquín” dentro del espacio noticioso televisivo de Reflejos.
De tal manera que después de confirmarse ésto, algunos dueños de gaseras y gasolineras fueron directamente a las instalaciones de la Sub Secretaría de Protección civil y algunos por teléfono, para expresarle a su titular que bajo ningún motivo y ninguna circunstancia ellos permitirían que los policías estatales les hicieran las verificaciones correspondientes, ya que no hay confianza en ellos y que por todo iban a querer dinero fácil, o como se le conoce: “mordida”.
Y es que no es secreto para nadie que las agrupaciones policiacas de cualquier nivel se las gasten de esa manera, y es que eso de que sólo apoyarán a los verificadores capacitados de protección civil estatal es una mentira, ya que se pretende ir quitándoles atribuciones de manera parcial, hasta destituirlos y retirarlos de sus deberes, pero eso si poco a poco.
También es cierto que los policías estatales no cuentan con los conocimientos con los que cuentan los verificadores, los aun trabajadores de protección civil cuentan con más de 16 años de experiencia y cada año toman dos o tres cursos para seguir ejerciendo sus labores, mismos que son avalados por CENAPRED y CONAGUA, por mencionar algunas dependencias.
En pocas palabras, se va a imponer a los policías estatales, aun no se sabe por qué motivo o con que fin, lo que es casi un hecho es que dentro de poco tiempo habrá un severo corte de personal en protección civil del estado y lo que es aun peor, que quienes se van a quedar a hacer las labores propias del área no tiene la más mínima experiencia en verificación, ni control de siniestros.
Y mientras tanto los empresarios, dueños de negocios y concesionarios de establecimientos ya pegaron el grito en el cielo del por qué de esas acciones, ya fueron personalmente a buscar a Martínez Avalos para pedirle una explicación, es obvio que no están nada contentos y también que no van a dejar por ningún motivo que ésto pase. Así se demuestra la poca confianza que existe dentro del sector empresarial en la policía del estado.
El famoso “Paquín” tendrá que dar una buena explicación del por qué se quiere habilitar a policías estatales como verificadores de Protección Civil del Estado, ¿o será acaso que la indicación trae línea de más arriba. |