publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Enero 2013
Edición No. 287
ir a ediciones anteriores  

eduardo olmos

Tercer informe de Olmos


Augusto Hugo Peña Delgadillo.

El pasado 18 de diciembre rindió su Tercer Informe de Gobierno el alcalde Eduardo Olmos; fue, como los demás, un relevante acontecimiento, salvo que hoy no hubo peligro ni acoso de los organismos Movimiento Ciudadano 29 ni de COPARMEX de doña Gertrudis Martínez y de Víctor Alducin. Sin embargo, el Isauro Martínez se blindó contra intrusos que no hubiesen sido invitados. El 98% de los asistentes eran personajes ligados en todo tipo de negocios con el gobierno. El 2% éramos el obispo, Alejandro Gurza, tres panistas disfrazados de priistas y yo. El tiempo se consumió entre aplausos y vítores de gente previamente llevada para eso, tal y como los faraones lo hacían en sus funerales, con las plañideras. El espectáculo resultó redondo para el alcalde.

Veamos como resultó el informe para la gente de a pié. Más o menos… creo que nada se dijo fuera de tono ni de lugar, salvo cuatro asuntos de poca monta pero de muchos millones de pesos; cuestiones delicadas, como la salud y seguridad de los ciudadanos no experimentaron logro alguno. 1.- Se refiere a La Plaza Mayor como una obra magna “digna de los torreonenses” y del estacionamiento bajo la plaza, con cupo para más de 600 autos. La Plaza, para nada es magna. Con el dinero “invertido” pudo ampliarse -de la Morelos hasta el Boulevard Independencia- debió albergar un foro para eventos y no la escalinata del edificio inconcluso, del que dicho sea de paso, no va a estar terminado ni habilitado para mayo como se dijo. Tienen que habilitarla con más elementos de sombra para hacerla amable, la mayor parte del tiempo en que los ciudadanos irían a sentarse y disfrutarla.

Sería saludable que Olmos aclare costos de obra y compra de terrenos y casas; y cómo se administrará el estacionamiento. Se mencionó un premio de transparencia al municipio. Lo veo opaco, tanto en cuentas del tesorero como de obras públicas. El estacionamiento es un negocio de entre 250 y 350 mil pesos mensuales con costos de mantenimiento del 28%. Se pagó con dinero del pueblo. ¿A quién beneficiará?

2.- El bosque urbano, extensión del Parque de las Etnias, por razones ignoradas, tiene costos muy altos -hoy/ Diciembre del 2012- el alcalde y el gobernador deben aclarar el gasto, mes a mes y no cuando Dios lo permita, porque dejarlo al tiempo y al olvido es como comienzan fugas del erario. Las Etnias, sin la obra que se lleva a cabo, ya era gran Parque y pulmón de nuestra ciudad. Su costo sólo fue del 5% del gasto de la ampliación. ¿Acaso creció 10 o quince veces su tamaño?... no, y por lo mismo, municipio y estado tienen que ser transparentes, aunque no reciban premio por ello.

3.- Se dijo que es un gran logro del estado y municipio, la habilitación de algunos filtros para bajar el índice de arsénico en el agua “potable”, cuando en la realidad es una obligación omitida por largo tiempo, por las autoridades de los tres niveles. Había el dinero y se fueron muy lentos y ello provocó que muchos de nuestros conciudadanos hayan perecido de cáncer y otros males remediables. Incluso, las causas de ese envenenamiento aún existen. Son, la excesiva explotación de los mantos acuíferos de parte de los agroindustriales, LALA, BELL y Ampuero entre ellos, más la irresponsable criminalidad de Alberto y Alejandro Bailleres, los de PEÑOLES.

4.- Sobre la seguridad social, en la Laguna, pero sobre todo en Torreón. La inseguridad de los ciudadanos está tan patente como presente. Nacional e internacionalmente, las estadísticas muestran que ninguna población del país es tan peligrosa como Torreón y que en ningún estado, comarca y región nacionales, las muertes por ejecución y desaparición forzosa, son tan numerosas como en nuestra ciudad. El dato se basa en puntuales estadísticas y por número de habitantes. Ni ciudad Juárez, Tijuana y el estado de Guerrero, que eran las entidades más violentas, se comparan ahora con la demencial violencia, los múltiples y masivos crímenes que aquí se perpetran. Entonces… no se puede presumir logro alguno sobre este lamentable tópico, el que en suma, es un soberano fracaso federal, estatal y municipal. O, ¿usted qué opina apreciable lector?

 

ah.pd@hotmail.com

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino