El IVA a alimentos
y medicamentos
Mientras el PRI nos receta el IVA a medicinas y
alimentos, Jaime Muñoz se ocupa del caso Cassez.
*La cultura va de la mano de la justicia; en ambos rubros padecemos déficit.
¿Por qué mejor no dedicarse a lo suyo.
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Como era de esperarse; el IVA es impulsado por PRI y PAN para resolver el problema de la baja recaudación. Son una maravilla los politicastros, sólo ven la solución del problema de manera simple, cargarle la mano a quienes por su condición de jodidos no se defienden. ¿Por qué no cobran a los ricos?... ¿Por qué el capital extranjero se subsidia, y las grandes empresas roban a manos llenas, declarando ganancias mínimas?... ya era hora -suponíamos- que todo cambiaria para mejorar el entorno económico de los de abajo, pero no, optaron por repartir limosnas y combatir el hambre con programas electoreros para cooptar votos y voluntades de las mayorías.
¿Cuánto de ese IVA quedará en manos de empresarios?... lo ignoro, pero son miles de millones de pesos al año; mientras, seguiremos esperando que un día, llegue un mejor gobierno y rescate al pueblo de las garras de la clase privilegiada, de los políticos y funcionarios públicos, los que en un sexenio, resuelven sus problemas de por vida, con fondos del erario. La justicia por su ausencia brilló en los doce últimos años, y al parecer nos quedan otros seis años para seguir esperándola, y al buen gobierno; mientras tanto, la cultura que no es pan, seguirá siendo el circo.
Jaime Muñoz Vargas, director del departamento de cultura de Torreón, se estrena como analista político y ente justiciero. Critica en miles de palabras lo que podría haber resumido en ochenta a lo sumo, el caso de la liberación de Florence Cassez; lo hace al calor de la visita de Loret de Mola a la Laguna. Loret de Mola trabaja bajo las condiciones que Televisa le impone. Me pregunto: ¿Muñoz Vargas sale a la luz como justiciero: condena a Televisa y a Loret de Mola por lo de la francesa, cuando hay carencia de cultura en Torreón?... ¿No sería mejor que se ponga a trabajar en lo suyo, por la ciudad que le paga el sueldo, en lugar de criticar la liberación de la secuestradora?... me da la impresión que lo hace por exhibirse como algo que ni remotamente es; si justiciero fuese, y apto para lo que fue contratado, se coordinaría con otros jefes de departamentos, para hacer de la cultura, en Torreón, un remanso de entretenimiento sano y eficaz.
Mi comentario no intenta acotar la actividad del escritor, pero sí, puntualizar que si bien la cultura es toda actividad humana, el departamento que dirige, tiene muchos hoyos como para que ocupe su tiempo en exhibirse de llanero solitario, en tanto, su departamento plantea “la necesidad de nuevos monumentos” cuando los que se robaron y vendieron por kilos, no han sido repuestos. Sé de antemano su respuesta a este cuestionamiento; dirá: “El que se encarga de los monumentos de la ciudad no soy yo”… lo sé porque su antecesora eso dijo cuando le advertí que estaban robando el monumento de Gibrán Jalil en la Alameda Zaragoza. Me dijo: giré instrucciones al responsable, le creí, y antes de dos meses ya no estaba; vendieron una valiosa y hermosa obra de arte de Vladimir Alvarado, a 40 pesos el kilo. Concluyo; aceptar la jefatura de un departamento de cultura u otros rubros, requiere como sine qua non la entrega en tiempo y voluntad de quien asume el cargo para servir a todo ciudadano y no selectivamente. O, ¿usted qué opina apreciable lector?
|