publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar  
Febrero 2013
Edición No. 288
ir a ediciones anteriores  


Dólares en las bermudas.

José María Mena Rentería.


Para nadie es un secreto que las Bermudas es el lugar ideal cuando la pretensión es ocultar dinero. De ahí que Javier Villarreal, ex titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado, (Satec), haya optado por depositar 2.2 millones de dólares en ese “paraíso fiscal” puerta de entrada al mar Caribe.

El ex titular del Satec estuvo en breve posesión de ese dinero, a la postre decomisado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica tras detectarlo en cuenta a nombre del que fuera hombre de las confianzas del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Al trascender el caso, voceros del gobierno del estado en turno negaron, ipso facto, que el dinero decomisado a Javier Villareal tuviera su origen en la deuda adquirida a espaldas de la ciudadanía, durante la pasada administración.

“No existen transferencias de cuentas del gobierno de Coahuila a ninguna institución bancaria en el extranjero” enfatizaron.

Sin embargo, en el caso hay mar de fondo. ¿Por qué la administración encabezada por Rubén Moreira Valdés, puntillosa, apresura declaraciones cuando a los coahuilenses se ha ocultado, hasta hoy día, información real referente a la deuda por más de 35 mil millones de pesos contraída durante el período de gobierno que encabezara su hermano Humberto?

Tal antecedente resta al actual gobernante toda beligerancia para tan endebles argumentaciones, sobre todo si se trata de recursos escamoteados al erario público del Coahuila, porque imposible del todo es aceptar que otro hay sido el origen del dinero que Javier Villarreal sacó de estado después de trasculcar a los coahuilenses.

Igualmente puede establecerse que actuó con la complicidad de funcionarios de primer nivel, el ex gobernante Humberto Moreira Valdés, entre ellos, actualmente ubicado en España donde con el ropaje de becado “vive” el confinamiento que le señalara un proceder a la postre censurado por la grey política que en el presente lleva las riendas de gobierno sostenidas desde la residencia oficial de Los Pinos.

Por lo que atañe a Javier Villarreal, no hay en este país u otro cualquiera del orbe, funcionario público que pueda permitirse hacer depósitos bancarios millonarios en dólares. Eso es algo que no pueden intentar ni siquiera los integrantes de aparatos administrativos públicos de naciones del primer mundo.

 
 
 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino