De Delegados y del Jus Semper
Arnulfo Favila Izaguirre.
Llegó el inicio de año y con él los cambios en las delegaciones federales en Coahuila. Muchos ansiaban desesperados el arribo de priistas a las dependencias federales, otros buscaban -o siguen buscando- afanosamente conseguir una de ellas. Otros, imploran a sus divinidades que los órganos internos de control no dirijan su mirada a las oficinas que están dejando… En fin, los relevos iniciaron, con sorpresas tan grandes como la de Francisco Fuentes Reyna en la del Trabajo a quien recibieron a patadas en la región carbonífera y que representa el priismo arcaico; el de la política rastrera; el adulador de poderosos y déspota con los débiles. Así y sólo así, convenció a su amigo Enrique Martínez de regresarlo a la representación federal que ostentó en el pasado y no con mejores resultas que las que hoy se advierten.
De la misma forma Enrique ha enviado a Coahuila a Mario Eulalio Gutiérrez como su delegado y a Abraham Cepeda lo ungió con la Dirección General de la CONAZA; en los últimos dos casos es de entenderse la lealtad, la pertenencia a un grupo político; a una clase que Humberto Moreira pretendió extinguir. Más vivos que nunca regresan los enriquistas a posesionarse de oficinas, presupuestos, control y programas.
Para los rumorólogos y seguidores de Alejandro Gutiérrez, -sí, aún le quedan tres- la historia es diferente, el coordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones no pudo colocar ni un solo representante federal; y es que seguramente el líder de la bancada priista en la de diputados no quiere que su súper asesor se distraiga en pequeñeces… Manlio necesita de Alejandro de tiempo completo. Requiere de toda su astucia, experiencia, perseverancia, ímpetu, energía, carácter y capacidad. Coahuila puede esperar.
En el caso de Humberto Moreira, llega una ficha que sigilosamente juega el profesor desde su auto exilio; arriba a la CONAGUA Hugo Martínez, sin más comentarios que el de Humberto no ha muerto, habrá que ver el desempeño de Hugo en subordinación a Óscar Pimentel.
Los demás, los nombrados hasta ahora, obedecen al cabildeo del gobernador Moreira y su esposa Carolina; en el uno dos de la tramoya, logran la SCT para Héctor Franco López, en la SEDESOL colocan al tabasqueño Nico Bellizia -compañero de bancada de Rubén-; en Oportu- nidades Shamir Fernández se encargará de que éstas sean para David Aguillón y sus candidatos. La representación de Economía para Marcos Durán y el nigropetense Raúl Tamez al Medio Ambiente.
En efecto, no hay un súper poderoso que designe en su totalidad o mayoría a los delegados del gobierno federal. Ese fenómeno fue flor de un sexenio.
Jus Semper
Así nombró al círculo estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia Fernando de las Fuentes. Un círculo estudiantil -decía Fernando-, nos permitirá hacer política en la escuela, con o sin elecciones; podremos hacer teatro, reuniones, conferencias, todo con el nombre del círculo estudiantil, de manera que llegado cada momento, año con año en el proceso para elegir sociedad de alumnos y cada tres al director, consejeros y rector, estemos mejor posicionados que nadie (sic).
La idea no era mala, y por supuesto que no era de Fernando, ya traía un par de asesores que patrocinados por el gobierno de su padre, venían a dar cátedra plagiada de lo que habían hecho en la UNAM; el nombre mismo del grupo lo tomaron del auditorio de la Facultad de Derecho; en fin, eso no es el tema. Lo importante son los personajes que en ese grupo y en su oposición se han venido viendo las caras desde aquellos días.
El tema del enfrentamiento entre Rubén y Fernando merece un análisis completo; sin embargo es menester dejar en claro que la jugada de Rubén en complicidad con su otrora acérrimo enemigo es muestra incuestionable de que el mandatario no encuentra en los propios un perfil que le garantice fidelidad absoluta con miras a la sucesión. En todos los que pudieran traer su sello ve la cara de Humberto, ve lealtades encontradas o por lo menos compartidas… Así, De las Fuentes aprovecha y vende una imparcialidad tendiente al gobernante en turno y finge independencia.
Pero dentro del Jus Semper, se dieron cita otras aspiraciones políticas en ciernes, además de la de Fernando; Fausto Destenave Kuri despuntaba también y sus ansias eran impulsadas por el propio hijo del diablo. La política estudiantil se hacía con el dinero de los coahuilenses, con las ideas de muchos y el arrojo de Fausto. De esa manera se dejó una huella en la Facultad de Jurisprudencia, y creo que también en las vidas de los que ahí participamos.
El hecho de que hoy, Destenave Kuri se empiece a candidatear, haciendo declaraciones en redes sociales y buscando seguidores, haciéndose aparecer como el paladín de la democracia, además de darme risa, me causa una gran ternura ver a Fausto queriendo enfrentar a su compañero De las Fuentes desde la trinchera de la apertura, de la pluralidad y las causas comunes…
¡Que hable Saltillo! Dices en redes sociales Mi Querido Fausto… Por principio, copiar frases de la campaña de Carlos Salinas es nuevamente enternecedor; y continuando: ¿Neta?, ¿En verdad quieres que hable Saltillo, Fausto?; ¿De qué? ¿De la seguridad pública? ¿De la mega deuda? ¿Del dinero de la deuda que pasó por CEAS? ¡Me late! Órale, ¿Te parece si empiezas tú?... yo diría: ¡Que hable Fausto!
Lo que sí puede pasar, es que con el apoyo del magisterio, Fausto descarrile la campaña de Fernando y esto beneficie al tibio candidato del PAN. Aunque para Fernando lo que ocurra en Acción Nacional lo tiene sin mucho cuidado, su empleado Carlos Orta conoce su trabajo y hasta ahora lo ha hecho muy bien -para Fernando, claro-
P.D. La fortuna de Tereso Medina se ha incrementado significativamente desde la llegada de Jericó a la alcaldía… yo opinaría: “Y viceversa”… |