publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar  
Febrero 2013
Edición No. 288
ir a ediciones anteriores  

luis videgaray

El secretario de Hacienda
cabildea a empresarios



Augusto Hugo Peña Delgadillo.


El Secretario de Hacienda Luis Videgaray, cabildea la reforma fiscal con los grandes empresarios *Debería, según criterio democrático, cabildear con las fuerzas vivas de la nación; obreros, campesinos y las mayorías

Primero aclararé qué es un cabildo y qué cabildear. Cabildo es un órgano que rige un municipio u, órganos eclesiásticos que dictan normas y comportamientos. Cabilde- ro es quien sin pertenecer al cabildo, incide en ellos para promover o modificar alguna acción de gobierno, y siempre a cambio de algo. Cabildear en cambio, ya denota mayor alcance de la intención y del comportamiento del que lo ejerce. Cabildear es: “Gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado de cualquier institución, sea ésta empresarial, de gobierno, civil, militar o religioso”. El cabildero es aquel que recurre a la autoridad del gobierno o de empresas, para convencerlos de las bondades de la propuesta de la encomienda. Estas acciones generalmente, son tendientes a favorecer a empresas ante un gobierno, aunque ello vaya en detrimento de las mayorías.

Entonces, invariablemente el cabildero es un enviado de poderes ajenos al gobierno, para que este les favorezca en algún sentido. ¿Cómo?... por lo general con dinero hacia el funcionario público o legislador o bien, intercambiando favores, que beneficien a ambas partes, e invariablemente en actos que afectan en forma negativa al pueblo. Por lo anterior, llama poderosamente mi atención el hecho de que el secretario de Hacienda esté cabildeando a los empresarios para llevar a cabo las reformas fiscales, cuando a los que debería cabildear por medio de sus repre- sentantes, son a la mayoría de sus gobernados. Expongo a continuación, como ejemplo, un acto de cabildeo que ha favorecido a unos cuantos y que afecta negativamente a las mayorías.

“PEÑOLES que es una empresa trasnacional con presta- nombres mexicanos” la que con cabildeos y aportaciones de sumas de dinero, soborna a políticos y funcionarios públicos y aporta sumas considerables al medio de la cultura para parecer una empresa respon- sable, cuando es sabido y comproba- do, que con su funcionamiento ha envenenado tierra, aire y agua en la Laguna -sobre todo en Torreón- provocando una serie de enferme- dades como cáncer, saturnismo, afecciones respiratorias y de otras índoles, a miles de personas, de la que cientos de ellas han fallecido de cáncer y de otros males”.

Las sustancias peligrosas para la vida humana y animal que emanan de la metalúrgica PEÑOLES, son muchas; tres de ellas son: Asarcon (Cadmio) el nombre deriva de ASARCO (American Smelting & Refining Co.) que es un cancerígeno. El plomo, otro metal pesado es un elemento con el que ha infestado a la Laguna; este mineral afecta la mente de toda la población, pero particularmente a niños desnutridos y ancianos sin defensas; daña sus facultades mentales y provoca males en los riñones de todos. El arsénico es el mineral con que PEÑOLES envenena el agua, y provoca enfermedades -pancreatitis, cáncer de piel, e incluso, melanomas mortales- a la gente. Esto nos enseña que cabildear sirve para que unos cuantos ganen más dinero o favores, a costa de la salud de la población. Así las cosas.

Pero el quid de este escrito va más allá; preguntémonos… ¿Por qué Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, tiene que cabildear a los ricos y grandes empresarios, los asuntos de la recaudación de impuestos, cuando este sector tan favorecido por Hacienda, incumple con la ley fiscal?... ¿Acaso ellos son para quienes se gobierna?... ¿No es al pueblo por medio de sus representantes y líderes con quienes tiene que buscar y encontrar medios de paliar el déficit fiscal?... Este asunto pinta mal para el pueblo en todos los sentidos, pero tres son los puntos más mortificantes. 1.- Los ricos y grandes empresarios aporta- ron al PRI, enormes sumas de dinero para comprar votos, y por medio de SORIANA y MONEX se expidieron millones de tarjetas de débito, para lo mismo. 2.- Oligarcas y trasna- tcionales ligados entre sí, fueron y son los promotores de la militarización que ha bañado en sangre al país; ¿100 mil ejecutados y 28 mil desaparecidos no se les hacen suficientes? 3.- El CCE (Consejo Coordinador Empresarial) COPARMEX y otros organismos de la iniciativa privada, no quieren pagar más impuestos y el déficit fiscal desean resolverlo, gravando con IVA los alimentos y las medicinas, cuestión que afectará a los de abajo. O, ¿usted qué opina apreciable lector?

 

ah.pd@hotmail.com

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino