Impactos de la segunda alternancia
Salvador Hernández Vélez.
Sin duda el inicio de un nuevo gobierno, con una segunda alternancia en el ejecutivo federal, implica un conjunto de cambios en el escenario político del país. Hay una redistribución del poder público como consecuencia del resultado en las urnas el 1 de julio del 2012. Para los priistas el escenario cambia radicalmente. Los gobernadores tricolores ahora tienen de nueva cuenta un “primer priista”. En el ejercicio del poder esto implica ajustes. Los gobernadores del PRI en la época panista eran “virreyes”, la mayoría confrontados con Felipe Calderón. Cambiaron los procesos de negociación del presupuesto para los estados que se suscitaban en la Cámara de Diputados entre los legisladores federales y los ejecutivos estatales.
Los cambios inciden en la agenda política del país y también se modifican los espacios de la negociación. En los dos sexenios anteriores el convenio de las reformas se daba principalmente en las Cámaras. Hoy, la agenda de reformas se irá presentando en el marco del Pacto por México a lo largo del 2013 y de los siguientes años del sexenio. Lo que provoca que haya actores políticos que no están de acuerdo con este mecanismo, esto a la vez exhibirá las contradicciones entre ellos.
Ante el anuncio de quienes conforman el Consejo rector del pacto han surgido voces en contra, como la del senador panista Javier Lozano que en su twitter expresó: “Va un buen consejo al Consejo Rector del Pacto por México: recuerden que las reformas las aprueba el Congreso, no funcionarios de partidos”. Esto se lee en contra de los panistas integrantes del Consejo, todos contrarios a los calderonistas. Es un reflejo que la pugna al interior del blanquiazul sigue abierta y ésta se agudizará frente a los procesos electorales en los estados.
El Consejo rector del pacto está conformado por los albiazules Gustavo Madero, Santiago Creel, Marco Antonio Adame, Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas; por el PRD, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Eloi Vázquez, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo. En el Consejo figuran los ticolores César Camacho, Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicoechea; por el ejecutivo federal: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño Mayer y Felipe Solís Acero.
La agenda político-electoral de este año confrontará a las fuerzas locales e incidirá en la recomposición de las fuerzas políticas en el contexto de la segunda alternancia, con impactos eminentemente locales. En una única jornada, el domingo 7 de julio del presente, en Baja California se renovarán la gubernatura, el congreso local y las presidencias municipales, mientras que en trece entidades más -Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas- se protagonizarán elecciones para la renovación de diputados y autoridades municipales.
Por lo que se advierte, las elecciones locales no influirán en la agenda de trabajo nacional trazado por los partidos políticos y el ejecutivo para cumplir el Pacto por México. De los diferentes procesos locales, el de Baja California es el que causa mayor expectativa. En esa entidad, el PAN lleva cuatro sexenios gobernando, por eso los jóvenes bajacalifornianos sólo han conocido la forma de gobernar de Acción Nacional. Después del regreso del PRI a los Pinos, las apuestas por el cambio en Baja California está a la orden del día. Los jóvenes de 25 años sólo conocen PAN, por lo que se percibe que están dadas las condiciones para la segunda alternancia en ese estado, la primera fue en 1989.
Otro tema que influirá en la agenda nacional es la constitución de nuevos partidos nacionales, particularmente, sin duda, la transformación de Morena en partido político cambiará el escenario electoral para las izquierdas en las elecciones intermedias del 2015, ¿Y tal vez impactará a los propios partidos de izquierda? ¿Quizá habrá desbandada del PT, del MC y de PRD hacía Morena? O bien ¿Cómo influirá este proceso de constitución del partido de AMLO en los procesos locales en puerta? En la segunda alternancia, el PRI regresó a los Pinos, el PAN quedó en tercera fuerza y el PRD puede perder el partido.
|