publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Julio 2013
Edición No. 293
ir a ediciones anteriores  

Forma Chema Fraustro
su grupo político


Armando Montalvo.

Como ambicioso y político por conveniencia, es definido José María Fraustro Siller, quien saltó a la palestra de la política luego de ser ex Rector de la UA de C durante dos periodos, y ahora no hay quien lo detenga. Sueña desde ahora estar dentro de los nominados para contender por la gubernatura coahuilense.

Por esta razón, conformó un equipo de colaboradores que le rinden una lealtad absoluta, pero que carecen de un profesionalismo probado para desempeñar un cargo público, y que gracias al compadrazgo y a su obediencia, ocupan puestos importantes dentro del organigrama del Gobierno de Coahuila.

Los principales miembros del grupo de Chema son: Jesús Ochoa Galindo, actual secretario de Finanzas, y Blas Mario Flores Dávila, recién nombrado Rector de la UA de C. Ambos son considerados como sus alfiles para el escenario político próximo de Fraustro Siller, pero que no le ayudarán mucho por carecer de oficio político.

Es un secreto a voces que José María Fraustro, desde la Secretaria de Educación, mueve los hilos para su proyección, porque sabe que el no haber renunciado a su puesto para irse a laborar a la capital del país, lo colocan como uno de los prospectos para aspirar a la Primera Silla del Estado.

Entre quienes apoyan este proyecto del también ex subsecretario de Educación Federal, se encuentran, Flavia Jamieson Ayala, María del Carmen Ruiz Esparza y María Dolores Torres Cepeda. La primera sigue incrustada en la UA de C desde hace años, la segunda es titular del Instituto Estatal para la Educación para los Adultos y la tercera es delegada de la SEP Federal en Coahuila.

Desde ahora en estas dependencias, al igual que en la Secretaria de Educación, Finanzas del Estado y lógicamente desde la Universidad Autónoma de Coahuila, empieza el proselitismo a favor de Fraustro Siller muy a pesar de que todavía falta poco más de cuatro años para la sucesión gubernamental.

Y si a esto, le agregamos, que José María Fraustro mantiene una aceptable amistad con la familia López, al considerarlo como un empleado que convivió con ellos durante su desempeño como Analista Programador en el Grupo Industrial Saltillo.
Fraustro Siller, conoce mejor que nadie, que su influencia para tomar decisiones al interior del Gabinete, se debió principalmente cuando decidió quedarse en la dependencia de Educación, y no irse con Enrique Martínez y Martínez a la capital del país.

El actual secretario de Educación, sabe bien que el gobernador Rubén Moreira Valdez lo considera leal, por lo que le permite operar a sus anchas. José María no quiere correr con la misma suerte que Javier Guerrero García y Oscar Pimentel González, entre otros, quienes siempre le apostaron a su política pública allá en la capital del país, tan pronto el PAN perdió la elección con Enrique Peña Nieto.

Si algo se le reconoce a Fraustro Siller durante los últimos años, es haber solapado a su paso por la Universidad Autónoma de Coahuila, todo tipo de acciones en las diferentes áreas, donde la mayoría de sus colaboradores callaron al favorecerse de alguna otra forma y es que hablar de este funcionario público, es recordar que fue director fundador de la Facultad de Sistema de la UA de C, dejando asentado que cada vez los egresados de esta carrera, salen menos preparados al grado tal, que dejaron de ser bien vistos por la iniciativa privada de la región sureste.

No hay que olvidar que dentro de la plantilla de profesores estuvieron en su momento, precisamente Jesús Ochoa y Blas Mario Flores.

Sin duda, de estos funcionarios se puede decir lo mismo que del actual Secretario de Educación, porque Jesús Ochoa desde que empezó su carrera dentro de la administración pública poco o nada ha dejado de beneficio para la sociedad saltillense, eso sí, sobresale por cobrar sus quincenas y gozar de los viáticos y del poder.

Incluso, durante el tiempo que fue Rector de la UA de C, Ochoa Galindo hizo un trabajo gris por ser considerado por sus mismos ex colaboradores, como un profesionista que nunca estuvo al pendiente de las necesidades de la Casa Máxima de Estudio, pero favoreció a amigos cercanos con el pago de facturas de todo tipo.

De Blas Mario Flores, es definido desde hace tiempo, como el ex tesorero que permitió acciones no muy transparentes a todo tipo de anomalías financieras, pero sobre todo de engrosar la nómina con amigos que brillaron por no trabajar. Y de callar en asuntos importantes en donde hubo ganancias millonarias. Incluso, hasta observaciones detectadas por la Auditoria Superior de la Federación, y nadie dijo nada.

La carrera política de José María Fraustro hacia la gubernatura apenas empieza, considerando que tendría contrincantes como el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, el presidente del PRI, David Aguillon Rosales, Miguel Ángel Riquelme Solís y Fernando de las Fuentes Hernández.

De todo esto surgen varias preguntas; ¿Quién de todos ellos será el elegido? ¿Por qué en esta lista no aparece el nombre de una mujer? ¿Hasta dónde influirá la decisión del gobernador Rubén Moreira Valdez? ¿El grupo político encabezado por Enrique Martínez y Martínez en la capital del país, apoyara a Fraustro Siller? La contestación de cada una de ellas, se irán dando conforme avance el calendario, y los interesados la interpretarán a su mejor conveniencia.

Pero, de algo pueden estar seguros, que quienes pretendan llegar a ocupar la Primera Silla en Palacio de Gobierno, tendrán que tener principios como la lealtad, ser disciplinado, no ser ambiciosos, velar por los que menos tienen, y despreciar la corrupción. ¿Quién de estos políticos aplica en estos conceptos?

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino