La negociación de Isidro
Arnulfo Favila Izaguirre
¡Ja, qué fácil!... Isidro pactó. ¿Pactó con quién?, ¿Quién tiene la potestad en el estado o en el PRI para mercar con la voluntad de un pueblo harto?, ¿Quién, y a cambio de qué? Nadie. El pacto fue con Saltillo, con cada barrio, con cada comerciante, trabajador y campesino cansado de entregar votos a Fernando a cambio de cinismo y desprecio. Los jóvenes participaron y ganaron, las amas de casa hicieron su chamba de boca en boca; y todos juntos decidieron expulsar al más cínico e impúdico alcalde que haya tenido Saltillo –Sí, incluyendo a aquel-. Paso a demostrarlo:
La comparsa que le brindaste a Humberto Moreira durante tu gestión como presidente de la junta de gobierno del congreso del estado, Fernando, no se limitó –como muchos dicen- a haber legalizado la famosa deuda, no. Tu participación fue más que activa y tu conocimiento del tema era pleno.
El 9 de enero de 2009, enviaste a encriptar la información relativa a la cuenta pública de 2007 y 2008 por tiempo indefinido, en el documento aparece tu firma junto con las de Julián Anzaldúa y Francisco Javier Rangel Castro. En el cuerpo del documento, que luego copias y pegas en otros similares, expones como razón para el ocultamiento de las finanzas estatales lo siguiente:
Lo copié tal cual para no dar lugar a dudas.
El 12 de abril de 2010, mediante el ACUERDO DE INFORMACION RESERVADA 1/2010, enviaste a refundir también la cuenta pública 2009
En agosto 30 hiciste lo propio con toda la información de gestión financiera del primer semestre de 2010
Pero no sólo escondías a piedra y lodo los movimientos financieros y hacías PRIVADAS LAS CUENTAS PUBLICAS, No.
El 21 de octubre de 2010 sepultaste por tiempo indefinido toda la información relativa al trato comercial y económico con proveedores. ¿Qué hay en esos acuerdos y tratos con proveedores que tienen que esconderse por tiempo indefinido? Sabías lo que pasaba y como representante popular, igual que tus compinches Enrique Martínez Morales, Francisco Tobías e Hilda Flores, prefirieron solapar y revestir la cloaca con acuerdos mañosos y decretos infames que hoy tienen al estado en las condiciones en que se encuentra.
Y claro, todo esto tendría que ser encubierto también por un gremio que resultó tan secuaz de aquel ejecutivo, sin comentarios:
De la misma forma, velaste los procesos de adjudicación de contratos, sea cual fuere el método, ya fuera por asignación directa, licitación pública o invitación restringida, esto en enero de 2009
Todos los documentos contienen tu firma autógrafa y las de tus compinches… Y el colmo, Fernando, es haber mantenido en secreto durante 8 años ¡TU AGENDA Y LA DE TU SECRETARIO PARTICULAR!... ¿Pues qué hacías?, ¿A dónde ibas, y con quién? ¿Y luego por qué la gente rumora?
Esa fue la negociación de Isidro, pactó con el hartazgo, con la lucha por la dignidad ciudadana, por el derrocamiento del cinismo y la desvergüenza, por la decencia; por la integridad y el respeto.
P.D. El lunes por la mañana, lo único que atinó a decir De Las Fuentes fue: “Que se anule la elección, PEDO NO VALE”…
P.D. II: Por razones de espacio, no se publican documentos completos, sin embargo, están disponibles para el lector que los solicite a la cuenta de correo que se indica en seguida. |