El federalismo en el pacto por México
Juan Martínez Veloz
Varios temas que podemos considerar federales (Relaciones de la Federación con el Distrito Federal, estados y municipios) están o deben de estar en el Pacto por México y por su importancia merecen un comentario.
*Reforma Política del Distrito Federal. En nuestro país, la capital de la república y sede de los Poderes Federales es la Ciudad de México, también conocida como el Distrito Federal (Art. 44 de la Constitución Nacional).
En el Pacto por México hay la idea de avanzar en la Reforma Política capitalina y dotarla de una constitución política local; ¿Cuándo y cómo? está por verse.
Los tiempos serán importantes; un Poder Constituyente ad doc para aprobar la Constitución defeña sería razonable que se convocara antes de 2015 o después de 2018 para que no tenga tintes electoreros rumbo a la elección presidencial de ese año. Serian más o menos 3 meses de deliberaciones aparte de la elección de los diputados constituyentes.
La organización política del Distrito Federal se regula actualmente a través del artículo 122 de la Constitución Nacional, el Estatuto de Gobierno aprobado por el Congreso de la Unión y las leyes expedidas por la Asamblea Legislativa.
Aunque hemos avanzado en la democratización de la ciudad capital a partir de 1986 por medio de diferentes reformas para restituir los derechos políticos plenos de los capitalinos, aun no tenemos la situación de que los ciudadanos capitalinos tengan su propia Constitución Política local.
Creemos que para que este proyecto avance, los ciudadanos y los partidos políticos defeños deberán iniciar una campaña inteligente para sensibilizar a la opinión pública, al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados sobre la importancia de la cuestión. La inclusión del tema en el Pacto por México y la apertura del presidente de la república Enrique Peña Nieto y del PRI es un buen primer avance del futuro acontecimiento, pero faltan muchos detalles.
*Estados. Los “ganadores” del Pacto por México en caso de que llegue a convertir en ley todo lo que allí está planteado al parecer serían los estados de la federación.
La idea de crear una legislación única en materia electoral, penal y reestructurar las funciones del IFAI, harían prácticamente inexistentes (justicia de paso) las funciones de los estados en estas competencias.
Creemos que se debe apoyar en este tema al Pacto por México, pues en la mesa federal de negociación a veces se puede avanzar más que en los estados (desafortunadamente) donde los congresos locales que se niegan a cualquier intento de reforma sino proviene del Poder Ejecutivo local (hay excepciones). Las oposiciones en algunos estados son testimoniales por lo que los equilibrios republicanos no existen en la práctica.
El mejor ejemplo es Coahuila donde se acaba de elegir el presidente de la Comisión de Derechos Humanos poniendo requisitos de la época de la “guerra fría” (sin entrar en detalles).La elección tuvo un avance al salir el gobernador formalmente del proceso de nombramiento, pero el Congreso no supo “cerrar la pinza” adecuadamente.
Opinamos que se debe apoyar con firmeza en Pacto por México en este tema, aunque también sería razonable que se escuchara la valiosa opinión de los gobernadores, Jefe de Gobierno del D.F., legislaturas locales y especialistas en derecho constitucional.
Los coahuilenses y duranguenses somos herederos del pensamiento federalista de Miguel Ramos Arizpe, Francisco Zarco, José María Luis Mora, Juan Antonio de la Fuente, Guadalupe Victoria, Venustiano Carranza, Jesús Reyes Heroles, entre otros.
*Municipios. El gran ausente (hasta ahora) del Pacto por México es el municipio. No hay mención de reformas importantes a este nivel administrativo de gobierno; creemos debe establecerse también una agenda en este tema.
Recientemente (6/06/ 2013; Siglo de Torreón, Nacional 2-A) se informó de una reunión de alcaldes con el Consejo Rector con el Pacto por México para plantear algunas demandas como ampliación del periodo de gobierno municipal a 6 años; reelección; un nuevo ramo presupuestal exclusivo para los municipios.
Creemos que se debe fortalecer a los municipios, pero no nada mas con mayores recursos sino vigorizar la participación ciudadana; revocación de mandato; prohibir las licencias injustificadas de regidores y alcaldes; debates electorales obligatorios, consultas populares, mejorar la transparencia e información pública, en temas más importantes. |