publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Julio 2013
Edición No. 293
ir a ediciones anteriores  

El PRIAN ante el juicio de la Historia



Fernando Ramírez López (*)


Para: Christian Cháirez por su hombría
para denunciar que el PRI perdió su rumbo.

“El Ayuntamiento libre será el camino al municipio Libre, y el Municipio
Libre se convertirá en el almácigo de ciudadanos de una Patria libre y culta”.
Venustiano Carranza.

“A los amigos Justicia y Gracia, a los enemigos simplemente Justicia”.
Benito Pablo Juárez García

“El PAN en efecto, perdió el Partido al ganar el Poder; pues en ello perdió
la brújula, la dignidad, la vergüenza, la credibilidad y autoridad moral
que lo distinguían de otros Partidos”.
¿Tiene futuro el PAN?
José Antonio Crespo

“Concentra tus fuerzas contra el enemigo y a mil li de distancia, podrás matar a
un general. Esto es lo que se llama alcanzar uno de sus fines a través de
la astucia y de la ingeniosidad”.
El Arte de la Guerra.
Sun Tzu

Como abeja reina Enrique Peña Nieto, tiene que matar al macho de su panal para sobrevivir; así lo hace desde su campaña política cuando empezó a desechar a los que entorpecían su camino, de ello da cuenta Humberto Moreira Valdés, quien a pesar de ser coautor de su llegada al Poder, por sus errores fue depuesto de la dirigencia nacional del PRI; no obstante sus fuertes aportaciones económicas, que de todos es sabido, dejó como saldo a un Coahuila totalmente endeudado.

Después encarceló a Elba Esther Gordillo, quien osó enfrentarse al Poder Presidencial y con todo y su soberbia ahora rumia su fracaso en Santa Martha Acatita.

enrique peña nietoRecientemente el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, es llevado al Reclusorio Oriente por el delito de lavado de dinero.

Esta es la historia del Poder, algún día el mismo Peña Nieto pagará con el olvido, con la cárcel o con su vida; ese es el pago a los excesos que como Presidente comete.

La historia en este país, se acuña en gran parte en el seno mismo del Sistema Político Mexicano; baste saber que después del asesinato de Álvaro Obregón a manos de Plutarco Elías Calles, concluye la época del caudillismo y se inicia la de las instituciones con la creación del Partido Nacional Revolucionario en 1929 que se transforma en PRM y posteriormente en el actual PRI.

Esto parece más que la realidad una novela de terror y crimen, todo por el Poder, aunque éste sea vanidoso, falaz y momentáneo; la represión como táctica en su época es usada contra Valentín Campa y después con la muerte nunca aclarada de Luís Donaldo Colosio Murrieta; hombre del sistema, neurótico y servil en su persona es aniquilado para el acomodo de Ernesto Zedillo Ponce de León, con la complacencia naturalmente del entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari; ésta es parte de la historia negra del PRI y de su lúgubre entorno.

El PAN nace en 1939, con la autoría intelectual del abogado Manuel Gómez Morín; que con seguridad nunca imaginó que le daba vida a un futuro Frankestein y que con las concertacesiones de Salinas una vez en el cetro de Los Pinos, acuerda el franco concubinato con “El Jefe” Diego Fernández de Ceballos. Ambos inician una historia que empieza con la cesión del gobierno de Baja California a Ernesto Ruffo Appel y llega al clímax con doce años en la Presidencia de la República de Fox y Calderón; los cuales se empalagaron de Poder y en compañía de la cúpula del PAN y el PRI robaron a diestra y siniestra; funcionarios, empresarios, dirigentes sindicales, familias enteras y demás especímenes que al ver la oportunidad se enriquecieron a costa del presupuesto, negocios y demás actividades ilícitas, incluyendo al narcotráfico.

De ahí la fusión PRI-PAN, lo que es ahora el PRIAN, son más de lo mismo, educados en la escuela de la humillación al poderoso, nunca han tenido la capacidad para imaginar un país más justo, pero no son otra cosa que el producto de una sociedad que vive el caos, donde el civismo, el altruismo y el servicio a la comunidad son principios que nunca conocieron.

Por eso el PRI regresa al Poder en 2012 con la complacencia absoluta de Felipe Calderón, la burguesía política y financiera del PRIAN son una dualidad siamesa, imposible de separar, porque su naturaleza es deforme, biológica, social, económica e históricamente.

La trifulca de los Senadores del PAN encabezados por Ernesto Cordero y enfrentados al Presidente de su Partido Gustavo Madero, es un espectáculo indigno hasta de una lavandería, se pelean por las migajas presupuestales; por lo que deducimos lo que hicieron en los doce años trágicos que ejercieron el Poder Presidencial, con todo el órdago y complacencias.

Por todo esto, resulta risible que los gobernadores del PRI en Coahuila Rubén Moreira y en Durango Jorge Herrera Caldera, se muestren admirados y asustados, por el bajo nivel de aceptación que los habitantes de la región lagunera en ambas entidades, tienen para ellos; eso es lo que se han ganado y ahora cosechan con sus conductas de impunidad, imposiciones, olvido de la ciudadanía, inseguridad pública y robos en despoblado.

Tal vez algún día, esa democracia por la que tantas generaciones de mexicanos han luchado sea posible disfrutarla.

¿Por qué no? Esa es la cuestión, si los grandes hombres y mujeres de la historia así lo concibieron, una Carmen Serdán en Puebla, un Belisario Domínguez en el Senado, un Martín Luther King en su lucha por la igualdad racial, estos nombres son solamente algunos de los que figuran en la plataforma de la dignidad.

Por ahora las ratas de albañal del PRI y del PAN, están expuestas al Tribunal de la Historia y pasarán por sus excesos al Museo de la Basura, junto con Hitler, Papá Doc, Pinochet, Berlusconi, Kadafi y demás monstruos que han sido capaces de anteponer el bien común al bienestar personal.

El cambio no depende de Peña Nieto y su pandilla, ni de Mancera, ni de los encumbrados como Slim, Azcárraga, Salinas, Tricio, Martín Bringas o en el exterior de Obama y sus secuaces; el nuevo amanecer depende de nuestra voluntad inquebrantable de dejar la sumisión por la gallardía, la cobardía por una lucha que nos dignifique como generación y demos un ejemplo de fortaleza para nuestros herederos, claro que podemos. De todos nosotros depende.

Analista Social (*)

 

 

 
 
 
licfernandora@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino