publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Junio 2013
Edición No. 292
ir a ediciones anteriores  

la laguna
Sin agua…durante años.


José María Mena Rentería.

Sin suministro de agua -durante años- permanecen, hasta hoy día, un promedio de 20 mil habitantes de 7 poblados ejidales del municipio de Matamoros de La Laguna, Coahuila.

No hay abasto de agua en las comunidades La Esperanza, Benito Juárez, Andalucía, Vizcaya, Corona, El Consuelo, y Pacífico, todas, del sector del rumbo del ejido La Partida, a cuyos habitantes afecta también dicha carencia.

Autoridades estatales y municipales enteradas están del problema pero “hemos sido ignorados durante años”, sostienen generalizadamente vecinos de los poblados ejidales mencionados solicitantes de anonimato “por temor a represalias”.

Así lo puntualizan dada la autorización reciente otorgada por el Gobierno del Estado para la perforación de un pozo profundo a un costo de 4 millones de pesos que beneficiará a la zona urbana de Matamoros y no, consideran, a los habitantes (20 mil en promedio), de los poblados ejidales ubicados al norte del municipio.

Secreto a voces en Matamoros es que la perforación de un pozo profundo con el propósito descrito contemplada quedó hacia 2009 para llevarse a cabo con recursos del empréstito por 53 millones de pesos, que Banobras entregó en diciembre de aquél año, a la administración municipal entonces en funciones.

Sin embargo, según consignaron los medios, documental y gráficamente, la perforación aludida no se llevó a cabo. De los recursos de ésa y otras obras, en igual situación, los matamorenses nunca han sido informados mientras una segunda “autorización”, hace el Gobierno del Estado por segunda ocasión, para perforar pozo profundo.

Gobiernos estatales, y municipales de Matamoros de La Laguna han comenzado y terminado sus administraciones sin que la ciudadanía pueda decir que el suministro de agua haya sido procurado por autoridades cuya huella de gestión ha distado, sideralmente, de ser la adecuada.

De 4 pozos profundos practicados al oriente de la Sierra de Las Noas, hace más de un cuarto de siglo, dependido hasta la presente el suministro, insuficiente, de agua para el área urbana de Matamoros mientras ruinosa ha llegado a ser la situación financiera, técnica y de operación del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, (Simas), de la localidad, deudor a la fecha, de más de 20 millones de pesos a la CFE por concepto de energía eléctrica.

El detalle de nómina correspondiente a funcionarios de nivel medio y directivos del Simas permanece oculta. Se trata, según habitantes de la ciudad, de una para municipal convertida en refugio de cercanos a los alcaldes en turno.

Diez y ocho mil, registran en promedio los suscriptores del Simas de los que, según sus sucesivos directores, un promedio del 80 por ciento incumple con el pago de consumo de agua mientras que ésos deudores alegan no pagar por un servicio que no reciben porque agua no sale de sus llaves domiciliarias.

Para el Simas Rural, y la CNA, hay una “salida” por la tangente: El envío de agua –a elevado costo de operación- mediante “pipas” -camiones cisterna- enviados a las comunidades rurales hábitat de más de 20 mil matamorenses “abastecidos” mediante el llenado -irregular en términos de frecuencia- de tinacos de 5 mil litros de capacidad instalados en dichos ejidos como parte del programa operado hace más de un año, por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

 
 
 
mena_josemaria@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino