Trampas del gobierno en la defensa
del agua de La Laguna
José Antonio García Triana va a fracasar con el Consejo Técnico Cuenca del Nazas/Aguanaval *Lo integró con gente poco idónea; los ambientalistas se venden, los agroindustriales sólo han mostrado rapacidad.
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Se reunieron los responsables de Conagua en La Laguna con agroindustriales, industriales, Peñoles y consumidores del agua como refresqueras -Coca Cola, Agua Ciel y Pepsico, Agua Electropura y otros que se han enriquecido con nuestra agua- con personas de la sociedad civil y ambientalistas, con la “intención” dicen ellos, de resolver la problemática del agua en la Comarca, en la cantidad, previendo el estiaje (la sequía), olvidando la salud de la gente pobre, por la mala calidad del agua para el consumo humano.
Las cuestiones agrícolas, y la elaboración de refrescos son prioritarias. Pienso qué, como todo lo que hace el gobierno… cambiar todo para que todo siga igual, los beneficiarios son, como siempre, los mismos -ricos, agroindustriales, industriales y comercializadores- los afectados, los mismos, o seamos, la inmensa mayoría de los laguneros.
José Antonio García Triana tiene que hacer conciencia en el sentido de que el agua no es de unos cuantos sino de todos los que habitamos en la Comarca, y si bien, hay autoridades sanitarias que tienen que ver que la calidad del agua sea óptima, para el consumo humano, y luego para los agroindustriales, industriales y comercializadores, el representante de Conagua, debe sentarse con esa autoridad, la de salud, y elaborar un plan para mejorar la calidad del líquido vital.
García Triana da por hecho que con los que se reúne, decidirán por nosotros y se equivoca, ya que tenemos representantes que son los diputados, de quienes dicho sea de paso, sólo se han hecho ricos y sirven para maldita la cosa. En los últimos 30 años, el agua es menos y la calidad es pésimamente peor; en 6 lustros, Conagua y otras dependencias del estado y municipios, han hecho bien poco para paliar este flagelo, y han hecho y bastante, por empeorar las circunstancias que rodean el problema del agua; en sí, tanto nuestros representantes como las autoridades de salud y del agua, no son parte de la solución sino del problema mismo.
En el marco de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Nazas/ Aguanaval se aprobó crear un Grupo Técnico que diseñará el Programa Regional para afrontar la sequía: ello coordinado por José Antonio García Triana, secretario técnico de dicho Consejo. ¿Pero a dónde nos lleva ésto si los componentes no son la gente apropiada? Los ambientalistas se venden por unas migajas, los agroindustriales sólo ven por su negocio, los políticos y funcionarios públicos sólo aspiran a enriquecerse, y los dueños del agua, el pueblo de México, que tome Coca Cola y Pepsi, para que engorde y muera de cualquier mal derivado de la diabetes.
Creo que este Consejo Técnico, debe integrase con gente que mire hacia abajo de la sociedad, sino, todo se conformará y reformará para que unos cuantos disfruten las ganancias que el agua representa, y que los más necesitados sigan en la miseria. Ya lo dijo Lula el ex presidente de Brasil, lo que los políticos necesitan es tener vergüenza y un poco de decencia. No soy pesimista, pero con esta XIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Nazas/ Aguanaval, auguro un fracaso social y un éxito pecuniario para los de siempre, unos cuantos vividores, políticos y empresarios. O, ¿usted qué opina apreciable lector?
|