Insolvente la Presidencia
Municipal de Matamoros
José María Mena Rentería.
Última “exhibición” a nivel de Presidencia Municipal de Matamoros, Coahuila, es el corte, durante dos horas, de energía practicado por la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), el lunes 25 de febrero, por insolvencia. Adeuda 2 millones de pesos.
Tal medida aplicó también al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, (Simas), deudor de 28 millones de pesos a la paraestatal.
Por su parte, 600 mil pesos “abonó” la presidencia municipal, cuya carencia de recursos se ha vuelto crónica y atribuible a manejos opacos. Por ejemplo, el adeudo de 53 millones de pesos, más intereses, a Banobras, después del empréstito por dicho monto contratado por la administración 2006-2009 cuyo cuerpo edilicio jamás informó acerca del uso dado al préstamo por dicha cantidad, que recibieran el 18 de diciembre de 2009.
El alcalde en turno, Guillermo del Real Castañeda, por su parte, se ha negado sistemáticamente a ahondar en el asunto y afirma categóricamente que él responde por lo acontecido en la Presidencia Municipal a partir de enero de 2010 y nada más.
Un millón de pesos cada mes abona a Banobras la Presidencia Municipal para cumplir con un compromiso que la administración en turno no contrató pero sí “heredó” en términos de pago, sin saber el cabildo en turno a dónde fue a dar el dinero del empréstito que en materia de obra pública realizada no se alcanza a visualizar ni con la mejor intención.
La que padece es la ciudadanía, a la que falta, en lo urbano y rural de apoyo social y obra pública. En tal caso, la pregunta es: ¿Qué fue entonces y en su momento el proceso de entrega-recepción? ¿Cómo fue que a la comunidad ocultada fue la aplicación de 53 millones de pesos supuestamente invertidos en obras que a la postre resultó que no se llevaron a cabo?
Por su parte, al gobierno del estado en turno jamás le ha interesado esclarecer, vía Congreso, el caso que suscitara el “celo emprendedor” del cabildo 2006-2009 usufructuario de recursos públicos mientras no se demuestre lo contrario.
El colmo, según aseguran los entendidos de la localidad, es que el nombre del ex alcalde Raúl Onofre Contreras se meneje como el de uno de los hombres del PRI para buscar la Presidencia Municipal…en su caso, por tercera ocasión, y con el “asunto” pendiente de Banobras que a la administración en turno ha puesto de rodillas desde el primer día de su gestión.
28 millones de pesos
El Simas, adeuda 28 millones de pesos a la CFE por concepto de uso de energía eléctrica. Su naufragio viene de antaño. De los tiempos en que cada alcalde situaba en el cargo de gerente de esa dependencia a uno de sus favoritos.
Cada Edil, uno tras otro, se atenían a lo que medio se pagaba a la CFE con dinero que a Matamoros aporta el gobierno del estado… hasta que los tiempos recrudecidos, obligaron a “que del mismo cuero saliesen las correas”… y ya no se pudo. Ayer como hoy, el 80 por ciento de los suscriptores del Simas, algo así como 18 mil, no pagan su consumo de agua.
A caer en ese vicio contribuyeron los ubicados en la Presidencia Municipal, líderes urbanos y rurales, proclives a”condonar” los adeudos al Simas a cambio de “adhesiones políticas” que finalmente costarían más que un “ojo de la cara” al tiempo de hundir a dicha dependencia en una situación ingobernable. 28 millones de pesos, hoy por hoy, a la CFE adeuda, hasta hoy día, el Simas-Matamoros.
El asunto de la planta tratadora de aguas residuales de dicha cabecera municipal ameritará capítulo aparte en fecha próxima.
|