publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Marzo 2013
Edición No. 289
ir a ediciones anteriores  

nava coahuila

Nava: dispendio mediático


Samuel Cepeda Tovar.

¿Cuánto es lo que un municipio debe invertir en comunicación social? ¿Cuánto puede considerarse mucho o apropiado? ¿Quiénes son los beneficiados de la inversión en medios de comunicación por parte de una administración municipal?

Las respuestas a estas interrogantes nos plantean un reto en la medida en que no existen parámetros establecidos de inversión en medios de comunicación por parte de los municipios en nuestro país. No obstante, lo que si podemos saber es quiénes son los beneficiados en este tipo de inversiones, cuánto se les paga por sus servicios mediáticos y en base a ello la sociedad o ciudadanía puede emitir un juicio sobre la inversión municipal en dicho rubro de comunicación gubernamental.

Pues bien, el municipio de Nava, Coahuila, gastó tan sólo en 2011 la cantidad de 777.876.99 pesos en propaganda en diversos medios de comunicación. La información que se difundió fue variada: para empezar, Rolando Rodríguez Ramos aparece como uno de los principales prestadores de este servicio en la modalidad de perifoneo en el municipio, al haber cobrado la cantidad de 52.986 pesos en el transcurso del año 2011.

Por su parte, estaciones radiales como la “Rancherita” del aire cobraron la nada despreciable cantidad de 121.879 pesos en el mismo año por propaganda noticiosa del municipio de Nava. Ésto a pesar de la mediocridad de su contenido analítico-noticioso. De igual manera, el medio conocido como Vía 57 cobró en el mismo periodo la cantidad de 50.460 pesos como parte de un convenio entre el medio y el municipio.

Finalmente, una de las más agraciadas por parte de los contribuyentes navenses, fue Ana Luisa Delgado Lira, quien cobró la nada ínfima cantidad de 92.800 pesos por convenio de publicidad informativa, cabe mencionar, que no se precisa qué tipo de medio de comunicación representa esta señora. Por lo que queda pendiente especificar ese detalle que sale casi igual de caro que publicitarse en la radio.

Esas son sólo algunas de las cifras que el municipio de nava gasta anualmente en publicidad, no está de más preguntar si existe algún estudio de opinión que permita verificar el impacto de esta propaganda en los ciudadanos. Para con ello justificar tan importante erogación proveniente de los contribuyentes de Nava.

Definitivamente, son los ciudadanos de Nava quienes pueden emitir en base a estas cifras un juicio valorativo sobre dicho gasto municipal. Lo que sin duda debe reconocerse, es la disposición del municipio en facilitar esta información con sustento en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila. Pues municipios como Zaragoza y Morelos se negaron a entregar esta información, generando con ello suspicacias que nos llevan a imaginarnos un despilfarro de recursos en este tan importante rubro.

 
 
 
http://enroqueanalitico.blogspot.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino