Contra-reformas
José María Mena Rentería
A unos días de la visita a México del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, las “reformas” laboral y educativa propuestas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobadas al vapor por la mayoría de los diputados federales y senadores de todos los partidos políticos, han propiciado un clima de inestabilidad política e inconformidad ciudadana.
Nadie puede negar que las “reformas” laboral y educativa han alterado la paz pública en el centro y sur del país. En el norte apenas empiezan a reaccionar los maestros a pesar de los esfuerzos de los líderes “charros” del SNTE por “cantar” las bondades de una “reforma” educativa que pretende despojarlos de muchos de sus derechos. Basta con leer lo que aprobaron diputados y senadores para darse cuenta que es una puñalada trapera contra los trabajadores de la educación. Lamentablemente muchos profesores no leen y otros están llenos de miedo de perder sus plazas de trabajo, como los han venido amenazando autoridades educativas y “líderes” traidores.
¿Quién puede creerse las mentiras que difunden las televisoras y los grandes medios informativos subsidiados por los gobiernos de los tres niveles?... Y es que los cálculos políticos del gobierno priista están equivocados. Peña Nieto necesita mejores asesores porque las “reformas” propuestas hechas para favorecer a los dueños de México van en perjuicio directo de millones de mexicanos. Ejemplos: Pago por horas, contratos por meses, salarios de hambre, explotación descarada, despidos injustificados, prohibición de huelgas, prestaciones y seguridad social canceladas, jubilaciones imposibles, antigüedad no reconocida, etc.; etc. Todo esto y más alterando la Ley Federal del Trabajo para favorecer al sector patronal del país.
¿Es éste el “nuevo” PRI? ¿Es éste el PRI “renovado”? ¿Es usted de los que cree que los priistas ya cambiaron? El refrán es preciso: Hechos son amores y no buenas razones. Y los hechos a la vista nos dicen que las “reformas” que debieron frenar y modificar los diputados y senadores de todos los partidos, han sido aprobadas en perjuicio directo de millones de mexicanos. Y después de hacer esto ¿son dignos de ser llamados “representantes” populares? Los gritos de traidores al pueblo se escuchan por todo el país. Lo cierto es que el PRI en contubernio con el PAN y el PRD son los únicos responsables de las marchas, bloqueos, paros, desórdenes, incendios, plantones, pleitos y enfrentamientos que los medios subsidiados presentan como “vandalismo”.
Si pensaron que con encarcelar a Elba Esther Gordillo iban a doblegar al magisterio nacional, definitivamente se equivocaron. Esa es una venganza política mal calculada. La “maestra” nunca pudo controlar a miles de maestros de la Coordinadora Nacional y en el SNTE sólo ejercía mando sobre los líderes corruptos. La inmensa base magisterial la toleraba y soportaba porque “el sindicato” siempre se ha manejado a base de amenazas y agresiones. ¿A quién se le ocurrió “reformar” la educación aplicando evaluaciones que de no ser aprobadas, van a mandar a la calle a miles de maestros? Si el planteamiento fuera, te vamos a evaluar y de acuerdo a los resultados vamos a mejorar tu preparación profesional para que seas un mejor maestro o maestra, la situación no se hubiera tornado tan violenta.
Peña Nieto y sus asesores están en un tremendo error al creer que las fuerzas policíacas pueden hacer cumplir “reformas” que atentan contra los derechos de millones de trabajadores. Parecen desconocer la fuerza política del magisterio que aliado con miles de padres de familia, estudiantes normalistas y universitarios, organizaciones obreras y campesinas, sindicatos independientes, grupos políticos muy activos, etc.; tienen la capacidad de movilizar a miles de personas para demostrar su inconformidad. Las “reformas” son francamente contra revolucio- narias y no favorecen para nada a un PRI que se despoja de su máscara democrática y muestra -otra vez- su peor rostro autoritario, represor y violento. Lo peor es que el PAN y el PRD lo respalden en estas acciones contra el pueblo mexicano.
El escándalo del uso de programas sociales de ayuda a la población más necesitada como lo son oportunidades, contra el hambre, pensiones, adultos mayores, sillas de ruedas, prótesis auditivas, etc.; puso a tambalear a muchos gobernadores, alcaldes y funcionarios de todos los niveles al ser descubiertos condicionando “las ayudas” a cambio de votos para el PRI en varios Estados del país que este año tienen elecciones de alcaldes y diputados. A Rosario Robles la ex-perredista y ex-jefa del gobierno del Distrito Federal le agarraron los dedos con la puerta cuando sus subalternos fueron sorprendidos planeando las estrategias para ganar elecciones de forma ilegal e inmoral. Y lo más lamentable es que el Presidente del país le diga públicamente “No te preocupes Rosario” cuando su cese debió ser más que obligado.
El “Pacto por México” es un batidillo prianista-perredista que está siendo usado como una pantalla para que el PRI comportándose como un partido contrarrevolucionario al servicio -otra vez- de los dueños de México, introduzca las “reformas” que a ellos convienen y favorecen. En forma vergonzosa los “líderes” multimillonarios de los grandes sindicatos nacionales se quedaron mudos ante la aprobación de una criminal “reforma” laboral que masacra a los trabajadores y favorece a los patrones-empresarios. Pero se equivocaron con el magisterio que es un sector politizado y con experiencia en luchas sociales. Esther Gordillo no era una buena señal. No tomar en cuenta para la “reforma” a los maestros fue otro error y luego reprimirlos a garrotazos terminó por encender la hoguera de la rebelión magisterial. Peña Nieto tendrá que aprender la lección: Así no se gobierna en México. Y eso se aprende leyendo los libros de historia.
Lo peor está por venir. Todavía cuando no terminan de implementar las “reformas” laboral y educativa, ya andan desesperados por lanzar sus “reformas” energética, fiscal y económica. Es decir, permitir a compañías extranjeras hacer grandes negocios con nuestro petróleo, aplicarle el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas y seguir tolerando la evasión de impuestos a las grandes empresas de los multimillonarios de este país. Y esto sólo son botoncitos de muestra de lo que intenta el gobierno priista con apoyo panista y perredista. Pregunto ¿No es esto un caldo de cultivo para un estallido social que no deseamos pero que vemos venir irremediablemente? ¿Para eso regresó el PRI al Poder en México?.....
Me impresiona la docilidad de las cúpulas de los partidos políticos que se han quedado “congeladas”. Llama también la atención el entreguismo y sumisión de cientos de diputados y senadores incapaces de hacer valer su representación popular conferida en las urnas para defender a los electores de sus distritos y entidades federativas. No me explico la mansedumbre de los gobernadores, ni comprendo las actitudes blandengues de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. No hay pues contrapesos políticos contra los excesos del gobierno tricolor. Lo más peligroso es que Peña Nieto termine incendiando el país con sus rabietas y caprichos. Urge que alguien le de unas lecciones de moderación y sensatez.
Escuche nuestro programa semanal “El Observador Político” a través de la página www.lanuevarepublica.org/ todos los jueves a las 11 de la mañana y los viernes a las 19:00 horas. |