publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Mayo 2013
Edición No. 291
ir a ediciones anteriores  

partidos politicosPromoción del voto directa y oficial


“Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mira”.
Anónimo.



Jesús M. Moreno Mejía.

Estamos en época preelectoral para la elección de 38 alcaldes de igual número de municipios, promocionando a los diferentes candidatos propuestos por 13 partidos políticos, pero también de manera oficialista a través de las decisiones gubernamentales del estado y ayuntamientos.

Ahora bien, los candidatos no son precisamente en igual número a los partidos políticos, pues la mayoría de ellos (denominados morralla, por no decir los pequeños) deciden apoyar a uno de los aspirantes con mayores posibilidades de resultar electo.

Los organismos políticos reconocidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), son: Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista (PVE); Unidad Democrática Coahuilense (UDC); Movimiento Ciudadano (PMC); Partido Nueva Alianza (Panal); Partido Social Demócrata (PSD); Partido Primero Coahuila (PPC); Partido Joven (PJ); Partido de la Revolución de Coahuila (PRC); Partido Progresista de Coahuila (PRO).

La promoción del voto para las elecciones del domingo 7 de julio es prerrogativa del IEPC y para ello ha establecido convenio con instituciones diversas, tales como la Universidad Autónoma de Coahuila; cámaras y organismos no gubernamentales (iniciativa privada), independientemente de contratar “spots” en la radio y la televisión (que por cierto invaden las programaciones de esparcimiento de la ciudadanía, al grado tal de que ya soñamos (¿o pesadillas?) con los “jingles” y dramatización inverosímiles.

Si bien el gobernador y los presidentes municipales se deslindan de la acusación, la verdad es que todo mundo sabe y acusa de que se vienen otorgando toda clase de “beneficios” para las clases más necesitadas, a través de los programas de Desarrollo Social.

Lo anterior no es una novedad, pues es lo que se acostumbra hacer en época de elecciones (voto inducido), sea cual sea el partido que sea afín al gobierno estatal o administración en turno.

La obra pública también se destaca en esta época, por las mismas razones, cuando que es obligación del gobernante llevar a cabo toda acción tendiente al mejoramiento de la comunidad.

Sin que la comparación se interprete una presunción, cuando hemos estado en países desarrollados hemos visto que toda obra pública, por muy extraordinaria que sea, nunca se anuncia como “un logro” del gobierno y en la mente del ciudadano queda la idea que es obligación de las autoridades el cumplir con su labor de beneficio colectivo.

En nuestro país, en cambio, por muy pequeña que sea la obra se le da difusión en todos los medios de comunicación y se exalta al gobernante por estar brindando el beneficio correspondiente a la ciudadanía. Y los medios, claro está, felices de la vida por las ganancias obtenidas en materia de publicidad oficial, al grado tal de que se establecen tarifas extraordinarias a tales promociones.

De acuerdo con la programación de actividades del proceso electoral para la elección de 38 nuevos ayuntamientos en Coahuila, en el mes de mayo, el día cinco vence el plazo para el registro de la plataforma electoral de los candidatos, y del 20 al 31 de este mismo mes debe quedar integrada la planilla propuesta para los nuevos ayuntamientos.

El 4 de junio próximo se inician las campañas de los candidatos, que deberán culminar el martes 3 de julio ya que el domingo 7 serán las votaciones en todo Coahuila.

Sea cual sea su postura política (esté o no de acuerdo con partidos y sus candidatos), la obligación cívica de todos es acudir a emitir el voto libre y secreto por quien crea deberá representarnos.

¡Hasta la próxima!

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino