¿Se privatiza el Simas de Torreón?
Qué SIMAS está super endeudada y que se piensa privatizar nuestra agua a empresa catalana.
*En esta intención a todas luces ilícita, pudiesen estar las manos de Rogelio Montemayor
y Salinas de Gortari ¿Será?
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Existen indicios que el sistema de agua de Torreón se encuentra quebrado, o endeudado sobremanera; lo han dicho una serie de personas ligadas al medio político y alguna razón les asiste, pues no hay un desmentido de parte del director de SIMAS. También hay una tendencia de privatizar a SIMAS como ya se ha hecho en algunas ciudades de Coahuila. Aquí yo veo la mano siniestra de Rogelio Montemayor Seguy, muy cercano a Rubén Moreira, y por supuesto a Carlos Salinas de Gortari, todos ellos allegados a quienes ostentan las franquicias del agua. Me refiero a la empresa española “Aguas de Barcelona”, me pregunto: ¿Para qué endeudar a SIMAS?... ¿acaso los grandes consumidores de agua no pagan lo justo?... me refiero a los agroindustriales, y ¿tiene caso que se privatice SIMAS?... el caso que le veo como único es que ALGUIEN, Carlos Salinas, Rubén Moreira y tal vez Rogelio Montemayor, entre ese ALGUIEN van a beneficiarse como lo hicieron cuando privatizaron la limpieza de las calles de Torreón.
¿Se puede usted imaginar, apreciable lector, el por qué la familia más rica del Norte de México, los Garza Sada nos barren las calles de Torreón y se hacen de la inmensa riqueza, producto de la basura?... pues eso sucede y ahora van sobre el agua; unos ricos catalanes van a vendernos nuestra propia agua. ¿Qué les parece?... Yo creo que algo tenemos que hacer los laguneros para evitar que sigan expoliando nuestras riquezas. No conformes con robarnos vía el erario, cuantiosas sumas y explotar desmesuradamente los mantos acuíferos para dársela a las vacas y para sembrar la alfalfa que se comen, causando un daño inconmensurable a la salud de nuestros conciudadanos, con Plomo, Cadmio y Arsénico. Hoy se les ocurre, además, hacer más negocio con nuestra propia agua y a costa de nuestros famélicos bolsillos. Son unos sinvergüenzas y no tienen llenadero. Algo tenemos que hacer y ya; debemos evitar que unos cuantos sigan engrosando sus haciendas particulares a nuestra costa.
Lo curioso, gravísimo digo, es que desde el mismo corazón de SIMAS, por medio de ONGs, Órganos no Gubernamentales, promuevan grupos de defensa del agua. ¿Para qué lo hacen?... para ganar tiempo y mientras nos doran la píldora, ellos se hinchan de ganar dinero entregando nuestros recursos a empresas extranjeras con socios nacionales. Ya es tiempo que los habitantes de Torreón asuman su responsabilidad ciudadana y no permitan que cada administración municipal y cada sexenio del gobierno estatal, broten -como antes se decía- comaladas de millonarios de seudo políticos y funcionarios públicos de toda laya, mientras las condiciones socioeconómicas y de seguridad se tornan terriblemente precarias para la mayoría de la ciudadanía. Parémosles el alto y exijamos aclaraciones sobre la deuda de SIMAS y la intención de privatizar nuestra agua, pero luego de que nos aclaren el fraude en la compra de casas y terrenos para la construcción de La Plaza Mayor y el estacionamiento, no es aceptable por ningún motivo que hayan pagado a 15 mil pesos el metro cuadrado cuando vale 3 mil. O, ¿usted qué opina apreciable lector?
|