Carta de agradecimiento de “Laguna por ti”
Queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron el pasado lunes 28 de octubre con el cierre parcial que se llevó a cabo y las muestras de apoyo al poner mantas de cierre y de unión a la causa.
El cierre fue una medida costosa para todos, ya que dejamos de recibir ingresos. Sin embargo, a veces es necesario llevar a cabo acciones contundentes para que las autoridades nos volteen a ver como sociedad y atiendan nuestras necesidades.
Agradecemos el valor de todos aquellos que, a pesar de tener miedo, lograron vencerlo y llevar a cabo una acción de protesta pacífica. Agradecemos la unidad de muchos laguneros que estuvimos hombro a hombro bajo una misma causa, cansados de la violencia e inseguridad que aqueja a nuestra querida Laguna.
Esperábamos que se unieran 50 negocios. Sin embargo hubo una participación aproximada de 150 a 180 laguneros con manta. Algunos pudieron cerrar, mostrando valor, determinación, y sobre todo una actitud de cansancio ante la impotencia de ver que tantos negocios son asaltados sin respuesta efectiva de seguridad pública.
¿Qué logramos con el cierre parcial del pasado Lunes?
El martes 29 de Octubre, tuvimos una reunión con el Procurador de Justicia Estatal y con el Delegado de la Procuraduría de Torreón. Se acordaron dos puntos:
1. Colocación de patrullas o militares en los principales corredores comerciales de Torreón: Blvd. Independencia, Calz. Colón, Calle Feliciano Cobián, área comercial de Senderos, Calz. Saltillo 400, Zona Centro y Paseo de la Rosita.
Esta lista son sólo algunas zonas que se trataron en la reunión, pero se solicitó la presencia permanente de elementos de seguridad en aquellas áreas de actividad comercial y restaurantera fuerte.
A esta propuesta se le dará seguimiento por parte de "Laguna x ti" cada 15 días directamente con el Procurador de Justicia Estatal.
2. Se solicitó la presencia del Presidente Electo, Miguel Riquelme en las subsecuentes reuniones para darle continuidad permanente a la seguridad.
3. Una vez, que se logre un nivel aceptable de paz, tranquilidad y seguridad en la ciudad, se propuso la presencia del Secretario de Economía para idear iniciativas para aumentar la inversión en la región, que carece de inversiones de envergadura desde hace mucho tiempo.
Diversas organizaciones y personas calificaron la acción como negativa y contra el progreso económico de la región. Respetamos la pluralidad de opiniones, y afirmamos que la finalidad de "Laguna x ti", es primeramente la paz, seguridad y tranquilidad de todos los laguneros; y en segundo término, el crecimiento económico de la Comarca Lagunera. Ya que sin la primera, jamás se logrará la segunda.
Agradecemos al CLIP que apoyó la iniciativa. Sólo unidos entre todos los laguneros podremos sacar adelante a esta región tan querida por cada uno de nosotros del espiral de inseguridad y de la economía agonizante que vive.
Agradecemos a todos aquellos que se han acercado a preguntarnos:
¿Qué podemos hacer para ayudarlos?
En primer lugar les pedimos que no pierdan la esperanza. Somos creativos, somos valientes, somos emprendedores, pero sobre todo somos laguneros. No nos podemos rendir. Vamos cambiando de mentalidad, vamos enfrentando nuestros miedos y dejar la parálisis que nos ha llevado a la mayoría, incluidos nosotros, a quedarnos cruzados de brazos los últimos 6 años de crisis de violencia en la región.
Mucha gente, desgraciadamente, han sido víctimas de esta violencia y se encuentra desilusionada, cansada y sin esperanza. A ellos les ofrecemos nuestro apoyo. Y a todos les pedimos que volvamos a creer y a tener confianza en nosotros mismos. Hemos esperado y esperado a que la autoridad resuelva la situación. Obviamente es su responsabilidad y sólo ellos tienen los medios para lograrlo. Pero necesitamos volver a creer en nosotros mismos como agentes de cambio. Son los ciudadanos quienes deben pedirle cuentas a sus gobiernos. No bajemos los brazos en este momento que nuestra Laguna nos necesita en pie de lucha.
En segundo lugar, les pedimos oración. Cada quién según su credo, elevemos los ojos al cielo para que el Dios nos otorgue la fortaleza para poder enfrentar aquellos obstáculos que encontremos para transformar a La Laguna en lo que era antes: un lugar de paz, de progreso y de calidad de vida.
Próximamente nos comunicaremos con todos para comentarles cómo apoyar a "Laguna x ti" de una manera práctica.
De nuevo, gracias a todos por estar deseosos de unirse a esta causa que es de todos.
Por último, les reiteramos, que queremos ser una voz de todos ustedes para denunciar aquello que deseen decirle a las autoridades. No tenemos agenda política, ni nos gusta. No aspiramos a cargos o a protagonismos inútiles. Lo único que buscamos es que nos regresen a la Laguna que era sinónimo de paz, progreso y tranquilidad.
"Laguna x ti" |