La contaminación en La Laguna
Los problemas del agua y el arsénico en La Laguna tienen un nombre,
se llama David Korenfeld *Por supuesto que PEÑOLES, LALA, CEMEX,
Cocacola, Pepsico y cervecería MODELO también son responsables.
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Mientras en Europa debaten si la contaminación ambiental produce cáncer de pulmón y otros males, en La Laguna ese tema es letra muerta; PEÑOLES, LALA, CEMEX, la cervecería MODELO, Cocacola y Pepsico, se ríen del cáncer, de la diabetes, del alzheimer, el saturnismo, los males renales que azotan como una plaga bíblica a los laguneros. ¿Y las autoridades?... bueno, las autoridades están, como siempre, ausentes de sus obligaciones, están en lo suyo, hinchándose de dinero y haciendo como que trabajan, o ¿no es acaso prioritaria la salud de los ciudadanos?
La Agencia Internacional de Investigación Oncológica determinó que la contaminación del aire de Plomo y Cadmio (Léase PEÑOLES) es tan o más cancerígena que el tabaquismo, que el asbesto y las radiaciones ultravioleta. En Torreón y no sólo en los lugares aledaños a PEÑOLES pero sobre todo al cerro de materia gris/negra que da al frente de la Colonia Torreón, Jardín y otras colonias populares, las condiciones atmosféricas con el cambio de temperatura (9 a 11 a. m, y 5.30 a 7.30 p. m.) hace que los aires corran del cerro gris/negro hacia sus calles y hogares y esto es lo que tiene a esas colonias plagadas de varios tipos de cánceres y alzheimer. El arquitecto Antonio Méndez Vigatá nos comenta que en el espacio de dos cuadras, hay hasta 11 mujeres con cáncer de mama las más, y las menos, con otros tipos de cánceres.
No entiendo como los vecinos de Torreón Jardín, tan cívicos a veces para algunos asuntos, son tan ciegos y sordos para este problema que es el peor que tienen, aunque crean que la falta del agua es el mayor asunto a tratar. Lo que si entiendo es que las autoridades no hagan nada, porque eso es lo que siempre hacen al respecto; se dejan comprar por PEÑOLES al igual que el gobierno del estado, ya no dijésemos a nivel federal los de CONAGUA. Cuando LALA compró en una suma estratosférica “donada” a la campaña de Fox -año 2000- la posibilidad de mandar a su director general, Cristóbal Jaime para dirigir CONAGUA, lo hizo para poder expoliar el agua de La Laguna a su antojo y para eso, todos sus socios y cómplices, se cooperaron para completar esa enorme suma de dinero para Los Amigos de Fox, los que por cierto terminaron de enemigos de Fox y Martita, debido a las trapacerías de ambos.
Después Calderón pone en CONAGUA a José Luis Luege Tamargo, un panista reconocido por imbécil y deshonesto, y La Laguna siguió sufriendo la sobreexplotación de los mantos freáticos, por los agroindustriales, PEÑOLES, CEMEX, la cervecera MODELO y Cocacola y Pepsico, y de esa forma llegamos a índices enormes de arsénico en el agua, que es una verdadera plaga. PEÑOLES contamina con cadmio (asarcón), plomo e infinidad de materiales químicos y otros metales pesados, y además sobreexplota los mantos acuíferos de La Laguna, lo que incide enormemente en la proliferación del arsénico y por consecuencia, de varios tipos de cáncer. ¿Y cómo resolveremos este problema ya con Peña Nieto en la Presidencia?...
Pues aquí en Torreón y toda La Laguna, hay malas noticias, Enrique Peña Nieto colocó como director de CONAGUA a David Korenfeld, lo nombró director de la institución encargada del agua de México y de los mexicanos -ese puesto como muchos otros, el PRI los reparte por cuotas y hoy le tocó a la comunidad judía, y Korenfeld es judío y especialista en agua- ¿Qué tipo de especialista es?... ¡especialista ni qué ocho cuartos!... su especialidad académica no tiene que ver con la administración del agua en un país como el nuestro, sino en el tratamiento del agua para usos específicos ligados a las empresas consumidoras como son el sector minero, el metalúrgico, la agroindustria, la de la hidratación de productos de la construcción como cemento, cal, yeso, etc., y para la industrias ligadas al sector de la química. ¿Y para el consumo humano que es lo primordial?... para eso no estudió y sin embargo es el titular de CONAGUA y de ahí los problemas que afrontamos en La Laguna, tanto por lo escaso del vital líquido como por su contaminación con arsénico. Ahora sólo falta saber en cuanto se vendió el puesto a Korenfeld, quien lo pagó y quien lo cobró; no olvidemos que colocar en CONAGUA al director de LALA Cristobal Jaime, le costó a LALA y asociados, más de 50 millones de dólares que fueron a parar a los amigos de Fox, y por ello el exceso de arsénico en nuestra agua. O, ¿usted qué opina apreciable lector?
|