La economía y la política en La Laguna
El Estado de La Laguna hoy más que nunca es inviable; las condiciones no favorecen al pueblo *Proyectos como el de (ELLA) y otros, se interesan en seguir usufructuando nuestros recursos, agua y mano de obra
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Por qué no es viable AHORA la conformación de La Laguna como un estado independiente. Me explico: La agroindustria -el 90%- es de LALA, BELL, los López Negrete y Chilchota, el resto que es una mayoría, vive en una miseria funcional de sobrevivencia; la agricultura, por ejemplo la siembra de Chiles Jalapeños en la zona de Matamoros, Coahuila, se cifra entre 1,800 y 2,400 hectáreas, es de muchos pequeños agricultores que tienen que vender su producto a 4 trasnacionales como La Costeña, Clemente Jaques, Herdez y Del Monte, empresas que acaparan el 95% de la producción al precio que ellos ponen; el huevo y la carne de pollo que hace apenas unos años eran de Nochistongo, Simón Bolívar y El Trasgo, ahora son de Tyson, esta trasnacional pone el precio que le viene en gana y nuestra economía, la de la gente más pobre que dependen del huevo y la carne de pollo para alimentarse porque siguen siendo aún las proteínas más baratas; el Sorgo, Trigo, Tomate, Papa y otros productos laguneros, son acaparados por unos cuantos ricos y las inmensas mayorías de nuestros coterráneos viven al margen de esta sociedad pavorosamente desigual.
El comercio se encuentra entre unos cuantos grandes empresarios encabezados por Walmart, La Soriana, OXXO, Seven & Leven y otros tres grupos que cada uno tiene una treintena de tiendas, en lo que a abarrotes se refiere; en otros rubros como el vestido, son Walmart, Soriana, El Sol, Zara y no más de 10 pequeñas y medianas empresas. De las tiendas de departamentos sólo CIMACO es lagunera e invierte la mayor parte de sus utilidades en La Laguna, los otros se llevan las ganancias a sus corporativos; productos como Cemento, Cerveza, Refrescos, son capitales foráneos y sólo el Cemento es nacional, pero estas industrias lo único que dejan en La Laguna es contaminación, enfermedades, poca agua con mucho arsénico, míseras ganancias fiscales y una derrama económica por mano de obra, muy escuálida. La industria metalmecánica más importante trabaja al servicio del exterior al igual que la de la confección, prácticamente son maquiladores.
En lo político lo único que podemos decir es, que los grupos políticos laguneros se han sometido a otros grupos foráneos; me refiero sólo a La Laguna. Desde la llegada del Diablo de Las Fuentes, pero más con Eliseo Mendoza Berrueto y Rogelio Montemayor, las pandillas políticas del PRI ajenas a La Laguna se apoderaron del estado y han sometido a los grupos y grupitos de políticos laguneros a su servidumbre; por lo anterior y por la complicidad de los gobiernos del estado con los grandes empresarios, La Laguna se ha deteriorado en su infraestructura global, los dueños de todo incluyendo negocios y política, son unos cuantos y los que carecen de casi todo son todos los demás, la inmensa mayoría; esta disparidad en la política y la enorme brecha entre los que todo tienen, económicamente hablando, y quienes carecen de todo, las masas empobrecidas, son las causas de la crisis actual en La Laguna, en la que hay hambruna y pocas oportunidades de trabajo decente y bien remunerado, amén de que el empresariado local no es competitivo a nivel nacional y por supuesto en lo internacional. Los gobernadores son los responsables de este caos.
Ahora veamos quienes son los que quieren un Estado de La Laguna y quienes promueven dicha escisión de Durango y Coahuila. ¿Acaso son las masas, o SORIANA y LALA los que están interesados en conformar un nuevo estado? No, las masas como siempre sólo sirven para otorgar sus firmas las que se les solicitan a base de engaños y promesas incumplibles, por ello alerto a la ciudadanía para que no se deje embaucar; los interesados, que serían los beneficiarios del nuevo estado, son los mismos que hoy se benefician con los recursos de La Laguna y de los laguneros, el agua para sus industrias y agroindustrias y SU agricultura y una mano de obra abaratada groseramente con las reformas laborales recién votadas por senadores y diputados, los que como representantes del pueblo han servido para maldita la cosa, sean estos del PRI o del PAN, todos son iguales, son y han sido una caterva de vividores que se han enriquecido sirviéndose del pueblo, no sirviéndolo como es su obligación desde que juraron en su toma de posesión. O, ¿usted qué opina apreciable lector? |