Empleo-ingreso en el semidesierto…
José María Mena Rentería.
En los municipios de Viesca y Francisco I. Madero, de la Comarca Lagunera de Coahuila, imperativo es implementar actividad agropecuaria para generación de empleo y de recursos para su población campesina.
Durante décadas, la limitante en la disponibilidad de agua para irrigación agrícola, en la Comarca, ha impedido desarrollo.
Hasta hoy día, la explotación del semidesierto ha sido opción no abordada pese a su factibilidad para propiciar beneficios en términos de ingreso, para productores como los del sector social en municipios como los citados.
De entrada, la rentabilidad derivada de la crianza y explotación de ganado menor ha dejado establecida, en La Laguna, su condición de fuente permanente de ingreso. ¿Porqué no expandirla tanto como sea posible tras facilitar la esfera oficial al campesinado recursos que permitan tal expansión?
Por otra parte, los de joroba, sávila y nopal son cultivos con mínimo requerimiento de humedad que garantizan ganancia por tener elevada demanda. Por ejemplo, los dos inicialmente mencionados, por la industria cosmética. Y el nopal -por otra parte- como elemento alimenticio en el mercado internacional. El del Japón, por ejemplo, cuyos nacionales denominan “carne verde” a ése vegetal, propio de las regiones semidesérticas.
Sabido es que en La Laguna convergen los cursos del Nazas y el Aguanaval, ríos de corriente endorréica cuyos caudales permiten disponibilidad de irrigación si lluvias esporádicas permiten fluya agua por sus cauces.
Espaciados son los temporales lluviosos en La Laguna, donde de agua alumbrada del subsuelo se depende para sustentar explotación agrícola, forrajera principalmente, en tanto la disponibilidad del empleo-ingreso ha ido va en “caída libre”.
¿Consecuencia? Que las políticas de apoyo para la gente del campo han consistido en entrega de fugaces “tentempiés” cuyo único resultado a la facha es que la calidad de vida de la gente del campo, demeritada, exhibe como un entorno ignorado por el mundo oficial, situado en el abandono.
Positivismo, iniciativa y apoyo faltan. Cabe pues considerar, para La Laguna, la explotación del semidesierto.
|