El ingenioso Hidalgo...
Arnulfo Favila Izaguirrre.
… Y sí, en un evento de seguridad, de cuyo nombre no quiere acordarse, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio vivió en carne propia el peor desprecio público que haya tenido un secretario del interior en la historia reciente de México de parte de su jefe, el Presidente de la República. En el sitio de entretenimiento YOUTUBE se puede encontrar el video “Peña Nieto no saluda a Osorio Chong y Lo Ignora”, con más de un millón novecientas mil visitas, el video da cuenta fiel del desaire presidencial. Independientemente de que el berrinche poco aporta a la muy deteriorada imagen del Muñeco Mayor, la rabieta dejó un mensaje claro en quien lidera el grupo Hidalgo, el ingenioso grupo que supo acceder al círculo cercano del candidato y luego gobernante; al grupo que en las posiciones de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República detentan una envidiable posición de poder. Sin embargo, la pataleta pública puso a reflexionar a los hidalguenses, que ahora ven molinos de viento como gigantes amenazantes, y cautelosos buscan el reencuentro con el mandatario.
Y en verdad no es para menos, la oficina encargada de mantener el orden público, de prever con inteligencia sucesos que dañen el desenvolvimiento de la convivencia armónica, no ha podido meter en cintura a los delincuentes de la CNTE, porros adiestrados como bestias de asfalto, que sin ton ni son han puesto en jaque a la autoridad.
Un procurador que amanece un día sí, y otro también con la amenaza del abogado de la Profesora Elba Esther, Fernando del Toro, quien afirma una y otra vez, que la maestra pasará navidad en casa.
En fin, los hidalguenses requieren de ingenio para mantenerse y regresar a la posición de mando que les confirió Peña Nieto… Pero todo esto tiene que ver con el desenvolvimiento de la política coahuilense, claro. A nadie le es ajeno que la Primera Dama de Coahuila tiene su origen, y su carrera política también, en el estado de Hidalgo; así pues, y con el apellido pesando sobre la espalda de Rubén Moreira, el grupo Hidalgo le representa al mandatario estatal un asidero político importante, le significa el contrapeso en el ambiente nacional al grupo del Secretario de Agricultura que agazapado acecha en espera del momento indicado.
De tal suerte que Rubén tiene ante sí un escenario sinuoso, por decir lo menos, en materia de la sucesión -y no estoy de acuerdo en que es temprano para hablar del tema-; el gobernante se ocupa del legado en el momento mismo de tomar el poder. Tiene a enriquistas y a humbertistas; tiene de su estirpe a Luna Canales y a Miguel Riquelme. Tiene lo que tuvo Ernesto Zedillo: Una gran desconfianza en los propios. Zedillo encontró seguridad y lealtad lejos de casa. Al tiempo…
La justicia Importada
Cuando la crisis es propia, es difícil… Cuando es ajena y hay que entrarle al tema, es aún más complicado su manejo; Rubén afirmó que Raúl González Treviño no fue empleado del gobierno de su hermano Humberto, y claro que es posible que no exista evidencia, o registro oficial de aquel encargo que le hizo El Profesor al Señor González, de aquel período se puede esperar todo. Sin embargo, desde el 12 de noviembre de 2012, Conrado García Jamín en su blog publicó el nombramiento que firmó el entonces Gobernador Moreira con fecha de 14 de noviembre de 2008. http://barbarosdelnorte.blogspot.mx/2012/11/los-que-traicionaron-humberto-moreira.html, y aunque la justicia la estemos importando, justicia es. Justicia que tendrá que enfrentar también Jorge Torres López, Vicente Cháires y todos aquellos que traicionaron Al Profesor… ¿O no?
Disciplina
La cadena de mando en el partido que gobierna el estado, es tal vez de las pocas cosas que siguen funcionando a la perfección; ahí, las órdenes son para cumplirse y los acuerdos se consuman de manera indiscutible. Cada pieza se mueve de acuerdo a la estrategia planeada para cada propósito -generalmente electoral-, pero a veces también en aras de la gobernabilidad y el buen curso de las cosas. Hoy regresa Fausto Destenave para hacerse cargo de la CNOP en el estado. Fue echado hace unos meses cuando se andaba auto promoviendo para hacer la pelea interna a Fernando de las Fuentes. Hoy regresa y le hacen fiesta de bienvenida y aunque no estuvieron ni la Secretaria General de la Confederación ni su Secretario de Organización -otra vez, Fernando-, le armaron su aquelarre y lo pusieron en los medios. Aquellos que no le saludaban hace meses, hoy se tomen la foto y le abrazan fraternalmente sonriendo para la cámara. Por supuesto que hablar de lo que se juega el PRI con la designación del ex secretario de seguridad, será tema de una entrega posterior, mientras tanto lo pongo de ejemplo para referirme a la disciplina con la que opera el PRI.
En contraste aberrante, los panistas no han logrado jamás mantener una línea de mando clara que permita trabajar como equipo y en conjunto logren avanzar. Por el contrario, el panista se golpea entre sí, se auto destruye y se hace competencia desleal; qué diferente fuera la historia si Guillermo Anaya hubiese puesto orden en su equipo; si hubiera castigado a los desleales y traidores, a los que saquearon los programas federales en beneficio propio como Rogelio Saldaña Wolf, que lucró con el FONAES de una manera que al propio Arturo Durazo (El Negro) le hubiera dado envidia.
Pero Memo siempre ha sido demasiado amigo de sus amigos, en las delegaciones y en la campaña nadie pagó por sus errores, solamente Guillermo que lo hizo por todos.
P.D. No, no voy a ir en el equipo de Isidro López, nunca fue mi intención, ni la de Isidro tampoco. Y les tengo una peor… Los voy a observar, eso si.
|